“Porque ser el mejor no es el que gana partidos, sino el que los vive y nos hace vivirlos.” Por ello, aunque no jugase la final de Madison Beach Volley Tour Ayamonte Isla Canela, Fran Tomás ha sido elegido por compañeros y afición como el #CMVP de la última prueba del circuito MBVT.

Elegido como mejor jugador en los últimos dos años en Lorca, su localidad natal, Fran Tomás cuenta con la participación en el World Tour de Fuzhou, o Sochi, Europeos en Bakú, Continental Cup, Campeón de los I Internacionales de Madrid 2014, Campeón de los IV Internacionales Villa de Laredo y Subcampeón de los II Internacionales Ciudad de Tarragona 2017… entre otras muchas competiciones.

Hablamos con él sobre su experiencia internacional, sus trucos a la hora de jugar, MBVT 2017, los recuerdos que tiene jugando con su anterior pareja y sobre lo que puede pasar este fin de semana en Laredo.

 

EXIGENCIA, EXPERIENCIA Y ANÁLISIS DEL RIVAL

Lo primero que destaca es la velocidad del juego, “tienes que jugar mucho más rápido”, así como la exigencia física “fuera te encuentras con que la mayoría de la gente pasa los 2m.” esas son las grandes diferencias entre los torneos internacionales y los españoles para Fran Tomás, “además, fuera que la temporada es mucho más larga, no solo los meses de verano.”

Fotografía: MBVT

Tomás nos explica lo exigente que es este deporte, da igual donde se compita, ya que ir 3-4 puntos por encima no significa tener una gran ventaja, al contrario, “como te relajes la gente te pasa, tienes que estar en máxima concentración. Recuerdo que en Sochi terminábamos los partidos psicológicamente reventados.” Está claro que cuanto más se juega, más experiencia se coge, algo que le ha hecho fijarse en cosas en las que antes no prestaba tanta atención. “Antes, por ejemplo, no me fijaba en el sol, pero cuando te hablan de ello controlas más el juego; Si sacas en diagonal una bola alta, hay un momento en el que el receptor la pierde de vista; luego está el viento, que también es un factor muy importante, según cómo sople hay que jugar más bajo, o de forma diferente si viene de costado. Antes de sacar siempre me fijo si hay viento y levanto un poco de arena con el pie para mirar hacia dónde está soplando. Si no hay viento intento hacer saques más tácticos.

Para Fran, jugar un partido no es salir a la arena e intentar ganar, hay mucha preparación previa, y no solo física o táctica, “es muy importante el factor psicológico, creo que no se le da toda la importancia que se debería.” El jugador lorquiano nos confiesa que intenta pensar en lo que puede estar pensado su rival, analizar al contrario, fijarse mucho en los toques que hace cada jugador y en qué momento los hace. “Generar rutinas a la hora de sacar,  si acumulas 2-3 errores cómo intentar salir de ahí teniendo en cuenta la tensión que eso produce, hacer ejercicios en los que vayas perdiendo de 4 u 8 puntos… todo eso se entrena y creo que es lo que luego te da más tranquilidad para ir jugando. Si fallas y sigues pensando en el error, mal, la clave es no pensar en ese error, sino en que ahora tienes un nuevo punto”.

 

RECUERDOS  y ANÉCDOTAS DE TOMÁS- MENÉNDEZ

Fotografía:RFEVB

Entre los mejores recuerdos del jugador de 28 años se encuentra el primer campeonato nacional absoluto que ganó junto a César Menéndez en 2012,«fuimos los más jóvenes en conseguirlo”, también recuerda la sensación tras superar la primera previa, o la primera participación en un World Tour, “era todo nuevo para nosotros, jugábamos contra los equipos que veíamos en la televisión o en vídeos, además terminamos novenos.”  Y claro, tantas horas de entrenamientos y viajes, hacen que haya numerosas anécdotas, como por ejemplo cuando delegó en César la función de poner la alarma del despertador, “siempre me encargo yo de eso, pero esa noche la puso él”, y se quedaron dormidos. Les despertó el entrenador 15 minutos antes de comenzar el entrenamiento, así que tuvieron que salir corriendo del hotel y sin desayunar, “pero, claro, después de todo el viaje, despertarse en China es complicado.”

Tomás – Menéndez han sido pareja durante siete años, lo que los ha convertido también en mejores amigos fuera de la pista. La temporada pasada estuvieron a punto de lograr el sueño olímpico pero, aunque se quedaron en puertas, su trayectoria cuentan con numerosos y buenos momentos ligados a la competición, como poder jugar contra Smedins-Sorokins, o contra Lucena-Dalhausser y al terminar el partido, en el cual los estadounidenses no dieron opciones a la pareja española, se fotografiaron con ellos, “incluso le pedí su camiseta, es un campeón mundial, un jugador olímpico.

MBVT 2017 TOMÁS – LARIO

Fotografía: MBVT

Ahora, podemos ver en MBVT a Fran Tomás junto con Ino Lario, “Ino tiene muchísima experiencia y nos conocemos de toda la vida, pero mirar al lado y no tener a César después de tantos años juntos es raro, pero estoy contento.”

 

El cambio de pareja y de puntuación le dificulta poder jugar a nivel internacional esta temporada, “al quedarme con mis puntos es muy difícil, estamos todas parejas igual, Christian García está en una situación parecida”, por ello su objetico este año está puesto en España: “esperamos dar lo mejor de nosotros en MBVT e intentar llegar a Fuengirola y meternos arriba.”

 

LAREDO, “LA CATEDRAL DEL VÓLEY”

Le preguntamos sobre una final esperada para este domingo en Laredo. Si jugase él le gustaría que la final fuera Tomás-Lario vs Menéndez-Batallán, pero no pasa por alto el buen juego de los hermanos Monfort “su saque fue la clave para ganarnos en la última semifinal”, la presencia de los favoritos García-Mesa y de los jóvenes hermanos Huerta, que pueden dar la sorpresa en la playa de La Salvé: este fin de semana creo que hay duelo de hermanos, Monfort-Monfort vs Huerta-Huerta, apuesto por ello.”

El domingo veremos si gana su propia apuesta, si gana él la final, o quién se corona en la “Catedral del vóley”.

En unas horas comienza el Madison Beach Volley Tour Laredo y con él el mejor vóley playa, ambiente y espectáculo asegurado hasta la tarde del domingo, así que fíjate bien y recuerda que para ser el #CMVP no es necesario ganar, sino ser el que mejor vive y nos hace vivir los partidos.

Elena Alberca

No te olvides y vota a tu #CMVP masculino y femenino.

 

 

Diseños: Elena Alberca