La previa más importante del voleibol español: la elección de la presidencia a la RFEVB.

La previa más importante del voleibol español: la elección de la presidencia a la RFEVB.

Mañana martes 8 de diciembre no toda España guardará fiesta, el voleibol español estará pendiente de quién presidirá la Real Federación Española de Voleibol durante los próximos cuatro años. Las elecciones más tensas y ajustadas del silgo XXI.

A un lado de la mesa tenemos a Agustín Martín Santos, presidente de la RFEVB desde el año 2000 y candidato de nuevo a la presidencia representando un modelo de continuidad. Al otro lado, Maribel Zamora, presidenta de la Federación Catalana de Voleibol durante los últimos doce años, siete de los cuales también ha sido vicepresidenta de la RFEVB, y que aboga por el cambio en el voleibol.

Desde el primer momento estas elecciones, las segundas en las que la candidatura de Agustín Martín Santos se enfrenta a una oposición, han estado marcadas por la polémica, principalmente por la presunta falsedad en el censo electoral. Hasta en nueve ocasiones se ha pronunciado el Tribunal Administrativo del Deporte resolviendo los recursos de Ahora Vóley, plataforma que encabeza Maribel Zamora, todas ellas resueltas en su contra, (puedes leerlos al final de este artículo), lo que ha llevado a que en la última semana a la Federación Catalana de Voleibol y la Federación Aragonesa de Voleibol a interponer un “recurso contencioso administrativo contra la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte que daba por buenos los censos del proceso electoral a la presidencia de la RFEVB. No se pueden dar por válidas las presuntas irregularidades que se han ido sucediendo en todo el proceso electoral y por eso se da inicio la vía judicial. Esta es la primera demanda de las acciones judiciales que se están estudiando, con el fin de clarificar todo lo sucedido en el proceso electoral”, como se puede leer a través de las redes sociales de Ahora Vóley.

En Comunidad Vóley quisimos realizar un debate entre ambos candidatos, realizando las mismas preguntas y disponiendo del mismo tiempo de respuesta tanto el actual presidente de la RFEVB, Agustín Martín Santos, como la candidata a la presidencia, Maribel Zamora. Ninguno de los emails enviados (con diferentes propuestas de formatos) al presidente, Agustín Martín Santos, entre agosto y octubre por parte de Comunidad Vóley obtuvieron respuesta alguna, pese a comprometerse a ello en la entrevista que sí pudimos realizarle y donde contestó a todas las preguntas de los seguidores, durante el confinamiento (puedes volver a verla pinchando aquí).
Así que finalmente realizamos la entrevista de forma única a Maribel Zamora. Puedes volver a verla pinchando aquí.

Una vez realizadas las votaciones, (el plazo para emitir el voto por correo terminó el 22 de septiembre y las votaciones presenciales se realizaron el día 29), publicados los resultados provisionales de las elecciones en todas las circunscripciones el 1 de octubre y de la proclamación y publicación de los miembros que componen la Asamblea General el 16 de octubre, los asamblearios electos elegirán al próximo presidente o presidenta de la RFEVB este martes día 8 de diciembre.
Los ajustados resultados y apoyos entre una y otra candidatura han elevado el tono y la tensión de estas elecciones.
El 11 de noviembre, se pronunciaba en Twitter José A. Luna Bargo, presidente de la Federación Gallega de Voleibol, afín a la candidatura de Agustín Martín Santos:

El 16 de noviembre, podíamos leer estas valoraciones de Maribel Zamora sobre los resultados en la página web de Ahora Vóley:

El 19 de noviembre podíamos leer esta noticia sobre los resultados en la página web de la RFEVB.

Agustín Martín (39 avales) y Maribel Zamora (31 avales), candidatos a la presidencia de la RFEVB

 

La pasada semana, Comunidad Vóley se volvió a poner en contacto con los candidatos para realizarles unas breves preguntas previas a la Asamblea en la que se decidirá sobre el modelo de gestión del voleibol español durante los próximos 4 años.
Realizamos las mismas cuatro preguntas a ambos candidatos y, tras más días de los deseados, estas fueron sus respuestas.

MARIBEL ZAMORA, Ahora Vóley.

 

  1. ¿Cómo valora el proceso electoral?

En cuanto al procedimiento ha sido bastante negativa por todos los trámites administrativos y electorales que hemos ido sufriendo y que hemos viendo que ha nuestro entender pues ha facilitado que se produzcan presuntas irregularidades en el proceso, tanto en la elaboración de los censos, como con los votos etc., pero la valoración en cuanto al proceso electoral, como proceso de cambio y de transformación del voleibol nacional, es bastante positiva porque somos conscientes de que hemos iniciado y hemos movilizado todo un movimiento fuerte de cambio en el voleibol y vóley playa español, que esto hace que realmente el cambio se ha producido ya y que seguramente se materializará el próximo día 8 en las urnas.

 

  1. ¿Qué valoración hace de los resultados de estas elecciones?

Habrá que valorarlo el día 8, pero con lo que tenemos ahora mismo, tal y como ha quedado la composición de la Asamblea, sí que vemos que, sobre todo, no ha habido ninguna duda en las federaciones territoriales, en la mayoría, y en la mayoría de clubes en que querían un cambio. La mayoría de federaciones territoriales, 13 en concreto, y la mayoría de los clubes, la Superliga apostó por el cambio, la agrupada de clubes apostó por el cambio… Entonces es una representación muy amplia del voleibol que se ha posicionado con el cambio; Por el tanto la valoración es muy positiva porque realmente, todo este movimiento que creíamos que debíamos hacer no lo creíamos solo nosotros, lo cree la inmensa mayoría del voleibol español. Después en otros estamos como jugadores, entrenadores etc., habrá que esperar a la resolución del contencioso administrativo que hemos interpuesto para saber si realmente es representativo de ese censo los resultados que ha habido o si realmente los censos, tal y como nosotros pensamos desde un inicio, no se han elaborado de manera correcta.

 

  1. ¿Qué expectativas tiene de cara a la Asamblea del día 8 de diciembre?

El próximo día 8, la Asamblea elegirá presidente y Comisión Delegada. Creo que la Comisión Delegada es obvio con la mayoría de representantes de federaciones y de clubes que tenemos que, de los 12 miembros de Comisión Delegada 8, mínimo, serán afines a Ahora Vóley, lo cual nos garantiza un modelo de gestión los próximos cuatro años muy marcado por el cambio y por todos los planteamientos que estamos haciendo en el proyecto. Con respecto a la elección a presidente, creo que es obvio que está ajustado el tema, pero nuestro pronóstico es de victoria y estamos muy esperanzados con esa victoria por lo que vamos intercambiando con los diferentes miembros de la Asamblea y por la recepción de respuesta que estamos teniendo con respeto a las publicaciones que estamos intensificando esta semana con determinados puntos del proyecto. Así que nos planteamos el día 8 con ilusión, con esperanza y con el convencimiento de que se va a producir el cambio,

 

  1. En el caso de que no sea elegida presidenta de la RFEVB ¿qué decisión tomaría respecto a su futuro profesional en el voleibol?

En el supuesto del que el voleibol español no elija el cambio y no me elija como presidenta de la RFEVB, en realidad mi futuro profesional, por decirlo así, no está vinculado al voleibol. Yo profesionalmente no me dedico al voleibol, no es esa mi profesión, yo trabajo desde hace 20 años en un museo en Barcelona como controller financiero y profesionalmente me dedico a eso, no a la gestión deportiva. Yo continúo como presidenta de la Federación Catalana de Voleibol, tenemos mandato hasta 2022 y la verdad es que, bueno, de una forma u otra seguiré vinculada seguro a la gestión deportiva y a la gestión del voleibol porque al fin y al cabo es lo que me apasiona, otra cosa es qué escenarios se plantea, pero el más inmediato, si no hay ese cambio en la española, es continuar en la Federación Catalana de Voleibol.

 

 

AGUSTÍN MARTÍN SANTOS, Presidente de la RFEVB.

En llamada telefónica, el actual presidente declinó realizar cualquier tipo de declaraciones hasta pasada la votación de la Asamblea.

 

 


RESUMEN DE MEDIOS

Esto es lo que han dicho otros medios sobre las elecciones de 2020 a la presidencia de la Real Federación Española de Voleibol desde agosto hasta ahora.

 

RESOLUCIONES TAD

 


¿Tendrá el voleibol español un nuevo dirigente al mando de la RFEVB? ¿Continuará Agustín Martín Santos en la presidencia tras 20 años? Nosotros no tenemos las respuestas a estas preguntas, pero sí nos rondan distintas frases para concluir este artículo resumiendo la situación actual, como por ejemplo: “¡Qué comiencen los juegos del hambre!”, ¡Fight! o una que se escucha mucho en los ruedos de la ribera del Ebro: “¡Tiempo recortadores!”, entre otras… Elijan la que más os guste.

Pilar Barbó
Imagen: RFEVB

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This