Voleibol, gastronomía y cultura en Las Palmas previa a la Copa de la Reina

Voleibol, gastronomía y cultura en Las Palmas previa a la Copa de la Reina

Turno para las féminas en la disputa de la Copa de la Reina. Edición número 44 de este torneo que comienza este viernes día 22 de febrero de 2019 hasta el domingo 24, con la participación de los conjuntos:  Minis Arluy VB Logroño, Barça CVB, Feel Volley Alcobendas, Avarca de Menorca, Dimurol Libby´s La Laguna y el conjunto anfitrión IBSA CV CCO 7 Palmas.

Y como en el anterior artículo de presentación de la Copa del Rey, ¿qué tal si comenzamos por conocer un poco más del lugar que visitamos? Sígueme.

Para conocer mejor Gran Canaria hemos contactado con alguien que la conoce bien y que no es otro que Sergio Moyano, uno de los protagonistas del artículo sobre voleibol masculino: Bendita Locura. Nos ha hecho un detallado recorrido por lugares que debemos visitar en los momentos que no se están disputando los partidos y por supuesto, dónde y qué comer en esta maravillosa isla, que tiene como capital y lugar de juego para el torneo, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Fundada en 1478, comparte con Santa Cruz de Tenerife la capitalidad de la Comunidad Autónoma de Canarias. En 1996, un estudio entre 600 destinos turísticos, indica que nos encontramos ante la ciudad con mejor clima del mundo.

Hasta de 5 playas podrán disfrutar los afortunados que visiten este municipio para ver el torneo, donde destaca la de Las Canteras, con su arrecife de más de 100.000 años de antigüedad, una de las más destacadas de Europa nos dice la Wikipedia.

¿Qué tal si damos un paseo y disfrutamos de la zona más próxima? Sergio nos comenta varias rutas, por ejemplo, si nos damos una vuelta por el paseo de Las Canteras disfrutaremos de un precioso paseo marítimo el cual podemos coronar con una excelente comida en el restaurante La Oliva, a tan sólo 20 minutos del pabellón de deportes.
Si queremos un poco más de ciudad, introduzcámonos en el barrio de Vegueta o en el de Triana. Algunos historiadores sitúan el nombre de este último en el importante aporte poblacional andaluz que arribó a Canarias en los primeros momentos tras la conquista.
Los canariones usan mucho el taxi para moverse, pero si decides alquilar un coche para moverte por la isla es indispensable visitar:

Podemos comenzar por una visita a las dunas de Maspalomas. De ahí a Arguineguín (pueblo de los jugadores de fútbol: Silva y Valerón) para almorzar en la playa en el restaurante “El Boya” en el barrio El Pajar, y acabar con un café en el maravilloso puerto de Mogán, la “pequeña Venecia Canaria”.

Agaete a 37 Km, comiendo en el restaurante Dedo de Dios.
Las cuevas de Guayadeque a 34 Km, con restaurantes como El Centro y Tagoror.
Melenara a 17 Km, y disfrutar de la carta de La Rubia.
Teror a 23 Km, donde visitaremos a la patrona de Gran Canaria “La Virgen del Pino”, para acabar comiendo un bocadillo de chorizo de Teror… Dos lagrimones se me caen de pensarlo. Acompañado de una botella de Clipper de Fresa que es el refresco típico canario.

En cualquiera de los restaurantes que entremos podemos degustar comidas típicas de la tierra, donde destacan el gofio escaldado con caldo de pescado, unas lapas con mojo verde y unas papas arrugas con mojo rojo.

Se debe recordar que estamos en carnavales y Las Palmas de Gran Canaria se vuelca en esta fiesta. ¿Qué tal si después de la jornada deportiva buscamos seguir descubriendo su cultura? Visita la página http://www.carrozacarnavalcanario.com/programa-carnaval-de-las-palmas-de-gc-2019/ y encontrarás toda la información necesaria para no perder detalle.

Bueno, ya tenemos muchas posibilidades de ocio resueltas y, lo más importante, el estómago lleno con lo que nos ofrece esta tierra. Para una persona como yo que no ha visitado nunca esta isla, con lo que nos ha sugerido Sergio es indispensable hacerlo, y ya me planteo unas vacaciones allí. Desde mi ciudad, Sevilla, salen vuelos muy bien de precio en diferentes épocas del año, seguro que desde la tuya puedes encontrarlos igualmente.

 

¿Vamos a lo deportivo?

El torneo se disputará en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria. El CID, como es conocido popularmente, puede albergar hasta 5.200 espectadores. Inaugurado el 20 de octubre de 1988 y ya ha sido sede de una Copa del Rey de Voleibol. Dos grandes de nuestro deporte, entre otros, han tenido su sede en este complejo: El Club Voleibol Calvo Sotelo, muy conocido como Guaguas Las Palmas u otros nombres dependiendo del patrocinador de turno en la parte masculina. Y el Club Voleibol Las Palmas que compitió con nombres como Hotel Cantur en la parte femenina.

En relación con los equipos que la disputan, la competición comenzará el viernes a las 17 horas con el encuentro entre Feel Volley Alcobendas y Avarca de Menorca, sexto y quinto clasificados respectivamente en estos momentos, pero si por algo se caracteriza la Liga Liberdrola es por ajustada y emocionante, prueba de ellos es que estos equipos están empatados a 33 puntos con el cuarto clasificado, Dimurol Libby´s La Laguna, a tan solo un punto del tercero, IBSA CV CCO 7 Palmas, anfitrión del evento, y tres del segundo, Barça CVB. El defensor del título, Minis de Arluy VB Logroño, sigue como líder en solitario a la cabeza del grupo y este año vuelve a aspirar a todos los títulos, lo que podría suponer el 4º triplete para el club riojano.

Del primer partido que se dispute el viernes, saldrá el semifinalista que se enfrente a Minis de Arluy VB Logroño el sábado a las 18:30. Antes, a las 16 horas, Barça CVB se medirá con el vencedor del debi canario que se disputa el viernes a las 19:30. Sí, la Copa de SM la Reina también comienza con derbi entre islas como sucedió con la del Rey y serán el anfitrión, IBSA CV CCO 7 Palmas y Dimurol Libby´s La Laguna quienes se midan en el segundo partido de cuartos. La final se celebrará el domingo día 24 a las 16 horas. Todas las horas mencionadas es hora local.

Para poder asistir a los partidos hay que adquirir un bono de 5 euros que sirve para todos los encuentros, por lo que la entrada para cada partido tendría un coste de 1 euro. Este bono se puede adquirir por internet: https://www.tomaticket.es/entradas-copa-reina-voleibol-gran-canaria  o en las taquillas del recinto.

Para aquellos que no puedan asistir al pabellón, podrán seguir en directo los encuentros desde el canal de streaming de la RFEVB. Todavía no tenemos confirmado si la final irá en directo o no por Teledeporte, pero informaremos de ello en nuestras redes sociales, donde también podréis ir encontrando los resultados de los partidos y seguir los partidos en directo con los comentarios de todos con la etiqueta #CopaReinaVB

Con toda esta información, ya solo queda disfrutar de la isla y, por supuesto, del mejor voleibol femenino nacional

¡Qué vuele el balón!

 

 

Daniel López

 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This