“DESTINO: VÓLEY” Suiza con Pablo Sánchez

“DESTINO: VÓLEY” Suiza con Pablo Sánchez

Este mes en “Destino: Vóley” vamos a descubrir a Pablo Sánchez, un joven que no se lo pensó dos veces antes de hacer las maletas y volar hasta Suiza. Pero Pablo no juega al voleibol, realiza una tarea muy importante dentro del staff técnico, y es que se encarga del scouting de NUC Volleyball.

Para conocerlo un poquito mejor antes de pasar a la entrevista, hemos contado con la ayuda de Carlos López, su mentor cuando realizó las prácticas de INEF en Rivas en Superliga 2. Para Carlos, Pablo es un gran amigo, cercano, leal, sabe escuchar, (“algo muy difícil de encontrar hoy”), un trabajador incansable, pasional y entregado a todo lo que hace. Nos cuenta que Pablo ha crecido “muy rápido, pero cuando pones pasión a las cosas y tienes claro lo que quieres como es su caso…al final lo consigues. Su capacidad de escucha y humildad le hacen ser una esponja aprendiendo para seguir mejorando, y está seguro de que llegará hasta donde se proponga, porque es joven y lo tiene claro.

  • ¿Por qué scout, que es un cargo menos visible pero no por ello menos importante? 

Pablo Sánchez: Sinceramente, porque fue algo que me gustó desde  el primer contacto que tuve con esta parte del entrenamiento, que en un principio fue a un nivel muy bajo, y que poco a poco pude ir formándome e ir trabajando en cuestiones más específicas y útiles para los equipos. También es cierto que considero que es una herramienta que te abre muchas puertas de cara a entrar dentro de un staff técnico de un club de alto nivel. Entrenadores nivel 3 hay muchos, pero entrenadores nivel 3, que además puedan hacer un buen trabajo en la parte de scouting… creo que no hay tantos.

  • Para la gente que todavía no lo sepa, ¿cuáles son las funciones que desempeña esta figura dentro del equipo?

P.S.: Por un lado, y en lo que a rivales se refiere, somos los encargados de procesar y ordenar todos los datos que vamos obteniendo en cada uno de los partidos, es decir, que todos los datos que obtenemos en los partidos de los rivales se encuentren siempre ordenados y bajo el criterio que como cuerpo técnico hayamos cerrado. De esta manera el cuerpo técnico podemos trabajar con toda esta información y decidir qué datos dar a las jugadoras o incluir en los planes de juego, sesiones de video, etc.

En cuanto a nuestro propio equipo, además del scout que realizo en directo durante los partidos, con información a tiempo real para el resto de técnicos, también analizamos gran parte de los entrenamientos, en ocasiones solo utilizamos los datos de manera interna para conocer rendimientos individuales, por rotaciones, etc. Y en otros casos las jugadoras visualizan ciertas acciones que por el motivo que sea es positivo que vean.

  • Este verano te vimos con la Selección Masculina Absoluta. ¿Cómo llegaste a la selección española?

P.S.: La oportunidad de trabajar con la selección me llega gracias a las becas para técnicos que convoca la RFEVB,  una de las becas era para la formación de un Asistente y scout, lo cual me pareció una buena oportunidad para seguir formándome y aprendiendo con grandes técnicos.

  • ¿Qué puedes contarnos de esta experiencia?

P.S.: La verdad es  que solo puedo decir cosas positivas, para mí fue una grandísima experiencia, donde tuve la oportunidad de comprobar cómo se trabaja a este nivel, además de trabajar con un cuerpo técnico que desde el primer momento me trato de manera inmejorable, siendo así mucho más fácil para mí poder adaptarme a aquella rutina de trabajo. En lo que se refiere a la parte más relacionada con el scout fue un lujo poder trabajar con uno de los scouts referencia en España, Jorge Rodríguez, con el cual me seguí formando durante este periodo.

  • Y de Rivas a Suiza ¿Qué te ha llevado hasta allí?

P.S.: Bueno, es cierto que las temporadas pasadas Rivas era el club para el que más trabajaba, donde más equipos llevaba y el club que siempre considerare mi casa, ya que fue donde empecé y donde me dieron la oportunidad de crecer como entrenador. Además es un club con el que mantengo muy buena relación, ya que tengo grandes amistades allí.

Pero el año pasado también trabajaba como scout, aunque a distancia, tanto para CV Madrid-Chamberi, con Manolo Berdegué, con el cual también he tenido una gran experiencia y crecimiento en algunos ámbitos y a lo largo de las 3 temporadas que he estado con él, como para un club de la LNA masculina de suiza (el equivalente a nuestra Superliga).

A raíz de esto último, Lauren Bertolacci, actual primera entrenadora del NUC, se puso en contacto conmigo, intercambiamos ideas y  me pareció una buena oportunidad a todos los niveles venirme aquí. Hay trenes que solo pasan una vez, y este no lo podía dejar pasar. Lo siguiente aún está pasando, pero por ahora no puedo quejarme.

  • Además tus primeros enfrentamientos en Challenge Cup han sido contra un equipo español ¿Qué puedes contarnos concretamente del partido contra Las Palmas?

P.S.: La verdad es que para nosotros fue una eliminatoria extraña, ya que por sus circunstancias con el estado de los transfers de sus fichajes no supimos hasta la tarde del día previo al partido si iban a jugar con sus fichajes extranjeros o no, y este hecho podía condicionar bastante el partido.

Finalmente en Las Palmas jugaron sin fichajes y ganamos 3-0 en un partido no demasiado bueno para nosotros. A la vuelta, en el partido aquí en suiza jugaron con sus fichajes y volvimos a ganar 3-0, en un partido bastante más serio por nuestra parte.

Personalmente, esperaba un nivel bastante más alto por su parte, en especial en el partido que jugaron con sus fichajes extranjeros, pero por lo que pude ver aun necesitan competir bastante más juntas, pero estoy seguro de que con la plantilla que tienen darán guerra en la liga y serán un  equipo que acabara arriba esta temporada.

  • ¿Cómo  está siendo la experiencia de trabajar, vivir, descubrir el voleibol en Suiza?

P.S.: Muy positiva, supongo que siempre que sales de casa, y más en casos en los que te vas solo, echas ciertas cosas de menos, pero esto entra dentro de lo normal.

Trabajar aquí en voleibol te permite tener una seguridad que en España no es fácil de obtener, personalmente estoy muy contento de poder dedicarme 100% a un solo club, algo que hasta ahora no había podido hacer.

  • ¿Cuáles son las grandes diferencias o qué te has encontrado que no esperabas que fuera así?

P.S.: Principalmente el seguimiento que tiene aquí el voleibol, vas a jugar un partido un miércoles a las 8 de la tarde y el pabellón está lleno. En la liga hay pabellones que se llenan con 200 personas y otros que se llenan con 800, pero el ambiente en las gradas siempre es muy bueno, con speakers, mascotas, animación, etc. y todo esto pagando la gente por ver voleibol. Esto creo que hace por un lado más atractivo  el espectáculo para el público, y por otro lado  que jugar fuera de casa siempre sea muy duro, dándole más emoción a la competición.

Fuera de eso, los cuerpos técnicos aquí están muy profesionalizados, lo cual en España a día de hoy no es fácil de ver.

  • Para ser tan joven ya cuentas con grandes experiencias, ¿cómo te ves en 5 o 10 años? ¿Qué te gustaría lograr en tu carrera?

P.S.: Es cierto que me considero aún bastante joven y que me queda mucho por progresar y crecer, pero a día de hoy me centro en trabajar duro esta temporada, mejorar tanto como scout como en la faceta de asistente, disfrutar en el tiempo libre que me queda y después ya se verá. No pienso demasiado en cómo o donde estaré en 5 años, seguramente en lo que considere que mejor puede ser para mí tanto a nivel profesional como personal.

Bueno, creo que debe ser muy interesante formar parte de equipos en grandes competiciones, tanto de clubes como de selecciones nacionales, pero a día de hoy mi máxima es dar mi mejor versión este año aquí, ya habrá tiempo para lo demás.

  • ¿Qué consejos darías a quien quiera llegar a estadístico?

P.S.: Le diría que solo se metan en este mundo si de verdad es algo que les gusta hacer, he conocido bastante gente que les parece atractivo e interesante porque lo ven en directo y piensan que en 3 días van a ser capaces de tener ese nivel. Pero empiezan y abandonan enseguida. Y es que  la realidad es que al principio esto va de estar horas y horas de tu tiempo libre delante de un ordenador, para simplemente llegar a manejar un programa, a partir de ahí ya puedes empezar a aplicar eso en tus clubes o tratar de buscar algún club donde hacer de operador. Por lo que mi consejo es: primero paciencia, y luego constancia.

 

La persona anteriormente entrevistada paraDestino: Vóley”, María Segura, nos dejó esta pregunta para el siguiente persona sin saber quién iba a ser: “Si juegas en el extranjero ¿qué cosas cambiarías en “España (a nivel de voleibol)?”. Como tú no eres jugador, hemos adaptado la pregunta: A nivel técnico o de cara los jugadores ¿qué cambiarías en España?

P.S.: Sinceramente no creo que haya que cambar nada a nivel  técnico o de entrenamiento en los equipos de alto nivel es España, al final esto depende de cada entrenador y como en todos lados, en España, hay entrenadores mejores y peores. Seguramente si haya que cambiar algo sea en la etapa de formación de jugadoras o jugadores, en cantera. Al final el nivel de una liga puede subir o por la llegada de jugadoras de fuera, que suban el nivel (para lo cual los clubes necesitan presupuestos mayores) o porque las jugadoras y jugadores nacionales tengan un nivel superior, y esto en parte se consigue en sus fases de formación

 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This