#ComunidadDiversa Entrevista a Tifanny Abreu, jugadora brasileña

#ComunidadDiversa Entrevista a Tifanny Abreu, jugadora brasileña

Empezamos nuestra serie de entrevistas #ComunidadDiversa con un plato fuerte, Tifanny Abreu, la primera jugadora transexual de la liga italiana. Nació en Brasil, en 1984 y como decimos, en un cuerpo equivocado.

Los comienzos de Tifanny en el voleibol fueron en la categoría masculina, ya que su fisionomía era la de un hombre; Ha formado parte de equipos como el Uniamerica Foz brasileño, el Esmoriz portugués, el Asnières Volley 92 francés o el Paris Volley, también galo, además del Ortodent Caravaca y el Cajasol Juvasa españoles, donde se dio a conocer en nuestro país.

 Después de completar su cambio de sexo en 2017, la Federación Internacional de Voleibol le autorizó para poder competir en ligas femeninas y consiguió hacerse con un lugar reconocido en la Segunda División italiana, debutando en el Golen Palmi.

 En 2018 Tifanny se presentó como candidata por el Partido Movimiento Democrático Brasileño aunque no resulto electa.

 En junio de este mismo año, por el 50 aniversario del primer desfile Orgullo LGBTIQ+, Queerty la nombró entre los 50 héroes “que llevan a la nación hacia la igualdad, la aceptación y la dignidad para todas las personas”.

  •  Comunidad Vóley: ¿Qué fue lo que te llevó a tomar la decisión de comenzar la transición en 2012? ¿Por qué no antes?

Tifanny Abreu: No empecé antes por miedo a la sociedad de ser empujada a la oscuridad lejos de todos amigos y familia, entonces decidí comenzar cuando yo tuviera una condición de poder vivir dignamente.

  •  C.v.: ¿Crees que cada vez hay más información para los jóvenes para que puedan tomar decisiones antes?

T. A.: Creo que un trabajo bien hecho por una comunidad lgbtiq+ sobre transexuales, sobre aceptación, sobre el amor familiar a sus hijos está abriendo las puertas para que todos podamos ser felices sin miedo de una sociedad opresora.

Instagram: Tifanny Abreu

  •  C.V.: ¿Qué información y apoyo te hubiera gustado tener de pequeña cuando ya sabías que eras mujer y no tuviste?

T.A.: Que la transfobia no exista que las personas trans sean bienvenidas, no lo tuve y todavía no lo tenemos pero hemos conseguido mucho, yo misma soy una luchadora por el espacio de todas.

  •  C.V.: Brasileña con una larga carrera en Europa ¿Es muy diferente al percepción del colectivo LGTBIQ+ en uno y otro continente?

T.A.: El prejuicio existe igual en todos los países pero con una tasa menor, pues ya euros el prejuicio viene por parte de Turistas o personas que se mudaron para allá y no sigue las reglas del país aún así existe leyes de protección a la persona lgtbiq+.

  •  C.V.: ¿Cuáles han sido los mayores obstáculos que has encontrado a la hora de poder desarrollar tu carrera deportiva?

 T.A.: ¡El prejuicio primero por ser pobre, segundo por ser afeminada y tercero por ser mujer trans! Pero luché contra todos y el prejuicio está sólo detrás de los perfiles falsos en Internet.

  • C.V.: ¿Has encontrado problemas con algunos compañeros o compañeras tanto cuando competías en la categoría masculina como ahora por tu condición sexual?

T.A.: Con mis compañeros de trabajo siempre me he llevado muy bien, siempre he sido bien acogida por todas.

  •  C.V.: Todavía hay jugadoras que rechazan jugar con compañeras que, pese a estar operadas y en tratamiento, consideran que físicamente les pueden superar. ¿Qué opinas al respecto?

T.A.: Nunca he pasado por esto, he oído informes sobre el nivel de juego.

  •  C.V.: ¿Has sufrido algún tipo de rechazo profesional?

 T.A.: Tengo que luchar contra todos los transfóbicos para mantenerme activa en mi trabajo y abrir puertas a un furor de jóvenes trans también.

  •  C.V.: ¿Qué fases has tenido que pasar llegar a ser la primera mujer transexual en competir en la Superliga Femenina de Brasil?

T.A.: Cuando era joven no pasé en un tamiz por ser muy femenina, que era mi natural, como era un equipo masculino fui rechazada no por mi talento sino por mi actitud femenina.

  •  C.V.: El COI permite competir a mujeres transexuales siempre y cuando su cantidad de testosterona en sangre no supere los 10 nanomoles por litro. Este año podrías haber participado en Tokio 2020 ¿Qué hubiera supuesto para ti, personalmente, y para el colectivo LGTBIQ+ participar en ellos?

T.A.: El COI ya tiene reglas de inclusión de mujeres trans desde 2003 y en 2016 actualizado a nuevas reglas que sobre la testosterona pero todavía no ha tenido ningún atleta con nivel deportivo tan alto para conseguir ir a las olimpíadas. Creo que Tokio tal vez sea el primero al que me gustaría ser la primera en ir, no por tener un talento ya que todas las atletas olímpicas lo tienen sino porque yo todavía lucho contra el prejuicio, por lo que es muy difícil que me convocasen para representar a Brasil.

Instagram: Tifanny Abreu

  •  C.V.: ¿Qué consejos darías a personas que quieran iniciar una transición de hombre a mujer o de mujer a hombre?

T.A.: Si no te aceptas, si no soportas más vivir en un cuerpo equivocado, busca ayuda psicológica y médica y haz su transición y desde ese momento las personas a tu alrededor también te aceptarán poco a poco.

  •  C.V: Un mensaje para compañeros y compañeras que no pertenezcan al colectivo LBGTIQ+ y que tengan o puedan tener compañeros o compañeras transexuales en sus equipos:

T.A.: Que no cambien su comportamiento hacia una persona trans, no tiene que tratarla mejor o peor, solo tiene que tratarla como la mujer o hombre que es, y respetarle como respeta a todos sus otros compañeros.

  •  C.V.: Un mensaje para dirigentes, organismos oficiales e instituciones que regulen el deporte en distintos ámbitos: desde los clubs pequeños, a los profesiones, federaciones, patrocinadores… ¿Qué les dirías a ellos con tu experiencia y trayectoria?

T.A.: Todas las mujeres transexuales deben ser aceptadas. Que respeten las normas y busquen las normas, pero todas deben estar en el reglamento del COI, y también es necesario hacer políticas públicas para recibir personas trans en el trabajo en el deporte sin discriminación. Somos seres humanos y sólo buscamos ser felices y tener la oportunidad de demostrar que somos capaces de hacer el trabajo igual que todos.

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This