ORGANIZACIÓN
En ocasiones solemos decir, “va a ser difícil igualar esta Copa” a nivel organizativo, público, juego y demás factores que envuelven una competición de este tipo. Sant Cugat cubrió y cumplió con creces este evento. Para sus intereses, faltó la guinda de que el equipo llegara más lejos en la competición. Así que visto lo visto, va a ser difícil igualar esta Copa.


AFICIÓN
No cabe duda de que Sant Cugat del Vallés es una ciudad volcada con el voleibol. Dos botones de muestra de ello. La primera, en los aledaños del PAV3 de la zona esportiva, donde las chicas del voleibol base del club, hicieron un gran pasillo que iba desde el hotel hasta la entrada del pabellón. Siendo ésta, una imagen impactante y a buen seguro emotiva para toda la plantilla vallesana.

La segunda, en el “Carrer Major” de la ciudad, una zona peatonal, tres niñas de unos 10 años jugaban a la pelota y se pasaban entre sí el esférico. Tan acostumbrados a ver niños jugando al futbol me hizo especial ilusión verlas, mientras sus padres degustaban de un buen almuerzo. Por una vez, no me molestó que casi me impactara una de las bolas. Es más, casi acierto a devolverla de mano baja.
En mayor medida, todos los equipos trajeron consigo a su afición que con respeto y deportividad supieron estar a la altura del evento.

COMPETICIÓN
En el juego propiamente en sí, nos acercamos a la competición más abierta de los últimos años. Si bien, había algunos favoritos un puntito por encima del resto, la pista se encargó de desmontar cualquier teoría. Valga un ejemplo, el Avarca de Menorca que venía en una línea ascendente y cuya eliminación causó un gran impacto. En semifinales, tanto Kiele como Cajasol estuvieron a punto de dar la sorpresa y evitar una final canaria.


LA FINAL
La final fue de una calidad impresionante. Dos equipos que nunca desfallecieron. En el primer set CV Haris se impuso con una autoridad importante, a pesar de la reacción tardía de las amarillas.

Los dos siguientes, el cuadro de Dreyer se impuso e incluso en el cuarto set todo hacía indicar que la final acabaría por la vía rápida. Nada más lejos de la realidad, Haris nunca dio su brazo a torcer y cuando más difícil lo tenía logró forzar el quinto. Salió arrollador en la muerte súbita el conjunto lagunero poniéndose 1-7 y la final ya sí, parecía sentenciada. Pero cuando ya estábamos celebrando el triunfo de las chicharreras llegó Hidramar Gran Canaria para ponerle emoción hasta el último suspiro, no pudiendo evitar caer por 15-13 con el que las de Juan Diego se proclamaron flamantes campeonas.

DEPORTIVIDAD
Lo confieso tengo Heliatitis. En mi trabajo para Comunidad Vóley estuve enfocado en la entrega de trofeos y celebraciones, pero tenía un ojo en ella. En como llevaba la procesión por dentro, en como dirigía a sus compañeras en el protocolo a seguir y la forma en que debían comportarse.

En la entrega de medallas, en dejársela colgada al cuello, en ir una por una a felicitar a su rival. En fundirse en un abrazo con la MVP del torneo y con Patricia Llabrés en un emotivo y sincero abrazo. A uno se le ponía la piel de gallina ante semejante escena. Nos contó su entrenador Marcos Dreyer el día anterior lo que les dice a sus jugadoras “Tu haz lo que haga Helia. No solo en la pista, también en en el aeropuerto, a la hora de comer, en la hora de hablar. Un ejemplo de jugadora, de profesionalidad, de educación”.

OTRAS “ENFERMEDADES”
No solo tengo Heliatitis, sería injusto acaparar el protagonismo en solo una jugadora, pero bien merece la gallega y otras jugadoras tener ese reconocimiento. Qué las niñas, como sucedió en muchos casos, se acerquen a que sus referentes, como el de su propio club el Sant Cugat, a que les firmen las camisetas conmemorativas; o acercarse a otras jugadores de otros equipos, tales como Marina Saucedo, Bely, Maldonado, Newsome, Patricia Llabrés poner algunos ejemplos de los que fui testigo para un saludo, foto o solo saludarla.

Faltan medios para conseguir acercarles/as a esos referentes, ejemplos a seguir. Ojalá todos sepan quien es quien en este bonito deporte. Quién es Helia González, Patricia Aranda, Marina Saucedo, Aina Berbel, Maira Westergaard o Ellen Amaral.

EPÍLOGO

Me produjo una felicidad enorme ver a Ana Escamilla en el PAV3. Por ser la primera vez que la veía en persona y por ver como lentamente se prepara para una eventual vuelta a las canchas. Su simpatía, su carisma y su calidad se echan mucho de menos. Agradecer su comportamiento hacia mi persona y eso siempre es de agradecer. Una Crack dentro y fuera.
Por último, la peor noticia del día fue la conclusión de esta competición que tiene una ambiente que la hace especial. La buena noticia es que ya hemos iniciado la cuenta atrás para la próxima edición de la que será la 49ª edición de la Copa de la Reina.

Toni Pizà