Elecciones a la presidencia del voleibol español ¿finitas o infinitas?

Elecciones a la presidencia del voleibol español ¿finitas o infinitas?

El pasado 8 de diciembre se celebró la Asamblea General de la Real Federación Española de Voleibol en la que se votó quien será el presidente de la RFEVB durante los próximos cuatro años. Tras un proceso electoral turbulento con numerosos recursos interpuestos al Tribunal Administrativo del Deporte, podríamos pensar que la “movida en la cúpula de voleibol”, como recientemente denominó un exitoso informativo diario en redes sociales, terminaba con esta votación. Nada más lejos de la realidad.

La votación entre Maribel Zamora, candidata de la plataforma ‘Ahora Vóley’, y Agustín Martín Santos, presidente durante los últimos 20 años, se resolvió por tan solo un voto de diferencia. Para lograr la presidencia son necesarios 35 votos de los 69 asambleístas, justo la cantidad que logró Martín Santos frente a los 34 de Zamora.

Comunidad Vóley, ni ningún medio, pudo asistir a la Asamblea (petición que ya hemos solicitado a ambos candidatos para poder informar de primera mano sobre futuras reuniones), pero sí hemos hablado con el reelegido presidente, Agustín Martín Santos, quien cumpliendo a su palabra de no hablar hasta que pasaran las elecciones, ha respondido a nuestras cuestiones; Y también con Maribel Zamora, quien ha impugnado un voto de la Asamblea, lo que puede desembocar en la repetición de las votaciones.

AGUSTÍN MARTÍN SANTOS: “El voleibol me ha apoyado a mí”

“El resultado no ha sido para ninguno de los dos candidatos el esperado. Yo esperaba un resultado de 39 a mi favor que corresponden a los 39 avales que he presentado y he tenido 4 menos, pero me da la impresión que por la otra parte esperaban muchos más, por lo que para las dos partes han sido inesperados y para mí más satisfactorios por el hecho de haber ganado”, nos explica al comienzo de la conversación el reelegido presidente, quien no tiene intención de saber a quiénes corresponden esos votos que le han fallado, “puedo tener mis sospechas pero no puedo acusar a nadie sin tener un fundamento”, y añade: “creo que es un problema más de la ética de cada persona.”

LÍNEA DE TRABAJO

Hasta ahora, al no haber podido hablar con Martín Santos, desconocíamos su proyecto y las líneas de trabajo en las que actuaría si volvía a salir elegido, pero estas cuestiones ya nos las ha contestado. “En primer lugar hay que ser conscientes de la situación en la que estamos”. Respecto a lo político, toca “buscar una normalidad de las relaciones entre todos. Hace un año el voleibol estaba totalmente unido, salvo una mínima parte que está en contra de todo sistemáticamente, la mayor unión en la historia del voleibol en los últimos 40 años, y eso se ha roto por intereses personales muy concretos de una persona que arrastró a otras hacia una guerra que era completamente innecesaria. Por lo tanto, el primer objetivo es intentar la reconciliación.”
El vallisoletano compara estas elecciones con las recientes de EE.UU., “el único fraude que ha habido es el de acusar de tramposas a otras personas sin serlo. A ese hombre (Trump) no le importaba hacer el ridículo diciendo que había fraude, parece que a esta señora tampoco le importa, cuando tanto la Junta Electoral como el TAD no le han dado la razón”, quien concluye este primer apartando diciendo que su rival en las urnas, Maribel Zamora, “tiene que poner fin y dar una lección de juego limpio y saber perder y dejar al voleibol tranquilo.”

Al continuar su explicación sobre la línea de trabajo a seguir en el próximo mandato, el Presidente, explica la importancia que tiene la situación que vivimos actualmente debido a la pandemia, “esto no ha terminado y veremos qué consecuencias trae”, y continúa, “afortunadamente, el modelo de gestión que yo defiendo es la austeridad, frente al que defiende Maribel Zamora, con préstamos por todas partes. Mi estilo no es ese sino tener dinero como ha habido siempre, con un 80% de recursos propios y un 20% de subvención pública, justo lo contrario de lo que me encontré cuando llegué. Con ese dinero se puede ayudar a los clubes, como este año, que hemos hecho un plan de contingencia donde hemos ayudado al voleibol y vóley playa con una cantidad aproximada de un millón de euros”.

 

Además de la línea política y económica, Agustín Martín Santos también nos habla de la deportiva: “seguir creciendo.  Siempre se habla del Campeonato de Europa de 2007 pero no se haba de los campeonatos de Europa que se han ganado en vóley playa. Es cíclico, y después del bache de la crisis económica y el cambio generacional, cada año estamos un poquito mejor.” Sobre las ligas, “están cubiertas desde hace muchos años y en la base son macro eventos los que estamos haciendo, hay que seguir creciendo.”

JUNTA DIRECTIVA

Sobre la futura Junta Directiva, reconoce que todavía no lo tiene ultimado y que será para enero cuando se conozca, pero sí tiene algunos aspectos muy claros: nombrará un presidente de vóley playa, “no un vicepresidente sino que el vóley playa tendrá un presidente. Considero que el voleibol y vóley playa son exactamente igual de importantes y seguiré apostando por ello”; Habrá muchas reuniones telemáticas, “lo que rebajará costes y no pasa nada pada porque haya una junta directiva numerosa siempre que haya gente para aportar”; y está dispuesto a contar con gente de la oposición, “con cualquiera que quiera trabajar por el voleibol, pero no gente desleal y que mienta. Si opina distinto que yo, mejor todavía porque así nos enriqueceremos todos culturalmente. Estoy abierto a cualquier persona pero no a la malas personas y la gente falsa”, concluye.

COMISIÓN DELEGADA

Sobre este órgano, compuesto por doce representantes más el presidente y en el cual la candidatura de ‘Ahora Vóley’ cuenta con el apoyo de las cuatro federaciones territoriales representadas, incluida la catalana dirigida por Maribel Zamora, y los cuatro clubes que la componen, Martín Santos recalca el “ruego reiterativo” que hizo en su discurso como presidente electo, en el que destacó que la Comisión Delegada “no es un bien privativo de unos señores. Hay que tener un poco de conocimiento jurídico, con llevar las cosas a la Asamblea General, está todo resuelto”, y aquí sí que destaca un cambio a la hora de trabajar según se ha hecho hasta ahora, “antes, cuando el voleibol estaba unido, había reuniones conjuntas de Junta Directiva y Comisión Delegada, ahora la Junta irá por un lado y la Comisión por otro, pero recuerdo, la Comisión Delegada tiene las competencias muy limitadas, puede informar pero esos informes no son vinculantes, quien decide es la Asamblea.”

Si algo demuestra que unas elecciones se decidan por un solo voto de diferencia es la polarización del voleibol actual, algo que, según el reelegido presidente, “habría que interpretarlo”. Para Agustín Martín Santos, “el voleibol son los jugadores, los entrenadores, los árbitros… Estamentos en los que he contado con una mayoría abrumadora. El voleibol me ha apoyado a mí. Lo que no he tenido ha sido el apoyo de las estructuras administrativas, concretamente de las federaciones territoriales. Los presidentes de estas federaciones deberían hacer un análisis de si lo que han hecho está bien hecho, que su voleibol me apoye a mí y ellos no. Pero cuando hablan de cambio personas que llevan más de treinta, veinte, diez… Años de presidentes, ¿de qué cambio estamos hablando? Sean honrados, consecuentes con lo que han dicho y presenten su dimisión inmediatamente para favorecer el cambio. ¿O el cambio es quítate tú para ponerme yo?”
Según Martín Santos, si la resolución de las competiciones en la temporada 2019-20 hubiera sido otra o hubiera cedido a las presiones y “chantajes”, además del cambio de voto de algún club “innombrable”, el apoyo recibido en la votación hubiera sido aún mayor.

Agustín Martín reconoce que lleva “muchos años y lógicamente se produce un desgaste, la gente se cansa de ver las mismas caras, pero no confundamos votar a Maribel Zamora con votar contra Agustín Martín. A Maribel Zamora ha votado muy poquita gente, han votado contra mí”, aunque reconoce y reitera que “el voleibol está unido”.

Para concluir habla de su objetivo más inmediato: “reforzar los apoyos de la Asamblea para llegar a cuarenta o cuarenta y cinto en poco tiempo, y si esta señora sigue con su manía de presentar recursos y reclamar contra todo y jugar a Donald Trump, pues tendré más apoyos todavía porque la gente se está cansando de eso. Hay que saber perder. Esto no es un sistema parlamentario con grupos políticos, es un sistema asambleario y solo hay voleibol”. Agustín Martín Santos concluye: “que nadie se equivoque no voy a dejar el voleibol en manos de mediocres, ni muchísimo menos”.

Cuando llegue el momento de su retirada de los despachos, Agustín Martín Santos nos confiesa cómo seguirá ligado al voleibol, “como entrenador de un equipo infantil, alevín… De lo que fuera, porque le debo mucho al voleibol, no material, todo lo contrario”.

MARIBEL ZAMORA: “El cambio ya se ha producido”

“Valoramos positivamente el resultado, es una lástima que no se haya terminado de materializar de momento el cambio, pero creo que tenemos que estar muy contentos por todo el apoyo que estamos teniendo del voleibol y todo el trabajo realizado”, es la valoración de Maribel Zamora, presidenta de la Federación Catalana de Voleibol, sobre los resultados que ‘Ahora Vóley’, plataforma que lidera, ha obtenido en las elecciones a la presidencia de la RFEVB.

Desde distintas fuentes nos informaron de la dureza del discurso que Agustín Martín Santos dio una vez conocidos los resultados, no hay que olvidar que durante los últimos siete años Zamora fue vicepresidenta y miembro de confianza del Martín Santos, por lo que preguntamos por cómo recibió ese discurso la presidenta catalana. “Lo recibí con tristeza, con mucha tristeza, porque más allá de las difamaciones, incluso las mentiras de Agustín en ese discurso, la forma que yo tengo de entender cómo debemos ejercer la representación de las entidades, para mí, no cabe en la cabeza llamar ‘traidores’ a personas en una asamblea, la asamblea que te acaba de elegir. Hay cosas que me parecen durísimas, muy fuera de lugar, de muy poco saber estar. Pretender hacer un liderazgo desde la humillación, a mí, me parece muy fuera de lugar y la mejor muestra de que Agustín Martín ya no debería ser presidente de la RFEVB.
Por lo demás, evidentemente, no ofende el que quiere sino el que puede. No me puede ofender esta persona porque cuanto más tiempo pasa más se demuestra que la situación está muy rota. Estas cosas producen solamente tristeza”.

También nos preguntaron si era cierta la propuesta que le hizo Maribel a Agustín respecto a su relevo en la presidencia y Zamora no duda en contestar a ello y explicar lo que el presidente comentó en la Asamblea. “Sí, en el mes de enero, después de hablar con Agustín sobre las elecciones y teniendo en cuenta que, evidentemente, yo ya sabía por diferentes frentes que Agustín no tenía los apoyos, lo que le planteé era que, de alguna manera, siguiésemos trabajando juntos. Él donde es bueno es en gestión, por eso sí que le planteé seguir trabajando juntos, juntos somos más fuertes y teniendo la sociedad que gestiona el Centro Internacional de Vóley Playa de Lorca en la que puede estar de consejero delegado, como lo está, no teniendo por qué relacionarse con las gestiones y personas del voleibol donde las reuniones son cada vez más duras. ¿Por qué le ofrecí un sueldo? Porque yo entiendo que los trabajos profesionales deben estar retribuidos y además entiendo que estamos hablando de una persona que tiene un sueldo en el voleibol, tampoco es una marcianada proponerle a Agustín que cobre por el voleibol porque ya lo hace. Esa propuesta sí se hizo y solamente Agustín es capaz de una propuesta conciliadora convertirla en una propuesta perversa, que es lo que él pretendió trasladándola a la Asamblea. He sido muchos miembro de su Junta y su mano derecha, lo que planteé fue que siguiéramos trabajando juntos.”

El ajustado resultado por la presidencia también se tradujo en una mayoría de ‘Ahora Vóley’ en la Comisión Delegada, donde ya hemos explicado que cuenta con ocho de los doce miembros que la componen, entre los que se encuentra la propia Maribel Zamora y que nos explica que, “esto nos permite poder llevar a cabo propuestas, mejoras y sobre todo, también poder llevar controles del funcionamiento de la propia federación y poder desarrollar, de alguna manera, bastantes modificaciones y propuestas para la mejora del voleibol nacional.”

Imagen Ahora Vóley

Los últimos mensajes que ha lanzado ‘Ahora Vóley’ en las redes sociales, en las cuales ha estado muy activa la plataforma durante toda la campaña, presentan una continuidad de proyecto: Ahora Vóley 2.0.  y preguntamos por el mismo. “Entendemos que el cambio ya se ha producido y vamos a seguir trabajando por el voleibol nacional. ‘Ahora Vóley’ está formado por trece federaciones territoriales que queremos trabajar juntos y unidos y vamos a seguir en ello. Próximamente anunciaremos el cómo pero hay muchas acciones que queremos hacer entre nosotros. Somos gente de acción, de proyecto y hay cosas con las que queremos seguir tirando adelante.” Zamora reconoce que pese a que el momento de las elecciones “fue un poco complicado porque ves que lo tienes ahí en la mano y luego, por lo que sea, personas que nos dijeron que nos iban a votar o que no se iban a posicionar, finalmente lo hacen”, confirma que el equipo sigue siendo el mismo “no hay ninguna fisura”, asegura. “Hay que entender que hay gente que necesita tener la sensación de que va a votar al caballo ganador, entonces el discurso de Agustín durante mucho tiempo fue que tenía más de cuarenta votos en la asamblea y la gente lo creyó.”

Sobre la publicación de El Confidencial en la que se informaba de una investigación al Comité Olímpico Catalán, en cuya junta aparece como vocal la presidenta de la Federación Catalana de Voleibol, Maribel Zamora, publicación que durante los últimos días se ha movido por las redes sociales cuestionando esta posición, Zamora lo explica clara y concisamente: “la Federación Catalana de Voleibol pertenece a distintas entidades y, desde luego, nunca nos hemos posicionado en ninguna vertiente política y tampoco lo voy hacer ahora, sería un gravísimo error. Mi implicación en cualquier entidad de las que pertenezco en Cataluña es porque la FCVb está afiliada hace muchísimos años y, evidentemente, mientras sea presidenta de la FCVb estoy en diferentes órganos como representante de esta, el día que yo me marche seguirá estando la Federación en esos órganos, pero no mi persona, habrá otra.  No conozco a ningún independentista, y conozco a muchos, que se presentase a presidir una federación española”.

Maribel Zamora concluye con un mensaje: “el cambio ya se ha producido. Nosotros vamos a seguir trabajando para el voleibol. Espero que se tenga que repetir la votación y espero que en esa repetición el cambio se produzca.”

 



UN VOTO DE DIFERENCIA, UN VOTO IMPUGNADO

Ahora Vóley ha interpuesto distintas impugnaciones al TAD durante todo el proceso electoral, llevando incluso al contencioso administrativo el tema de los censos, “nos parece gravísimo y creemos que hay que entrar en profundidad en cómo se han elaborado esos censos, cosa que el TAD no ha hecho, no ha entrado a valorar cómo se han realizado.”
Además, en la propia Asamblea se produjo una situación que también ha sido impugnada por ‘Ahora Vóley’. “Había una representación de voto de la Federación Andaluza de Voleibol en la que la persona que ha firmado la representación del voto en ese momento no era ni presidente, ni presidente de la gestora, porque se encontraban en proceso electoral, por lo tanto hemos impugnado ese voto y, al haberse resuelto por un voto las elecciones, estamos a la espera de ver si se repite la votación, como hemos solicitado. Más allá de esto ha habido tantas situaciones anómalas durante el proceso electoral, que los abogados se están reservando emprender otro tipo de acciones legales por situaciones que se han dado.”

Preguntamos sobre esta impugnación que podría llevar a que se repitiera la votación para elegir presidente y Agustín Martín Santos, nos responde: “esta es la enésima reclamación que ha presentado la señora Maribel Zamora y por enésima vez volverá a perderla. Entiendo que no tiene ningún sentido, posiblemente no esté debidamente informada de lo que ha reclamado, no tiene ningún recorrido. A mí se me ha dado trámite de audiencia, igual que a la FAVB y ambos hemos contestado las alegaciones que teníamos que presentar, espero que el TAD resuelva lo antes posible.”



2020 todavía no ha terminado y da la impresión que algunas de las situaciones que se han generado este año no se resolverá ni con veinte vacunas.

Pilar Barbó
Imágenes: RFEVB

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This