Francisco Morilla: “por fortuna, cualquier acto homofóbico en un encuentro sería delito”

Francisco Morilla: “por fortuna, cualquier acto homofóbico en un encuentro sería delito”

En Comunidad Vóley no hemos sido capaces de encontrar un día más apropiado que hoy, 19 de febrero, Día Internacional Contra la LGTBIfobia en el Deporte para cerrar la primera etapa de la sección que comenzamos el verano pasado: #ComunidadDiversa.

Para ello hemos hablado con un perfil diferente, Francisco Morilla, un entrenador ya retirado que nos ha hablado de toda su experiencia. Francisco compaginó el trabajo en una gestoría con sus estudios de Física en la universidad durante tres o cuatro años, algo que no fue fácil pero ya se sabe que siendo joven se hacen muchas cosas. Después abandonó ambas cosas para comenzar a trabajar en Unicaja, donde menos de director hizo de todo, y tuvo que aprender a organizarse para llegar a sus tareas en el banco y en el voleibol hasta que se jubiló en la entidad.

Sobre su paso por el voleibol, Francisco empezó en Calasancio, luego en Club Pineda, Salesianos Trinidad, Club Giralda, Club Compañía de María, Club Alcalá, Club Pino Montano, Club Santiponce, Las Flores.
Fue entrenador Nacional en Madrid, Seleccionador andaluz en Objetivo 92, Seleccionador Sevillano.
También estuvo como inspector Escuelas Deportivas de Sevilla, Secretario Federación Sevillana, Entrenador Escuelas Deportivas.
Otra de sus etapas como jugador durante varios años fue jugando en primera andaluza (la antigua segunda división nacional).
Como entrenador fue varias veces campeón andaluz en categorías inferiores y otras participando en fases finales campeonatos de España más muchas otras con equipos senior tanto masculinos como femeninos.

Fernando piensa que respecto a la evolución de la aceptación del colectivo LGTBIQ+ en el voleibol ocurre lo mismo que en la “sociedad en general, los hombres hemos luchado siempre contra la creencia de que el voleibol es un deporte para niñas, aunque ya va este pensamiento desapareciendo” y que actualmente, para facilitar la integración de estos jugadores realmente, “no hay nada que hacer específicamente, sólo actuar con naturalidad sin darle importancia. Tengo que admitir que los que tienen algún amaneramiento son los que han tenido siempre problemas sobre todo en el público, de comentarios homófobos, los he visto pero pocas veces y siempre se han resuelto con la colaboración de todos. Quizás tuve suerte por todas las situaciones por las que he pasado”.

 

C.M.: ¿El hecho de ser el entrenador ha facilitado que algún jugador haya dado el paso de dar a conocer su condición sexual al resto del equipo?

F.M.: No, no me ha ocurrido jamás, lo más que hemos llegado es a dar por normal esta situación, pero de estar oculto a salir del armario como se dice, no.

 

C.M.: Y al contrario ¿te has encontrado con algún jugador que no haya querido dar ese paso?

F.M.: Jamás hubiera presionado a nadie para dar ese paso aun sabiéndolo.

 

C.M.: Has pasado por diversas facetas dentro del voleibol, ¿has tenido alguna mala experiencia?

F.M.: Por este motivo ninguno, jamás

Esther López nos contaba en su entrevista que a lo largo de su carrera quizá lo que más echaba de menos era la educación sobre el tema. En este sentido, por su parte, Fernando comenta que pertenece “a una asociación LGTBI y damos charlas en los institutos. Por ahí debe ir la lucha. No me veo dando clases en los clubs para educar jugadores y directivos, sería ridículo porque ya, por fortuna, cualquier acto homofóbico en un encuentro sería delito. El mundo del deporte no tiene mucha diferencia con la vida normal, falta aún mucha lucha para una normalización. Caso aparte son las personas trans y de ello se está luchando activamente en la actualidad y esperemos que se resuelva pronto porque este colectivo es el que más padece en este sentido. La solución va a ser difícil de tomar, pero hay que sacarla”.

 

C.M.: En toda la serie de entrevistas que hemos hecho, ningún jugador profesional o semiprofesional se ha pronunciado. Como hombre y con toda tu experiencia en distintos ámbitos, ¿qué nos puedes decir al respecto?
F.M.:
 Creer que en cualquier ambiente todo el mundo sale del armario es no vivir la realidad, tal como funciona la sociedad muchos prefieren seguir en el anonimato. Lo que se está consiguiendo es lo que va consiguiendo esta sociedad. Hay de todo, pero no es tan importante declararse homosexual o lesbiana, simplemente es irrelevante. Quizás para gente muy popular y famoso podría ayudar a la causa, pero creo que lo mejor es la educación en los centros educativos tanto a alumnos como a los padres

Nuestro entrevistado, ha tenido la suerte, aunque debería ser lo lógico, de no tener malas experiencias, incluso ha llegado “a pertenecer a algún equipo tanto como jugador o entrenador en el que éramos más gays que heteros sabiéndolo todos”.

C.M.: Para finalizar, ¿quieres dejar algún mensaje a nuestros seguidores, instituciones, equipos, jugadores… etc.?

F.M.: Que cuando conozcáis a alguien gay en vuestro equipo lo mejor es que actuéis con naturalidad porque es secundaria su orientación sexual.



Prólogo de Paloma de RíoESTAMOS, SOMOS PERO VIVIMOS Y DEJAMOS VIVIR

Primera entrega: #COMUNIDADDIVERSA ENTREVISTA A TIFANNY ABREU, JUGADORA BRASILEÑA

Segunda entrega. Aitor Barreros: “LA GENTE HETERO SE PIENSA QUE SOLO SE SALE DEL ARMARIO UNA VEZ Y NO ES VERDAD”

Tercera entrega. Esther López: “NO TIENE NADA QUE VER TU CONDICIÓN PARA SER MEJOR O PEOR A LA HORA DE DESARROLLAR TU CARRERA”

Cuarta entrega. GMadrid Sports: ES VITAL QUE EXISTAN REFERENTES VISIBLES EN EL DEPORTE DE ÉLITE”

Quinta entrega. Rocío Gómez: “LOS CLUBES TIENEN CLARO QUE FICHAN A UNA JUGADORA, LO DEMÁS NO IMPORTA”

Sexta entrega. A.D. Cierzo proLGTBI: LECHÓN: “LO MÁS SATISFACTORIO ES VER CÓMO A LAS PERSONAS TRANS SE LES PERMITE COMPETIR CON SU SEXO SENTIDO”



 

Miriam Escuín
Imágenes: Francisco Morilla

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This