David López: “Los sueños no se cumplen por sí solos, hay que hacer que se cumplan”

David López: “Los sueños no se cumplen por sí solos, hay que hacer que se cumplan”

Durante los días 11 y 12 de enero de 2020, el Pabellón Germán Escales en Palma de Mallorca albergó la Copa Princesa. El torneo del KO de la categoría de plata del voleibol nacional femenino. En el grupo A, los dos primeros clasificados fueron Arenal Emevé y el recién ascendido CV Sayre Décimas. En el grupo B, también el recién ascendido, Vall D´Hebrón, y JS Hotelts Ciutat Cide, organizador del torneo, fueron quienes compitieron pese a que el primer clasificado del grupo es CAEP Soria.

Este fin de semana toca volver a la competición regular en busca de nuevos objetivos una vez superada la Copa. Leticia Rodríguez, capitana de CV Sayre Décimas y David López, entrenador de Vall D´Hebrón, nos cuentan en primera persona cómo los “novatos” de la categoría vivieron la final de la Copa Princesa y qué esperan del resto de temporada.

VALL D´HEBRÓN DEL ASCENSO A LA FINAL DE LA COPA

Ningún equipo ha logrado sumar dos Copas Princesa, en esta edición Arenal Emevé y Vall D´Hebrón eran los únicos conjuntos que podían aspirar a ello y se enfrentaban entre sí en la primera semifinal. El marcador indicaba el 0-2 a favor del conjunto catalán y las lucenses supieron igualarlo y forzar el desempate aunque, finalmente, las aportaciones de Marta García y Julia Bonet resultaron decisivas para romper la igualdad y dar el pase a la final a Vall D´Hebrón, que ya obtuvo el título en 2013.

“Llegar a la final es un premio para todos. Estamos haciendo una temporada espectacular y sólo clasificar para la Copa Princesa ya era un premio. Superar a un histórico EMEVE en la semifinal después de cuatro meses de oír en todos los medios que el grupo A de la Superliga 2 es infinitamente superior al grupo B, nos demuestra una vez más, que los partidos hay que jugarlos y que aunque en el grupo A parece que hay esta temporada mucha más capacidad económica, algunos sin tanto, pero trabajando y peleando mucho, consiguen hacer sus sueños realidad”, palabras de David López, el entrenador de Vall D´Hebrón al preguntarle si imaginaban llegar a la final de la Copa Princesa, ya que disputar el torneo “para nada entraba en los planes, queremos ir poco a poco, afianzando cada paso.”

En la persecución de ese objetivo, ir poco a poco, afianzando cada paso y apoyando al club a la hora de crear “una estructura firme y de futuro,” López  reconoce que este torneo, para CVVH, “es un ejemplo de que los sueños pueden cumplirse pero que no se cumplen por sí solos, hay que hacer que se cumplan”, además de ser “una muestra de solidez del proyecto deportivo del CVVH en los últimos años.”

Esta semana se retoma la segunda vuelta de la competición regular donde los retos, para el técnico catalán “están más que superados ya.” Aunque la permanencia era el reto a lograr “ahora, viendo lo que estamos consiguiendo, pasa a ser mantenerse en la posición alta de la tabla teniendo opción de competir lo máximo que se pueda para que el grupo siga creciendo y puedan seguir siendo un referente para nuestra base.”

CV SAYRE DÉCIMAS, CAMPEÓN DE LA COPA PRINCESA 2020

Alberto Rodríguez, técnico del conjunto canario habló a principio de temporada con Comunidad Vóley y explicaba que, tras los buenos resultados, su objetivo era entrar en la Copa Princesa. No solo entraron sino que alzaron el trofeo.

“Nosotras sabíamos que tenemos un equipo competitivo y que iríamos a luchar por los primeros puestos de la categoría. Pero nunca imaginábamos jugar la Copa recién ascendidos”, nos cuenta ahora la capitana, Leticia Rodríguez, quien a priori tampoco imaginaba jugar una final entre los equipos recién ascendidos a la categoría, “pero viendo el nivel que tiene Vall d’Hebron no nos cabe duda de que eran merecedores de estar en la final.”

Leticia ha vivido este torneo “con mucha ilusión” debido a todo lo que jugarlo supone: “detrás de esta copa hay un trabajo diario, no solo de jugadoras sino también por parte de Alberto Rodríguez y del cuerpo técnico. El esfuerzo y el sacrificio por parte de todos es el motivo por el que hemos podido levantar la Copa Princesa.”

Si miramos hacia lo que viene en el calendario, la capitana nos confiesa que uno de los tres objetivos ya está logrado, “ahora el equipo tiene que seguir trabajando con la misma intensidad para la clasificación a la fase de ascenso y, si se consigue, luchar por el ascenso a la máxima categoría.”

¿Cómo piensan lograr sus objetivos CV Sayre Décimas? “El objetivo se consigue con la constancia y la perseverancia del trabajo en equipo. Es lo que hemos hecho hasta ahora y por lo que seguiremos trabajando con las mismas ganas para afrontar lo que queda de temporada.”

 

Que la final de la Copa Princesa 2020 se haya disputado entre dos equipos recién ascendidos a la SF2, supera la edición 2019 en la que CV Kiele Socuéllamos se proclamó campeón, también en su primer año en SF2. Así lo valora David López: “Independientemente de que son dos proyectos que parten de fórmulas contrapuestas, ambos modelos han dado rendimiento hasta el momento y son exitosos. En nuestro caso, hemos estado afianzando un grupo cohesionado desde hace varias temporadas. Hemos tenido posibilidad de ascender deportivamente hablando en las últimas tres temporadas y no se hizo por cuestiones económicas y de proyecto. Las incorporaciones han sido pocas cada temporada pero muy importantes para el grupo. Todas suman individualmente, aunque cuando multiplican es cuando trabajan conjuntamente. Aquí no hay grandes estrellas. En el caso de Sayre, es un proyecto planteado para estar arriba. Estarían a mitad de tabla en la liga Iberdrola esta temporada pero también la temporada pasada estuvo en Primera Nacional. Cuenta con el apoyo de jugadoras extranjeras y fichajes jóvenes del resto del territorio Nacional. Así que no me sorprende la final, aunque cualquiera de los 4 participantes podría haberla disputado.”

Consulta los resultados de la Copa Princesa 2020 aquí

 

Comunidad Vóley
Imágenes: Alberto Rodríguez y Vall D´Hebrón

 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This