España contará con dos plazas para la competiciones europeas de clubes

España contará con dos plazas para la competiciones europeas de clubes

La Confederación Europea de Voleibol (CEV) ya ha publicado los rankings anuales para conocer qué cantidad de equipos de cada competición nacional podrán jugar en Europa. A España le corresponden dos plazas en competiciones europeas para la temporada 2021/2022.

Una vez concluidas las ligas nacionales es momento de confeccionar el proyecto de la temporada siguiente. Para ello, es importante saber qué equipos competirán en Europa. La CEV ya ha hecho público el ranking que estipula la cantidad de equipos por país.

En la próxima temporada se tendrá en cuenta el rendimiento de los equipos nacionales en la competiciones europeas en los últimos tres años. Aunque existe una diferencia: se cambia el ranking general de las tres competiciones. Ahora habrá un ranking con los resultados en CEV Champions League y otro con los de CEV Cup y Challenge Cup.

Con todo, al voleibol español le corresponde una plaza para la fase previa de la CEV Champions League y otra para la Challenge Cup. Circunstancia que se repite tanto en la Liga Iberdrola como en la Superliga Masculina de Voleibol.

CEV Champions League

Los criterios para participar en esta competición van en función del rendimiento deportivo a nivel nacional en el año anterior. Solo los nueve primeros países en el ranking tienen derecho a participar directamente en la cuarta ronda de la competición. El reparto se distribuirá desde las 3 plazas en esta ronda a los tres primeros, 2 a los países entre el cuarto y el sexto, y 1 para los que están entre el séptimo y el noveno.

En el ranking masculino, Italia encabeza la tabla con 466,99 de valoración, muy por encima de Rusia  y Polonia, que les siguen en esos tres primeros puestos. A partir de aquí, Alemania, Turquía, Bélgica, Francia, Eslovenia y Serbia son los países con plaza fija. España está en el puesto 22 con 16 puntos de valoración.

En el ranking femenino, Turquía lidera la clasificación con 429,67 seguido muy de cerca por Italia. Ya a mucha distancia les sigue Rusia, Polonia, Francia, Rumanía, Alemania, Bulgaria, Finlandia, República Checha y Hungría. España está en el puesto 31 con 0 puntos de valoración.

Por ello, únicamente el campeón de la Superliga Masculina y Liga Iberdrola 2020/2021 podrá optar a una plaza en la 1ª Ronda Previa de la Champions League. En caso de rechazarla, tendría derecho a participar en la CEV Cup o en la Challenge Cup. La plaza en la máxima categoría nunca saltaría al campeón de Copa del Rey o de la Reina. Es decir, solamente el Club Voleibol Guaguas y el CV CCO 7 Palmas podrán participar en dicho torneo.

Challenge Cup

El acceso a la otra competición por rendimiento deportivo corresponde al campeón o campeona de la Copa del Rey o de la Reina. En el caso femenino, la plaza de Challenge Cup correponde al Feel Volley Alcobendas. En el caso masculino, la plaza irá para el subcampeón de Superliga, Unicaja Almería. Si algún club rechazara la plaza de competiciones europeas, tendrían acceso los demás equipos por orden de la clasificación de la competición.

Hace falta puntualizar que si fuera necesario y existieran plazas vacantes, la Confederación podría invitar a más clubes en función del ranking y de la clasificación nacional.

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This