Continúa una entrega más de Comunidad Diversa, y esta vez no está dedicada a una sola persona del colectivo LGTBI, si no a un club al completo. Se trata del GMadrid Sports, el club multideportivo LGTBI más longevo de la Comunidad de Madrid, fundado en el 2007, con más de 500 socios y gestionado íntegramente por voluntarios. Además de voleibol, en el club se pueden practicar otras actividades y disciplinas como teatro, balonmano, aikido, crossfit, yoga, danza jazz, senderismo, running, pádel, natación, fútbol 7, fútbol 11, fútbol sala, ciclismo, baloncesto, patinaje y tiempo libre.

Para conocer mejor a este club hemos hablado con Adrián Mera, el coordinador de la sección de vóleibol dentro del club, quien también nos presenta GMadrid Sports:está compuesto principalmente por personas del colectivo LGTBI, aunque no de forma exclusiva, lo que le constituye en un referente para la inclusión. Sus miembros tienen además el firme propósito de trabajar por la erradicación de la LGTBIfobia en general y dentro del mundo del deporte en particular, con diversas actuaciones que incluyen la organización o participación en coloquios, conferencias y actividades deportivas específicas”.

La sección de voleibol se creó por la gran demanda existente, y es que el voleibol es un deporte muy practicado en los colegios, la gran mayoría de la gente lo ha jugado en algún momento de su vida y cuando son más mayores muchas personas quieren retomarlo. En GMadrid Sports es la sección con más asociados. “Cuando llegué a la coordinación de GMadrid Voleibol en el año 2013 había tres equipos formados y un espacio al que denominábamos «pachanga» que tenía mucho tirón. Pronto comenzamos a abrir nuevos grupos de entrenamiento, y poco a poco hemos llegado a los 140 integrantes que formamos la sección en la actualidad”.

Actualmente cuenta con ocho equipos masculinos y dos femeninos que participan en torneos nacionales como Juegos del Cierzo (Zaragoza), Jocs Taronja (Valencia), Panter Sports (Barcelona), Sagardo Volley (Vitoria-Gasteiz); y también internacionales como Berlín, Bruselas, Frankfurt, Milán, Roma o Praga. Por otro lado en la liga municipal están seis de sus equipos, cinco  masculinos y uno femenino, que compiten en los Juegos Deportivos Municipales del Ayuntamiento de Madrid, además de otros dos equipos compiten en la liga federada senior de primera y segunda División Autonómica.

 

  • Comunidad Vóley: ¿Cuáles son los principales perfiles de los jugadores?

Adrián Mera: Tenemos de todo tipo, porque nos gusta la diversidad. Pero principalmente son personas de nivel amateur, senior y pertenecientes al colectivo LGTBI. Aunque por supuesto, esto último no es un requisito para poder pertenecer a nuestro club; lo único que pedimos a cualquier persona que quiera entrar en cualquiera de nuestras secciones es que sea mayor de edad y quiera practicar deporte con nosotras y nosotros. Aunque actualmente contamos con dos equipos compitiendo en federación con un alto grado de competición, la mayor parte de nuestros jugadores y jugadoras tiene un nivel que va desde el principiante-amateur, hasta el medio-avanzado.

Cuando una persona se asocia a GMadrid Sports, lo hace buscando multitud de cosas, como por ejemplo conocer gente, practicar deporte en un entorno inclusivo y diverso, mejorar su nivel de técnica, entrar en competición, etc. Allí encuentran un entorno en el que se les facilita que cada cual llegue a cumplir sus objetivos, en un espacio en el que prima el compañerismo, el respeto, la diversidad y la libertad de prejuicios para que seas quien tú quieras ser.

 

Pero no todo ha sido armonía y un camino de rosas para el club, también ha tenido que afrontar situaciones de discriminación, como la que nos relata Adrián: “En nuestra sección, concretamente, no la hemos experimentado, pero sí ha habido casos de discriminación en nuestra sección de GMadrid Fútbol 11: nuestros compañeros recibieron insultos homófobos por parte de los integrantes de otro equipo que estaban viéndoles desde la grada durante el desarrollo de su partido en la liga municipal de Madrid.”

 

  • C.V.: ¿Cómo se ha resuelto y qué ha supuesto esta situación para los componentes de GMadrid Sports?

A.M.: Denunciamos lo ocurrido a la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid, un área específica de nuestra policía local que atiende los delitos de odio por cualquier razón (LGTBIfobia, racismo, discapacidad, etc.), y además convocamos a los y las deportistas de los 5 clubes deportivos LGTBI inclusivos de Madrid para ir a ver a nuestros compañeros de GMadrid Fútbol 11 cuando tuvieron que jugar contra los integrantes del equipo de agresor; Nos juntamos algo más de 150 personas en las gradas con banderas LGTBI para apoyar a nuestros chicos y demostramos una vez más que, frente a la adversidad, nos hacemos más fuertes gracias a la unión.

 

Como hito deportivo, en abril de 2019, su equipo GMS Kappa hizo historia al ser la primera formación LGTBI visible que se proclamó campeona de la liga de Primera División Federada de la Comunidad de Madrid. El equipo empezó su andadura en la competición federada la temporada anterior, alcanzando ya en 2018 el segundo puesto de la clasificación.

GMadrid Sports fue miembro fundador en 2017 de la asociación Deporte y Diversidad, junto a otros 4 clubes deportivos LGTBI inclusivos de Madrid. Esta entidad sin ánimo de lucro representa a más de 800 deportistas madrileños/as y nació con el fin de promover una práctica deportiva diversa, igualitaria y no discriminatoria. Entre sus principales iniciativas se encuentra la impartición de seminarios formativos a federaciones y clubes deportivos sobre prevención de la LGTBIfobia en el deporte; la organización de la Carrera del Orgullo por la Diversidad; o la celebración cada año del Congreso Deporte y Diversidad en el que profesionales y personas expertas del deporte analizan sus áreas de especialidad desde una doble perspectiva LGTBI y de género.

“Los clubes deportivos inclusivos nacimos hace más de 20 años en Madrid para dar cabida a personas del colectivo LGTBI que querían practicar su deporte favorito en un entorno diverso y libre de cualquier tipo de prejuicio o discriminación, ofreciendo además una alternativa de socialización a personas LGTBI que descartan el ocio nocturno a la hora de conocer y relacionarse con sus iguales. La mayoría de deportes continúan teniendo una herencia machista y heteronormativa, que discrimina a aquellas personas que se salen de lo que ellos entienden como ‘normalidad’”, explica Mera. De ahí radica la importancia de la existencia de este tipo de entidades todavía a día de hoy.

 

  • C.V.: ¿Hasta qué punto está normalizado, perseguido u ocultado el colectivo LGTBI+ en el deporte en general?

A.M.: Salvo contadas excepciones que podemos contar con los dedos de las manos, las personas LGTBI+ permanecen prácticamente invisibles en el deporte profesional español, justamente por la herencia que comentábamos anteriormente. GMadrid Sports y el resto de clubes LGTBI inclusivos de Madrid y España trabajamos con el deporte base, pero es vital que existan referentes visibles en el deporte de élite que muestren a los y las jóvenes LGTBI que su orientación sexual, su identidad y/o expresión de género, no están reñidos con su rendimiento deportivo. Y por tanto, pueden también convertirse en estrellas del deporte si lo desean, al igual que han hecho esos referentes que les sirven de guía.

Como comentaba, tenemos ya algunos deportistas LGTBI que decidieron ser visibles viviendo su sexualidad libremente, en voleibol por ejemplo tenemos a Omaira Perdomo o Nazaret Florián, pero esto parece todavía impensable que ocurra en el fútbol por ejemplo.

 

  • C.V.: ¿Qué se necesita para solucionarlo?

A.M.: Es un problema complejo y multicausa y, por tanto, la solución pasa por varios pilares: una nueva Ley del Deporte que proteja los derechos del colectivo LGTBI y sancione las manifestaciones LGTBIfóbicas en el campo o las pistas; Campañas por parte de la Administración o las entidades deportivas que conciencien a la afición sobre el respeto a los Derechos Humanos de las personas LGTBI (y en especial de las personas trans, que es el colectivo que sufre mayor discriminación en el ámbito deportivo); Y por supuesto formar a los cuerpos directivos y técnicos de clubes y federaciones sobre la importancia de la inclusión y la diversidad en sus equipos para que a su vez ellos y ellas se conviertan en agentes de cambio.

 

Para finalizar, Adrián ha querido dejar un mensaje para nuestros lectores:

“Ojalá algún día la labor de clubes como GMadrid Sports deje de ser necesaria. Esto significaría que ya no existe LGTBIfobia en el deporte, que clubes y federaciones están concienciados sobre la importancia de la diversidad sexoafectiva y habrán desarrollado herramientas para protegerla, salvaguardarla y potenciarla. Mientras tanto, seguiremos con nuestras puertas abiertas para que cualquier persona, independientemente de su sexo, orientación, identidad, raza o cualquier otra condición, pueda practicar deporte en un ambiente seguro.”

 



Prólogo de Paloma de Río: ESTAMOS, SOMOS PERO VIVIMOS Y DEJAMOS VIVIR

Primera entrega#COMUNIDADDIVERSA ENTREVISTA A TIFANNY ABREU, JUGADORA BRASILEÑA

Segunda entrega. Aitor Barreros: “LA GENTE HETERO SE PIENSA QUE SOLO SE SALE DEL ARMARIO UNA VEZ Y NO ES VERDAD”

Tercera entrega. Esther López: “NO TIENE NADA QUE VER TU CONDICIÓN PARA SER MEJOR O PEOR A LA HORA DE DESARROLLAR TU CARRERA”


 

Miriam Escuín
Imágenes: GMadrid Sports