Lechón: “Lo más satisfactorio es ver cómo a las personas trans se les permite competir con su sexo sentido”

Lechón: “Lo más satisfactorio es ver cómo a las personas trans se les permite competir con su sexo sentido”

Comunidad Diversa comienza 2021 entrevistado a David Lechón, presidente de la Federación Aragonesa de Voleibol desde hace cinco años y durante tres años también de ADI (Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+), además de uno de los fundadores de A.D. Cierzo proLGTBI+

ADI, fundada en 2009, reúne a todas las entidades deportivas de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de la península ibérica y su actuación se centra especialmente en la erradicación de la lgtbifobia y la promoción de la diversidad afectivo-sexual en el deporte. Los clubs de ADI forman una red de clubs deportivos LGTBi+ repartidos por toda la Península Ibérica y cada año aumenta el número de clubs. Actualmente representa a 15 entidades diferentes y a casi 3000 deportistas. Existen clubes consolidados en Cataluña, Valencia, Madrid, Aragón, País Vasco y Andalucía, así como en la ciudad portuguesa de Lisboa.

Además de formar parte de ADI y haber sido su presidente, David también es socio fundador de A.D. Cierzo proLGTBI+ Club Multideportivo de Zaragoza, que surge en 2017 como una disgregación del otro club de la ciudad, Elaios.

La asociación pretende ser un punto de encuentro del colectivo y un motor del cambio social en la reivindicación de la igualdad de derechos del colectivo LGTBI+. La AD Cierzo forma parte del Consejo Sectorial de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, donde coordinan el grupo de trabajo de la Diversidad Sexual y Afectiva, además de participar en la Plataforma 28J, que organiza las acciones el día del ‘Orgullo’, o colaborar con la ONG Accem para incorporar en sus equipos a inmigrantes que han sufrido discriminación sexual en sus países de origen.

David Lechón fue parte activa de la redacción del octavo capítulo, referente al deporte, de la ley autonómica por la igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género.

En Cierzo se llevan a cabo diferentes disciplinas deportivas, como baloncesto, natación, pádel, tenis o vóley playa, si bien es cierto que la principal es voleibol.

Como en todo, la Covid-19 ha hecho presencia en la entidad y actividades como pádel, tenis y natación, que no cuentan deportistas con ficha federativa, se han paralizado de momento con idea de reactivarlas de cara a la primavera- verano si la situación lo permite. Además, se pretende activar de cara a la misma época ciclismo y fútbol sala femenino, secciones que iban a debutar este otoño y se han debido posponer.

  • Comunidad Vóley: ¿Por qué crees que el voleibol, y no otro deporte, es el motor de este tipo de clubes?

David Lechón: El hecho de que yo sea presidente de la Federación en Aragón junto con que mi marido es el secretario de la misma, que a su vez es el Presidente de AD Cierzo proLGTB+ y la experiencia acumulada en gestión de asociaciones deportivas desde hace más de 25 años, han creado un cóctel que ha hecho que en la ciudad de Zaragoza se perciba al club como un lugar en el que todas las personas tienen cabida y vienen por el buen ambiente que se ha generado en el mismo.

Otro de los factores es que es un club que no le importa trabajar con personas que estén ya fuera de las edades de trabajo de las canteras de los clubes y que buscan alguien que les enseñe un deporte, independientemente de sus cualidades como deportistas y de su edad para incorporarse al mismo.

 

  • C.V.: ¿En qué competiciones participan los equipos de voleibol y vóley playa?

D.L.: Los equipos de AD Cierzo participan con tres equipos masculinos y uno femenino en las competiciones Senior de Aragón; A su vez, uno de los equipos masculinos, que es juvenil, también participa en el Campeonato Juvenil de Aragón y Copa de España, si se celebra. En cuanto a los Campeonatos de Vóley Playa, Cierzo participa en los Torneos de Invierno y de Verano Senior y Sub 21. Cuando uno de los equipos se proclama campeón de Aragón el club hace un esfuerzo para ir a fases de ascenso y Campeonatos de España. Por otro lado, Cierzo proLGTB+ participa todos los años en los Torneos LGTBI organizados en España como el Torneo Navidad de Voltios, el Sagardovoley de Vitoria, los Jocs Taronja en Valencia, los Juegos del Orgullo en Madrid y los Panteresports en Barcelona. Además, solemos organizar viajes a torneos en el extranjero: fuimos a Eurogames de Budapest, torneos en París, Londres y GayGames como en Colonia.

Le pedimos a David que nos hablara sobre los A.D. Juegos y nos contó que “son un evento multideportivo celebrado desde hace 15 años en la ciudad de Zaragoza. Es el evento deportivo que más deportistas de voleibol reúne actualmente en nuestra comunidad, unidos a otros deportes que se practican en cada una de las ediciones dependiendo de los deportes existentes en ese momento en el club, hacen que sean una gran fiesta de la diversidad y del deporte en la que todas las personas son invitadas a participar. Son un gran ejemplo de visibilidad del colectivo LGTBI y han sido apoyados desde el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, independientemente del signo político que ha habido desde que se empezaron”. Sobre la clave de su éxito nos contó que “la experiencia en la realización de estos eventos, unido a la familiaridad que los organizadores imprimimos en el mismo, ha hecho que año a año hayan ganado adeptos incondicionales a la celebración de los mismos y ya seis meses antes hay consultas para agendarlo en los compromisos de eventos deportivos de los diferentes equipos que vienen a competir. El boca a boca ha ido sumando adeptos de otros países que han oído acerca de la organización y el trato de los mismos”.

En 2019 se cumplía la XV de los Juegos de A.D. Cierzo, en la que participaron más de 400 deportistas de Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria, etc e internacionales. En algunas ocasiones han participado equipos de Holanda, Italia o Reino Unido. En 2020 estaban confirmados dos equipos de Paris, pero debido a la pandemia tuvo que cancelarse. En este evento el voleibol es el abanderado, el deporte con más éxito.

Volviendo a Cierzo proLGTBI+, el club, fue Campeón autonómico (al igual que GMadrid Sports) en la temporada 19/20 y mantiene sus aspiraciones de ascender a Primera Nacional. Una plantilla similar, bajo el nombre del club Elaios, se llevó el Campeonato en 2012, siendo el primer equipo LGTBi+ que logró dicha hazaña.

Su equipo juvenil también participó en la Copa de España 2019 y en la Fase de Ascenso a 1ª Nacional en Roquetas.

  • C.V.: Estáis en contacto directo con clubes de otras regiones y países. ¿Cuáles son las problemáticas más frecuentes que encontráis de forma generalizada y cuáles habéis tenido en el ámbito regional de Aragón?

D.L.: Nosotros como club en voleibol apenas hemos tenido problemas en nuestro ámbito regional, de hecho nuestro deporte en general no presenta grandes problemas de rechazo de este tipo de clubes que no sean opiniones personales de alguna persona no compartidas por clubes ni equipos. El problema aparece quizás en otros deportes donde tradicionalmente hay más lgtbifobia y  en los que el trato de las gradas es bien diferente.

  • C.V.: ¿Cómo le habéis hecho frente?

D.L.: Entendemos que el problema principal es la falta de formación y de referentes deportivos LGTBI que tenemos en la actualidad. La actual Ley autonómica por la igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género, introduce la obligatoriedad de la formación en las Federaciones deportivas Aragonesas y los agentes deportivos tales como entrenadores, entrenadoras, árbitros y directivos de juntas directivas de clubes y federaciones; Para ello, este año pasado ya implementamos unos cursos de formación desde Cierzo en colaboración con el Gobierno de Aragón, para trabajar en esta línea con la idea de año a año seguir ampliando el número de los mismos y alcanzar cada vez a más profesionales del deporte.

Como hemos apuntado antes, David redactó el octavo capítulo de la Ley Autonómica por la Igualdad y Protección Integral Contra la Discriminación por Razón de Orientación Sexual, Expresión e Identidad de Género, elaborado junto a Fernando Garín y Luis Adán, ampliando y actualizando a la realidad de Aragón el gran trabajo de la Asociación Deportiva Ibérica. Para él fue “tremendamente satisfactorio ver que ningún grupo político se cuestionara el texto y no se moviera ni una coma de lo presentado”.

Este texto fue realizado con la intención de que fuera implementado en las futuras Leyes autonómicas que sucedieron a la de Madrid, y “aunque es muy pronto para ver los resultados reales de inicio, lo más satisfactorio es ver cómo a las personas trans se les permite competir con su sexo sentido sin poner ningún tipo de traba, tanto a nivel documental como médico. El mayor éxito para nosotros es ver como la Dirección General de Deportes ha asumido en los Juegos Escolares que organiza y dirige y que delega a las diferentes Federaciones sin ningún problema este hecho y nos consta que diferentes niñes ya disfrutan de este avance”.

Por otro lado “se ha puesto ya en marcha tímidamente el programa de formación que, de una manera ahora tangencial, complementa los estudios de entrenadores y árbitros noveles y que tenemos como reto en que aparezcan como formación reglada continua en los diferentes cursos de cada uno de los deportes”.

  • C.V.: AD Cierzo proLGTBI+, al igual que GMadrid, entre otros clubes, también pertenecen a ADI. Como expresidente, explícanos en qué consiste el trabajo de esta agrupación.

D.L.: El trabajo de ADI consiste principalmente en luchar por la erradicación de la lgtbifobia y la promoción de la diversidad afectivo sexual en el deporte. Actualmente ha creado el Observatorio de la Diversidad en el deporte como un instrumento para conocer los casos de lgtbifobia en el mismo, cómo y dónde se producen para preparar de cara a las administraciones medidas de protección ante estos hechos. En el deporte muchos casos de lgtbifobia se dan en determinadas gradas de determinados deportes y en los vestuarios de determinados deportes. ADI nació para que los clubes LGTBI de España y Portugal con problemáticas comunes trabajaran unidos en la búsqueda de sus fines.

David Lechón,  es presidente de la Federación Aragonesa de Voleibol desde hace 5 años y uno de los puntales del proyecto AhoraVoley, cuya propuesta principal en las últimas elecciones a la presidencia de la RFEVB, era dar un cambio al voleibol nacional.

 



 

Prólogo de Paloma de RíoESTAMOS, SOMOS PERO VIVIMOS Y DEJAMOS VIVIR

Primera entrega: #COMUNIDADDIVERSA ENTREVISTA A TIFANNY ABREU, JUGADORA BRASILEÑA

Segunda entregra. Aitro Barreros: “LA GENTE HETERO SE PIENSA QUE SOLO SE SALE DEL ARMARIO UNA VEZ Y NO ES VERDAD”

Tercera entrega. Esther López: “NO TIENE NADA QUE VER TU CONDICIÓN PARA SER MEJOR O PEOR A LA HORA DE DESARROLLAR TU CARRERA”

Cuarta entrega. GMadrid Sports: ES VITAL QUE EXISTAN REFERENTES VISIBLES EN EL DEPORTE DE ÉLITE”

Quinta entrega. Rocío Gómez: “LOS CLUBES TIENEN CLARO QUE FICHAN A UNA JUGADORA, LO DEMÁS NO IMPORTA”

 



 

Miriam Escuín
Imágenes de: A.D. Cierzo proLGTBI+

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This