CV GUAGUAS SE PROCLAMA CAMPEÓN DE LA XLVI COPA DE S.M. EL REY

CV GUAGUAS SE PROCLAMA CAMPEÓN DE LA XLVI COPA DE S.M. EL REY

El renacido conjunto de Gran Canaria, rubrica su regreso a la historia del voleibol nacional al vencer a Urbia U Energia Vóley Palma en una final que, a la vez de novedosa, evocaba a los años 90, cuando los conjuntos insulares formaban parte de una Superliga que tantos años emocionó a los aficionados del voleibol.

La XLVI edición de la Copa de S.M. el Rey llegaba en un contexto muy diferente a lo que estamos acostumbrados en este torneo. Si bien el covid respetó a todos los equipos y no hubo bajas de última hora, las gradas del Centro Insular de Deportes, donde se disputaba la competición, apenas las ocuparon los integrantes de los equipos, organización y autoridades debido a la pandemia. Afortunadamente, los partidos se pudieron seguir en directo por streaming en +TDP y RFEVB, además de las televisiones autonómicas Aragón, Canarias y Baleares, y la final también en abierto por el canal televisivo Teledeporte.
Esperemos que la próxima edición las gradas estén llenas y la televisión, en abierto, recoja ese momento.

VIERNES: JORNADA DE CUARTOS DE FINAL

El torneo del KO regresaba al formato de ocho equipos, por lo que todos comenzaban la competición el mismo día  y con el mismo número de partidos disputados.

Inauguró la Copa el encuentro entre Unicaja Costa de Almería y Melilla Sport Capital. Los norteafricanos, con Javier Monfort y Federico Martina a la cabeza, obligaron al conjunto de Manuel Berenguel a disputar el desempate donde, finalmente, el conjunto almeriense logró pasar de fase, no sin pasar apuros.

Manolo Berenguel, técnico de Unicaja Costa de Almería: “lo que me queda claro en estos partidos es que el equipo sabe sufrir. A pesar de las adversidades en el marcador, competimos. Mi lectura del partido es muy positiva, ha habido un momento en que le he dicho a los jugadores en el 2-2 que aquí no nos vale pensar si hemos ganado un punto o perdido dos, no, aquí el que gana pasa a la semifinal y el que pierde se queda fuera.”

Seguidamente comenzó el derbi balear: Conectabalear CV Manacor se estrenaba en la copa frente a Urbia U Energía Vóley Palma, y a los de Manacor se les hizo grande la competición. Esto es la Copa, no es la liga, y lo sufrieron ante un sólido conjunto palmesano dispuesto a dar la sorpresa.

Marcos Dreyer, técnico de Urbia U Energia Vóley Palma: “muy contento. Han jugado de maravilla. Nos hemos preparado muy duro y se ha visto. (Sobre el partido de mañana) No me da igual, prefiero a Ibiza. Prefiero a Ibiza claramente, aunque es más difícil, pero a Teruel hace mucho que no le gano.”

Por la tarde, fue el turno de los anfitriones. CV Guaguas recibía a Rotogal Boiro, también debutante en este torneo, precisamente en la temporada en la que se estrena en la máxima categoría. Los gallegos lucharon pero lo de Sergio Camarero fueron superiores en todas las facetas y terminaron pronto con el sueño copero de los de Boiro.

Sergio Camarero, técnico de C.V. Guaguas: “los primeros partidos de una competición son complicados. Hemos entrado concentrados, con intensidad y en saque-recepción hemos estado muy bien y eso nos ha servido para mantener siempre el resultado por delante.”

La primera jornada cerró con el encuentro entre CV Teruel, defensor del título, y UB Ibiza Ushuaïa Volley Palma. El conjunto aragonés demostró por qué partían como favoritos en este torneo pese a que los de Aitor Barreros, que sufrieron la baja de Raúl Muñoz el mismo día (causas internas del club), mostraron una versión mejorada a la de las últimas jornadas en la SVM.

Víctor Rodríguez, jugador de CV Teruel: “un partido complicado, sobre todo por ser el primer partido, pero hemos jugado a un buen nivel, hemos hecho lo que sabíamos y eso nos ha permitido obtener la victoria.”

 

SÁBADO: JORNADA DE SEMIFINALES

En la tarde del sábado conoceríamos qué dos equipo iba a luchar por la final… Y hubo sorpresas.

En el primer enfrentamiento, CV Guaguas fue superior a su rival, Unicaja Costa de Almería, que vio como se quedan fuera de la final al perder en 3 sets.
La última final copera sin el conjunto andaluz fue la disputada en Leganés en 2017 y el último torneo en el que el anfitrión había llegado a la final y se había proclamado campeón, fue en 2015.

Carlos Jiménez, jugador de Unicaja Costa de Almería: “Guaguas ha hecho un gran partido y justo merecedor de ser finalista. Por nuestra parte lo hemos dado todo, más allá del resultado. Quizá por pequeños detalles se ha decidido cada set y eso es lo que tenemos que trabajar, corregir esos errores y de cara al futuro poder hacer un buen papel.”

 

En la segunda semifinal se vieron las caras Urbia U Energia Vóley Palma y C.V. Teruel. Este encuentro se resolvió en cuatro sets y en él, Dreyer, dio minutos a un jovencísimo Guillem Pont que se llevó la ovación de los asistentes por su acierto dirigiendo el juego. Para sorpresa de los aficionados, CV Teruel fue a remolque del juego palmesano y no pudo evitar un 3-1 final que le dejaba fuera de la final.

Pablo Bugallo, jugador de CV Teruel: “dar la enhorabuena a Palma, creo que han sido muy superiores y merecedores de ganar el partido. Nosotros tenemos que hacer reflexión sobre esto. No hemos estado a la altura, hemos tenido muchos errores no forzados, no hemos sido el Teruel y el equipo que debíamos haber sido en este momento. Toca seguir peleando y entrenando que todavía queda mucha liga.”

 

DOMINGO: FINAL DEL TORNEO DEL KO

Hay que remontarse a 2005 para encontrar una final de la Copa del Rey en la que no estuviera el equipo de Almería o el equipo de Teruel. Entonces, el partido fue entre Son Amar Palma y Numancia Caja Duero, con victoria insular.
En este 2021, donde todo es diferente, también lo iba a ser la final de la Copa del Rey.

C.V. Guaguas y Urbia U Energia Vóley Palma se enfrentaban en una final inédita pero con aromas del pasado, ya que ambos equipos han renacido recientemente para alargar la esencia del voleibol nacional de los 90.

El conjunto local, que desde el comienzo estuvo sólido, fuerte y confiado en su juego, no acusaba cansancio alguno de la tarde anterior, al contrario que su rival. Pernambuco, que tanta guerra dio en el encuentro de semifinales, o Juanmi González, que también, no lograron frenar a la apisonadora en la que se fue convirtiendo C.V. Guaguas conforme avanzaba el partido. Moisés Cèzar no dejaba pasar ningún balón (14 puntos, 6 en bloqueo), mientras que Pablo Kukartsev impactaba todos en la pista contraria (20 puntos)
La final se resolvió por la vía rápida (rapidísima, 72 minutos) en 3 sets a 0 a favor del conjunto local. C.V. Guaguas logra así su séptima Copa del Rey 25 años después y Pablo Kukartsev fue nombrado MVP de este torneo.

Moisés Cèzar, capitán de C.V. Guaguas: “El torneo ha sido bueno, muy bueno. La Copa del Rey es un campeonato a parte, no es lo mismo que jugar la liga, aquí el nivel es grandísimo. Yo me siento honrado por poder levantar una Copa del Rey en Canarias 25 años después, en una ciudad donde el voleibol es tradición. Muy honrado de estar aquí.”

 

Estadísticas de los encuentros, pinchando aquí



Con tu ko-fi nos ayudas a informar y comunicar sobre este mal llamado “deporte minoritario” que a tantas y tantas personas gusta, lo practican y casi no aparece en los grandes medios.

GRACIAS POR ELLO.

ko-fi.com/comunidadvoley



Comunidad Vóley
Imágenes: RFEVB

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This