EL OTRO PUNTO: La intrahistoria de una final inédita

EL OTRO PUNTO: La intrahistoria de una final inédita

La historia se escribe con finales como la que empieza este fin de semana. Una final inédita y a la vez con mucha historia que desgranaremos en “El Otro Punto”, esa sección de las curiosidades de un deporte formado por y para gente distinta. ¡Qué vuele el balón!

El sábado 17 de abril de 2021 será un día que recordaremos en el voleibol. Sobre todo, los más nostálgicos. Un equipo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria vuelve a una final de los Play Offs por el título tras 19 ediciones. El último fue el CV Calvo Sotelo, que quedó subcampeón en la temporada 2001/02. Justo en una temporada donde la fase final se jugó en formato de liguilla con los seis mejores equipos. En ese mismo año, precisamente, Unicaja Almería se proclamó campeón.

Es muy probable que conocieran al equipo canario como Jusan Canarias o Arehucas, pero, por encima de todo como Guaguas Las Palmas. Estos fueron los tres nombres comerciales que tuvieron en los 20 años que disputaron la competición con el formato de Superliga. Este último, el Guaguas, fue el que más recuerdo dejó en la afición del archipiélago y del que toma el nombre de forma oficial, ya desde su fundación, el actual CV Guaguas, equipo finalista este mismo año.

¿Es el mismo club?

La pregunta es compleja y la respuesta no es la que nos gustaría a los enamorados del voleibol: no es el mismo club. El CV Calvo Sotelo disputó su última temporada en la edición 2008/09. Tras finalizar 12º (último clasificado), la directiva del club no pudo hacer frente a los problemas económicos y el club se disolvió.

El CV Guaguas adquirió licencia de Superliga tras la cesión del CV Vecindario 7 Islas. Es por eso que, aunque los colores y la identidad sean casi idénticas, el club no es el mismo. Al no ser el mismo, el CV Guaguas tiene en su palmarés la Copa del Rey conseguida este mismo año y esta será su primera final de la Superliga en su historia.

Una final con mucha historia

Aún así, la eliminatoria al mejor de cinco partidos que se vivirá en el Centro Insular de Deportes y en el Moisés Ruiz en los próximos días, no puede tener más alicientes. Es una final inédita que no deja de tener mucha carga histórica.

Por un lado, tenemos a Unicaja Almería. Los ahorradores han disputado 18 finales en 23 ediciones que se han disputado los Play Offs con formato de eliminatoria directa. Ocho de ellas proclamándose como campeón.

Además, la última vez que lo consiguieron contra un equipo de la capital de Gran Canaria, Cosme Prenafeta, Carlos Carreño y Manuel Berenguel eran algunos de los jugadores que estaban en sus filas. Este último es desde hace tres temporadas el entrenador de los verdes, integrante de aquella final y que en esta edición también estará desde el banquillo intentando sumar su primera Superliga como entrenador.

En el otro lado, Club Voleibol Guaguas. Los pio-pio se han plantado en la final el mismo año en el que debutaban. El último en conseguirlo fue aquel Can Ventura Palma. Y quedó campeón. Los canarios tienen la oportunidad de reeditar la misma gesta que los palmesanos y conseguir el doblete.

Por si hacían falta más alicientes, el CV Guaguas tiene aquella aura del Calvo Sotelo. Aquel equipo que sabía lo que es ganar a Unicaja Almería en una final de Superliga, como ya hicieron en la temporada 1992/93. En aquel año, el equipo isleño consiguió la Superliga con Francisco Sánchez Jover sobre el campo además de Golec, Falasca… y posteriormente la Copa del Rey en el Príncipe Felipe de Murcia.

Aquel equipo, el CV Calvo Sotelo o Guaguas Las Palmas, consiguió levantar 5 veces la copa que le acreditaba como campeón de la Superliga. El Club Voleibol Almería o Unicaja Costa de Almería, lo ha conseguido ya en 11 ocasiones. Ambos se enfrentaron en una final en 4 ocasiones, tres en Copa del Rey y una en Superliga. Dos de esas finales se las llevó Almería, dos Guaguas. Será una final inédita, no será el mismo club, pero podremos decir que tendremos el desempate de una final con mucha historia.

Jorge Moragón

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This