“NOSOTRAS” UN LIBRO QUE HABLA DE ELLAS

“NOSOTRAS” UN LIBRO QUE HABLA DE ELLAS

“Nosotras” habla de ellas. De las deportistas mas importantes de nuestro país. De mujeres que eligieron el deporte como profesión y que, posiblemente, nunca se hubieran imaginado que el camino sería tan duro. En “Nosotras” conocemos la historia de 34 mujeres deportistas que han logrado grandes hitos a nivel nacional e internacional, pero que, al contrario que ocurre con los éxitos masculinos, muchas veces se han quedado en la sombra.
La igualdad en el deporte, el reconocimiento a una vida de esfuerzo y dedicación y darles el reconocimiento que se merecen los títulos conseguidos por las deportistas nacionales más importantes. Esos son algunos de los objetivos que tenían en mente Rubén Guerrero, periodista deportivo, antes de escribir Nosotras. Y es que, tras una carrera profesional dedicado al periodismo deportivo, se sentía en deuda con ellas. Con estas 34 mujeres referentes para unos pocos, pero desconocidas para muchos. “Tenemos culpa los medios de comunicación”, reconoce Guerrero, quien añade que queda mucho trabajo por hacer como “potenciar la igualdad para darle la misma importancia a los triunfos independientemente del género y llevar a portadas y a los primeros minutos de los espacios deportivos toda la información relacionada con el deporte de la mujer y no solo cuando consiguen un triunfo importante”.
Como el de nuestras deportistas en la lucha por sus títulos, el camino de “Nosotras” tampoco ha sido muy fácil. Guerrero tiene claro que, si el libro hubiera hablado de deporte masculino, el proceso hubiera sido más sencillo. “Ha sido difícil porque te encuentras con muchos de los obstáculos con los que se topa la mujer a diario: falta de atención, de ayudas, de visibilidad, de reconocimiento…”. El periodista dice haber llamado a muchas puertas de instituciones, empresas y organizaciones, pero “todas han estado cerradas”.
Aunque el aprendizaje que ha sacado de estas 34 historias, supera todo lo negativo de su proceso de creación. “Ha sido muy enriquecedor todo lo que he podido aprender de estas historias de motivación, de auto ayuda, de superación, de querer darlo todo, aunque saben que después no van a ser reconocidas”, explica Guerrero.
Además de las propias historias de deportistas como nuestras Helia González o Lili y Elsa, un dato que destaca en este libro, y en la propia realidad, es que la Ley del Deporte no reconoce a la mujer como deportista profesional. Algo que la mayoría de la sociedad desconoce. Y uno de los ejemplos más claros es el caso de la maternidad “donde no se reconocen sus derechos ya que la mujer queda totalmente desamparada, sin ayudas económicas, tiene que decidir dejarlo todo”.
De las 34 historias, Guerrero dice no poder escoger ninguna por encima de otra, aunque sí destaca ciertos ejemplos que marcan la dinámica de los relatos de nuestras deportistas “como el de Blanca Manchón que se queda sin patrocinadores cuando anuncia que va a ser madre, la de Carlota Serrano que supera un cáncer con una sonrisa compitiendo con el atletismo como medicina natural o la de Sara Gijón que, a pesar de los problemas con la bulimia y estar a punto de quedarse en una silla de ruedas por los problemas derivados de la exigencia de la natación sincronizada, sigue amando el deporte y queriendo superarse y competir”.
Por supuesto, hay capítulos para el voleibol y el vóley playa. Helia González es una de las protagonistas de “Nosotras”. El por qué está claro. Una trayectoria llena de éxitos, aunque poco reconocida. “Si fuera hombre se destacaría muchísimo más lo que ha conseguido”, se refiere Guerrero sobre Helia, y dice que de “haber sido jugador de futbol estaría entre los más destacados, pero como es jugadora de vóley no se reconoce su enorme trayectoria y esa gran humildad que demuestra”.

También hay tiempo para el vóley playa, uno de los deportes más manipulados en la prensa con su equipación como protagonista. “Todavía es un escándalo que las mujeres compitan en bikini”, reconoce Guerrero. Y todo por “la búsqueda del click fácil para ganar visitas utilizando la imagen de las deportistas, buscando la foto de un trasero o una postura para darle un contenido sexista al deporte cuando no debería tenerlo”.

En definitiva, y en palabras del propio autor, “Nosotras” habla de nuestras deportistas que no son otra cosa que mujeres que luchan en minoría en un mundo de hombres, que transmiten valores a la sociedad con sus proyectos deportivos. Mujeres que piden paso y quieren ser respetadas y reconocidas.


ESCUCHA AQUÍ EL REPORTAJE DEL PODCAST

COMUNIDAD VOLEY 1X07


 

Rosa Royo

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This