ROCÍO GÓMEZ: “LOS CLUBES TIENEN CLARO QUE FICHAN A UNA JUGADORA, LO DEMÁS NO IMPORTA”

ROCÍO GÓMEZ: “LOS CLUBES TIENEN CLARO QUE FICHAN A UNA JUGADORA, LO DEMÁS NO IMPORTA”

Diciembre, y con él llega la última entrega del año de Comunidad Diversa, nuestra sección LGTBI+ despide 2020 de la mano de Rocío Gómez, jugadora de OSACC Haro Rioja Vóley, nacida en Andújar y con una gran trayectoria en España y Bélgica, además de internacional por la Selección Española, pero que pese a todo esto todavía le queda un sueño por cumplir, y es que moriría por jugar unos Juego Olímpicos. Esto es lo que nos contó la jiennense cuando hablamos con ella.

 

Comunidad Vóley: ¿Has sufrido discriminación por tu condición sexual en el deporte?
Rocío Gómez: Nunca he sufrido discriminación, ni en la liga belga ni en la liga española.

 

A la hora de cerrar algún contrato, Rocío nos confiesa que “he tenido suerte en ese aspecto” ya que ni en el ámbito deportivo ni fuera de él ha sufrido discriminación, y es que “los clubes tienen claro que fichan a una jugadora, lo demás no importa”.

 

C.V.: ¿Por qué crees que ningún jugador masculino ha querido hasta la fecha participar en estos reportajes y sin embargo en la competición femenina hemos contado con jugadoras y entrenadoras?

R.G.: En la sociedad actual aún es complicado expresarse con libertad, siempre hay alguien que te juzgará. Pero creo que a nivel emocional las mujeres somos más empáticas y quizás ahí entendamos mejor muchas situaciones.

 

La receptora también ha jugado fuera, en Bélgica, y comparando el grado de aceptación al colectivo LGTBI+ que hay allí respecto a nuestro país dentro del deporte, nos cuenta que es muy parecido, “la gente es muy respetuosa y comprensiva. La verdad que allí me sentí muy querida y respetada en todo este aspecto”. Sin embargo, reconoce que “evidentemente hay un lucha diaria que tenemos que seguir batallando”.

 

C.V.: ¿Qué te gustaría cambiar para evitar la homofobia en general y en el deporte en particular? ¿Hace falta una legislación más específica?

R.G.: Creo que parte por una base social, nadie debe juzgar sobre que gustos tiene cada uno y ser, por el contrario, un poco más empático y apoyar a las personas que queremos.

 

C.V.: A lo largo de tu carrera, ¿qué has echado en falta en cuanto a educación, respeto o transmisión de valores en referencia al colectivo LGTBI+?

R.G.: Que se hable con más naturalidad sobre el tema, que al igual que un chico y chica pueden ser pareja que un chico y otro chico o una chica y otra chica también puedan ser sin que sea nada raro.

 

Pese a no haber participado en ninguna campaña de visibilización LGTBI+ oficial, Rocío considera que “son necesarias, desde mi opinión creo que ayudan normalizar algo que ya debería de ser normal”.

 

C.V.: ¿Has compartido equipo alguna vez con tu pareja? ¿Cómo ha sido la experiencia, cambia algo respecto a otras ocasiones en que no?

R.G.: Sí, he tenido la suerte de jugar junto a ella y cambia poco, porque al final es una compañera más. Pero claro está, es un gran apoyo que tienes cerca.

Como dato curioso, Rocío nos ha contado que todas las compañeras que juegan con ella y su pareja y “¡se auto invitan a nuestra boda!”

 

Para terminar la andujareña ha dejado un mensaje:
“dar todo mi apoyo al colectivo LGTBI+ para seguir luchando por una sociedad más igualitaria.”

 

En esta ocasión ha sido la propia Rocío Gómez quien ha contactado con nosotros para realizar esta entrevista porque “creo que apoyar la visibilidad sobre ello ayudará a que jóvenes que sienten inseguridad vean que esto es normal, y que somos igual que otro porque no cambia nada.”

Desde aquí aprovechamos para hacer un llamamiento a un posible siguiente entrevistado ya que todavía no hemos podido contar con la participación de ningún jugador o árbitro de voleibol o vóley playa.



Prólogo de Paloma de Río: ESTAMOS, SOMOS PERO VIVIMOS Y DEJAMOS VIVIR

Primera entrega: #COMUNIDADDIVERSA ENTREVISTA A TIFANNY ABREU, JUGADORA BRASILEÑA

Segunda entregra. Aitro Barreros: “LA GENTE HETERO SE PIENSA QUE SOLO SE SALE DEL ARMARIO UNA VEZ Y NO ES VERDAD”

Tercera entrega. Esther López: “NO TIENE NADA QUE VER TU CONDICIÓN PARA SER MEJOR O PEOR A LA HORA DE DESARROLLAR TU CARRERA”

Cuarta entrega. GMadrid Sports: ES VITAL QUE EXISTAN REFERENTES VISIBLES EN EL DEPORTE DE ÉLITE”



Miriam Escuín
Imágenes: Instagram Rocío Gómez

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This