Renovarse o morir, esa es la nueva estrategia que sigue la RFEVB a la hora de trabajar con las selecciones absolutas y que le ha llevado a tomar una drástica decisión: renunciar a competir en la European Golden League, tanto en categoría masculina como femenina, la única competición que nuestras selecciones tenían aseguradas.

Cuando saltó la noticia en redes sociales a través del tuit de ESPVoley el pasado 14 de diciembre, escribimos al Director Técnico de la RFEVB, Luis Muchaga, para preguntar el porqué de esta decisión. No hubo respuesta. Pasada la Copa de España y las Copas Príncipe y Princesa, volvimos a contactar y tras un par de intentos nos citó para hablar sobre ello de forma presencial. Pasaba algo más de un mes, pero conseguimos la oportunidad de preguntar a la fuente primaria el motivo oficial por el que habían tomado esta decisión. Durante todo este tiempo, un solo periodista llamó a la RFEVB para preguntar de primera mano sobre el tema.

Desde el principio de la entrevista, Muchaga, dejó claro que la “inconsistencia y variabilidad” de los miembros que forman los combinados nacionales debido a las renuncias de sus componentes, mermaba la imagen de la propia selección a la hora de competir. “Hay países que se pueden dar el lujo de jugar con su segundo equipo en esta competición, España no. La imagen de los equipos no estaba siendo la esperada y eso lleva a una mala promoción”.
A la pregunta de si esa “inconsistencia” era la única causa y no se debía a factores económicos, el director técnico reconoció que también, la última liga europea provocó un déficit en las cuentas, sumado a la publicación de las próximas ayudas del CSD (las cuales hasta 2025 no se volverán a revisar) en un momento clave: octubre, cuando deben pagar la inscripción de la competición europea sin saber con qué equipos van a contar y con el Campeonato de Europa en juego. Pero Muchaga insiste en que “faltan jugadores” y dice que “hay que cambiar el chip. El sistema tradicional de trabajo de los últimos 15 años no está funcionando”.

  • Pregunta. Entonces ¿los recursos presupuestados para la Liga Europea de este año ahora se destinarán a preparar el Campeonato de Europa?
    • Respuesta. En la medida de lo posible. Ha disminuido mucho la ayuda global, incluida para el vóley playa, que se encuentra en la carrera olímpica.

FALTA DE JUGADORES

Le preguntamos sobre la ausencia de los nombres más reconocidos de nuestro deporte que, año tras año, no solo son se han convertido en ausencias habituales sino que se han visto incrementadas.

  • P. ¿Por qué renuncian los jugadores y jugadoras a formar parte de la selección?
    • R. Todavía no he escuchado un argumento válido salvo temas familiares o relacionados con estudios. La remuneración es baja, sí, pero estar o no en la selección no debe depender solo de un tema económico, el cual se intenta mejorar constantemente. Hay países donde la compensación por participar en la selección es mucho menor o incluso no la hay. Depende mucho la cultura deportiva del país.
  • P. Al menos, ¿estarán asegurados de cara a posibles lesiones que les supondrían el cese del contrato con el que sí se ganan la vida durante la temporada regular?
    • R. Existe un régimen especial en el CSD para los deportistas profesionales. La RFEVB no puede contratar y dar de alta en la seguridad social a un jugador por estar en la selección y no hay ninguna aseguradora privada con una cláusula que cubra el coste que supondría tener que renunciar a un contrato durante la temporada por una complicación durante el periodo de selección. Sí se podría ampliar los plazos con el club y cubrir algunos gastos.
  • P. ¿Puede que las renuncias se deban al desgaste psicológico que supone hacer el esfuerzo de seguir concentrados, compitiendo, sin casi descanso entre competición regular y periodo de selecciones?
    • R. Si es eso ahora podrían estar, no tendrían que renunciar ya que este año el periodo va a ser más corto, lo que supone menor esfuerzo y con más recursos. Esa es la estrategia en la que se basa esta decisión: menos esfuerzos y más recursos. Es una incongruencia que me digan que hay que potenciar a la selección, pero yo no estoy.

TÉCNICOS

  • P. ¿Y los seleccionadores cómo se tomaron la noticia?
    • R. Les ha costado digerir la política de la Federación porque al final supone reducir el periodo de trabajo y este cambio conlleva un desafío y dudas, evidentemente. La ventaja es que se busca minimizar las renuncias debidas al extenso periodo que se producía anteriormente.

TIRAR LOS PILARES Y ASEGURAR LOS CIMIENTOS

  • P. ¿Cómo afecta una decisión así a las selecciones de categorías inferiores?
    • R. Es prioritario mantener las categorías inferiores porque si no tenemos un presente glorioso en las selecciones absolutas, debemos trabajar y mantener la esperanza con la sub 17, que ha quedado plata recientemente, por ejemplo, o con un grupo sub 21 que comenzará a trabajar para participar por primera vez en el Campeonato de Europa sub22 de 2024; un grupo que podría ser el equipo B de liga europea. Se trata de dar continuidad a estas generaciones.
  • P. Pero entonces no van a tener referentes.
    • R. Bueno, lo que no vamos a ver es una liga europea pero cuando el partido se juega en un lugar donde ellos no están, yo me pregunto cuántos de ellos encienden la televisión y los ven. Hay mucha hipocresía en todo esto porque muchos de los que han criticado esta decisión yo no los he visto jamás en un partido de liga europea y por las audiencias me da la sensación que tampoco lo estaban viendo por televisión.

MODELO DE FINANCIACIÓN

Muchaga, a la hora de hablar de causas económicas en la toma de esta decisión, además de la merma en las ayudas económicas que se van a recibir desde este año y hasta 2025 (al menos) por parte del CSD, apunta también al incremento del coste, alto de por sí, que supone un periodo de competición tan largo.

  • P. Ante la reducción de ayudas ¿se ha buscado financiación privada que, si no totalmente, al menos, en parte sirva para evitar recortes?
    • R. Como director técnico no me corresponde ese cometido, entiendo que sí se han buscado patrocinadores, pero no soy el responsable de ello.

PROBLEMAS DE IMAGEN

  • P. Desaparecer de la única competición que tenía asegurada España es un problema de imagen más para nuestro voleibol.
    • R. No se puede seguir dando la imagen de inconsistencia actual. No se puede vender la selección española de voleibol y luego mostrar al equipo B o C porque nuestras estrellas no están. Vestir la camiseta de la selección no es representar mi cara o la del presidente, es representar a todos los que practican voleibol.

NULA COMUNICACIÓN

  • P. ¿Por qué cuando saltó la noticia no se publicó un comunicado donde se explicasen los motivos de esta decisión? Se puede estar o no de acuerdo, pero se echa en falta esa explicación.
    • R. Porque la dirección técnica no hace comunicados, los hace la RFEVB o el presidente. No te puedo responder a ello, no lo habrán estimado oportuno los departamentos correspondientes o la directiva de la Federación. Me has preguntado del patrocinio, no es mi área como la comunicación tampoco es mi área. Yo tengo que hacer lo máximo posible con los recursos que hay, yo te puedo dar explicaciones del ámbito deportivo.

RESUMIENDO

Luis Muchaga, director técnico de la RFEVB desde hace más de 20 años, explica que “esta decisión se lleva a cabo tras ver que el sistema de trabajo de los últimos 15 años no ha sido válido. Se trata de una decisión, una estrategia, enfocada exclusivamente en el Campeonato de Europa basada en concentrar fuerzas en un único objetivo, reduciendo así el periodo de concentración para evitar las ausencias debidas a la extensión del mismo y aunar fuerzas en dar una buena imagen donde se compita.”
También hay que tener en cuenta el recorte económico por parte del CSD y el incremento de los costes que supone competir tanto tiempo, ya que sin ese recorte ¿se seguiría trabajando con el mismo sistema de los últimos años el cual hasta ahora se ha valorado como no efectivo? No hay respuesta.

“Tenemos un grave problema de visibilidad del voleibol de alto nivel, no lo vamos a negar, estamos muy poquito en los medios y no estamos en los grandes medios, pero la liga europea no lo resuelve. No soy contrario a la liga europea, cuando los equipos españoles estén preparados para asumir la liga europea, para presentarse y jugar a ganarla y poder ir a un challenge y de ahí ir a la VNL, pues genial, pero ahora hay que buscar los recursos y la manera para seguir en ese camino» concluye el director técnico.



Sobre la búsqueda de patrocinadores

Si se han buscado patrocinadores, bien para cubrir “este agujero” o bien para ampliar los ingresos y con ellos la capacidad de invertir en mejorar, ¿por qué no se han encontrado? ¿Se está valorando correctamente el producto que se quiere vender? ¿Se conoce realmente nuestro público objetivo? ¿Se está llamando a las puertas correctas o solo a marcas o empresas más destacadas?

Sobre los problemas de imagen

Vestir los colores de tu país, en cualquier disciplina, no representa “defender” a quienes gestionan ese deporte, de acuerdo, representar a un país en una disciplina deportiva es representar a todos los actores que engloba ese deporte: desde el niño que empieza a jugar en la escuela, hasta el grupo de amigos que compiten en su municipio, los seguidores que apoyan un deporte tan poco visibilizado en España, el trabajo de los técnicos, la mayoría en categorías inferiores donde tanta importancia tiene aplicar los valores deportivos; todo el cuerpo arbitral… a todos. Eso creo que lo tenemos claro. Lo que no está tan claro es el motivo por el cual los jugadores y jugadoras más destacados de nuestro país no están representándonos. Más allá de la capacidad económica real que exista para compensarles por su esfuerzo y sacrificio ¿cómo se trabaja para evitar esas ausencias? ¿Acortar el periodo de selecciones y apostar solo por el Campeonato de Europa es realmente la solución? ¿Cómo se invierte en darles el reconocimiento que merecen? No todo es dinero, efectivamente, pero donde más a gusto está alguien es ahí donde se siente respetado y querido.

Sobre la falta de comunicación

No hace falta ser un experto en comunicación para darse cuenta con un solo vistazo a la web de la RFEVB, de los problemas de comunicación que existen en el organismo. No conocer las necesidades de tus jugadores y jugadoras, por ejemplo, es un grave problema de comunicación interna; no dar explicaciones, aunque no gusten, de porqué se toma una decisión como la que hemos tratado en la entrevista, es una muestra más de problemas en cuanto a la comunicación externa.
La RFEVB informa, sí, mejor o peor, pero informa, su web está llena de noticias y los mismos contenidos se pueden ver en sus redes sociales donde cada vez están más activos, pero es información, no comunicación, y lo que no se comunica no existe: ni los problemas, ni los aciertos, ni los recursos, ni los esfuerzo, ni las opciones, ni el inmenso valor del voleibol en España, situado entre las cinco disciplinas deportivas de equipos con más fichas federativas, además de las miles y miles de personas que juegan, disfrutan y les apasiona el voleibol en categorías fuera de este censo.

Puede que las respuestas gusten o no gusten; puede que se critiquen o que se acepten, dependerá de la visión de cada lector. Nosotros seguiremos preguntando.