Daniela Álvarez y Tania Moreno, presente y futuro del vóley playa nacional

Daniela Álvarez y Tania Moreno, presente y futuro del vóley playa nacional

Dentro de 15 días el Circuito Nacional de Vóley Playa Madison Beach Volley Tour, da el pistoletazo de salida. La primera de las cuatros pruebas previas a la final del Campeonato de España que se dispute en Fuengirola, será la que se dispute del 30 de mayo al 2 de junio en la ciudad autónoma de Melilla.

Pero antes del Circuito MBVT se disputó la primera edición de la Copa del Rey y de la Reina de Vóley Playa, en la que Daniela Álvarez y Tania Moreno se coronaron como campeonas. Hablamos con la prometedora pareja antes de viajar a Melilla sobre el primer triunfo de la temporada y qué les espera este verano.

“Nos ha dado confianza y quitado inseguridades. El resultado también ha servido como motivación para querer más” asegura Tania Moreno al comienzo de la entrevista, “siempre es un refuerzo, el resultado de haber trabajado bien durante el invierno, que es la parte más dura del año”, apunta su compañera Daniela Álvarez.  A pesar de su juventud y de no ser una pareja fija, ya que cambian de compañera según la competición que vayan a disputar, Daniela y Tania, juntas, cuentan con un notorio palmarés en el deporte rey del verano como el bronce en el mundial sub 19, o un 5º puesto en los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires.

  • Una campeona de vóley playa ¿nace o se hace?

Tania Moreno:Ambas. Uno no practica este deporte por obligación, la dedicación y el esfuerzo es fruto de la felicidad que me transmite el vóley playa. El día a día siempre es duro, pero uno sabe por qué está implicado en ello”. 

Claro que Tania ha crecido entre arena y balones, hija de la campeona Olga Matveeva, han sido la primera pareja formada por madre e hija que han disputado la final del Campeonato de España, incluso en dos ocasiones.

Para Daniela, componente de la Concentración Permanente de Vóley Playa, está claro: “Se hace (entre risas). Hay que trabajar mucho. Yo actualmente vivo en Lorca con la Concentración; por las mañanas voy al instituto, entreno cuatro horas por la tarde y luego vuelta a estudiar.” 

 

Que no les engañe la juventud, asturiana y madrileña, ya cuentan con muchas anécdotas y experiencia sobre la arena, como los más de 45 grados y la comida del mundial sub 19 disputado en China, donde lograron “subir al podium conscientes de que nos colgaba una medalla mundial del cuello”, destaca Tania, quien recuerda con especial cariño el preeolimpico de Baden (Austria), “no solo por el ambiente y la profesionalidad con la que se trabaja en este país, sino porque además de ser nuestra primera medalla internacional, fue la que nos clasificó para los Juegos Olímpicos de la juventud”. Juegos que destaca Daniela, “fue un camino duro y con muchos nervios y ganas de clasificarnos. Solo se clasificaban cinco equipos de Europa, cuando lo conseguimos fue increíble. Los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires han sido la mejor experiencia de mi vida como deportista, y poder compartirlo con ella fue increíble.”

  • Como comentábamos al principio, no sois una pareja fija ¿Qué buscáis en una pareja?

D.A.:La verdad es que ahora mismos nunca he tenido que elegir pareja, ya que aquí en Lorca lo van eligiendo los entrenadores.”

T.M.: “En mi caso, principalmente, al yo ser defensora, pues que sea una chica que bloquee y Daniela tiene un buen bloqueo; pero en verdad no me importa con quien jugar, siempre y cuando juegue.”

Ambas coinciden en algo muy importante, la química y buena relación dentro de la pista. Tanto Tania como Daniela destacan la buena conexión que tienen en el campo, entre ellas se corrigen y se animan cuando es necesario, sin duda, algo clave.

  • Habéis comenzado la temporada jugando juntas y subiéndoos al podio ¿Qué esperáis de este verano?

D.A.: De momento, a nivel nacional, estamos con los ojos puestos en MBVT de Melilla, que jugaremos juntas, y a nivel internacional, el Campeonato del Mundo sub 21 y el Campeonato de Europa sub 22 que jugaré con Belén (Belén Carro, actual campeona de España) y el Campeonato de Europa sub 20 con Tania el próximo mes.”

T.M.: A veces nos encontraremos a lados opuestos de la red y otras compartiremos banquillo. Son muchas las pruebas que hay y no sabemos si las jugaremos juntas. Yo disputaré el Europeo sub 18 y un torneo muy especial que se celebrará en Madrid y jugaré con Belén Carro. Es el último Campeonato de España sub 21 que podrá jugar y con este revalidaríamos el título por cuarta vez consecutiva. Me hace mucha ilusión poder jugarlo con ella, a quien le deseo suerte en la World Tour y a su compañera Paula.

Acaba de comenzar la temporada de vóley playa y ya se han subido a lo más alto del podio en la primera prueba que han disputado y, con el entusiasmo que derrochan y lo duro que trabajan, seguro que hay más. “Quiero sacar lo mejor de mí, pero sobre todo disfrutando del vóley playa. Y, bueno, si cae alguna medallita… no estaría mal”, concluye Daniela Álvarez.

 



Otras pruebas de especial mención

Para Daniela Álvarez: El Campeonato de Europa sub 18 (Kazán), primer torneo con Tania y primera europeo de vóley playa para Daniela. El Wevza sub 21 de La Haya, donde consiguió su primera medalla internacional de vóley playa con Teresa Mas. El bronce en el Campeonato de Europa sub 22 (Jurmala) con Belén y el bronce en el Campeonato de Europa sub 18(Brno) con Sofía.

 

Para Tania Moreno: La Youth Continental Cup, que nos dio el billete para los Juegos; la emoción y el entusiasmo siempre iba acompañado de inseguridades por lesiones o molestias, pero una vez allí no había excusa que se pasara por la cabeza. La villa olímpica, el estadio, el público… fue increíble. Pero para mí, la que siempre me hace ilusión jugar es la final del Circuito Nacional en Fuengirola, y más si es con mi madre. Dos años fueron los que jugamos juntas y la conexión que hay en el campo es muy especial.



 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This