HELIA GONZÁLEZ, “LEONA” DENTRO Y FUERA DE LA PISTA

HELIA GONZÁLEZ, “LEONA” DENTRO Y FUERA DE LA PISTA

Cultura y deporte van de la mano, así que hoy, Día del Libro, no podíamos  dejar pasar la ocasión para conocer algo más sobre libros de la mano de una gran lectora y jugadora de voleibol.

En su libro ‘Preguntas y respuestas’, la poeta Gloria Fuertes decía:

-Y tú, rey de la selva, ¿cómo te llamas?
-Me llamo Pepe, pero me llaman león, porque leo mucho ¡Soy un león!

Hoy cambiamos el balón por lo libros de la mano de nuestra “leona”, la capitana de la Selección Femenina y jugadora de Minis de Arluy VB Logroño, Helia González.

  • A lo largo del día, ¿cuánto lees?

Helia González: No sabría decirte, hay días que leo muchísimo, otros nada… depende, supongo, del libro y el momento.

  • ¿Cómo consigues compaginar la lectura con el deporte de alto nivel?

H.G.: Pasamos muchísimas horas muertas, sobre todo de viaje que es donde más leo.

La jugadora gallega afirma que le gusta leer “un poco de todo, la novela histórica, la negra, las sagas me encantan y también los libros de relatos cortos y poesía. Los ilustrados me parecen algunos obras de arte”, sin embargo, los libros que más le han marcado, reconoce que son ‘El Principito‘ y ‘Días sin ti’ de la joven Elvira Sastre: “El Principito porque lo cogí muy pequeña y creo que es imprescindible y, más actual, Días sin ti, por el momento en el que llegó esa historia a mis manos, también me marcó. Como favoritos, dice tener varios “por eso de que me gusta leer de todo”, así que elegir uno solo le resulta imposible.

  • ¿Y alguno que te haya decepcionado?

(Ahí lo tiene más claro) H.G.: Joel Dicker me gusta y tuvo el boom con “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, pero su último libro, meeeeeeg, sin más.

  • Antes nos hablabas de los que más te han marcado pero, ¿qué libros son tus imprescindibles y debería leer todo el mundo?

H.G.: Buah, ‘Orgullo y Prejuicio’, ‘Cien años de soledad’, ‘La sombra del viento’, ‘1984’, ‘Los pilares de la tierra’, ‘Lolita’ de Nabokov, a Steven King… y paro ya pero podría seguir mucho más así (entre risas).

  • ¿Y uno que, por el motivo que sea, no hayas sido capaz de terminar?

H.G.: No he dejado ninguno sin terminar, aunque no me convenza.

Helia se confiesa aficionada a la lectura desde bien pequeña, “por eso de que no había tanta tecnología”, edad en la que recuerda con mucho cariño leer ‘Matilda’ “mil veces”,  ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, ‘Alicia en el País de las maravillas’, y ahora,  entre viaje y viaje, lee en castellano, “en inglés solo he leído ‘Call me by your name’ y el primero de Rupi Kaur.”

  • ¿Qué libro te hubiera gustado escribir?

H.G.: Muchos en realidad, pero algo así como Harry Potter o Juegos de Tronos y así vivir de lo que ha salido de mi imaginación hasta el fin de mis días, no estaría mal (contesta riendo la jugadora).

  • ¿Qué te convenció para participar en ‘Nosotras, de Rubén Guerrero?

H.G.: La idea de visibilizar el deporte femenino a partir de historias personales de mujeres luchadoras y desconocidas para muchos.

  • Para terminar, ¿crees que acabarás escribiendo tu biografía?

H.G.: No, no creo que fuese capaz de exponer mi yo más personal en un libro, prefiero leer las historias de los demás.

 

Muchas gracias a Helia por dedicarnos su tiempo, especialmente ahora que la jugadora está preparando la final de la Liga Iberdrola, y responder a esta entrevista, diferente a las que solemos hacer pero no por ello menos importante ya que no hay que olvidar que, como decíamos al comienzo, cultura y deporte van siempre de la mano, puedes leer sobre lo que Javier Monfort nos contó al respecto hace un año: aquí

 

 

Miriam Escuín

Imágenes de Helia González.

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This