YA ESTÁ AQUÍ LA COPA DEL REY 2018

YA ESTÁ AQUÍ LA COPA DEL REY 2018

Unicaja Almería, F.C. Barcelona, Ushuaïa Ibiza Voley, Urbia Voley Palma, CV Teruel y el anfitrión C.V. Río Duero, se enfrentarán en la XLIII edición de la Copa del Rey que se celebra este fin de semana en Soria.

“Llevo años queriendo jugar una Copa del Rey aquí en Soria y por fin se va a cumplir uno de mis sueños en el voleibol. Estoy muy motivado, para mí la Copa es lo más bonito del año”, así explicaba el jugador de C.V. Río Duero, Manuel Salvador, lo que supone para él esta edición copera, y es que si en algo coinciden todos los clubes es en que el torneo del K.O. es una competición diferente: “una Copa hay que jugarla siempre con la cabeza buena y con muchas ganas porque la Copa es siempre diferente a la liga”, Piero Molducci, técnico de Unicaja Almería. Si le sumamos la igualdad entre todos los participantes por la que se caracteriza esta edición, la emoción está asegurada.

 

CUARTOS DE FINAL

 

El choque entre Unicaja Almería  y el F.C. Barcelona será el que inaugure la competición. El viernes a las 17:30 horas dará comienzo el primero de los 5 partidos que se disputarán este fin de semana en el Polideportivo “Los Pajaritos”. El vencedor de ese encuentro pasará a semifinales donde se enfrentará al vigente campeón Urbia Voley Palma el sábado a la misma hora.

“Para mí es una cita muy especial, estuve dos años jugando con ese gran club y que se celebrara una Copa en Soria era un aliciente más para poder conseguir el objetivo de este año. La voy a vivir con mucha ilusión, tengo muchos amigos allí y poder ir con mi equipo y disfrutar de todo lo que conlleva disfrutar de una Copa es súper especial”, palabras del líbero del F.C. Barcelona, Aharon Gámiz, quien reconoce que la condición de equipo “amateur” no les permite tener las facilidades que tienen otros clubes, algo que compensan con una plantilla muy competitiva que les ha permitido ganarse su plaza tras la primera vuelta: “parece que seamos, a priori, el equipo más asequible pero creo que también nos tienen mucho respeto, no solo Almería que nos tiene que ganar la primera batalla, sino que también el resto de equipos saben perfectamente lo que somos capaces de hacer.” El conjunto blaugrana viaja a Soria muy ilusionado y motivado tras la última victoria conseguida en la liga regular, precisamente, contra los anfitriones de este torneo. “Que nos tengan muy presentes porque creo que vamos a dar mucho que hablar”, concluye el líbero catalán.

En el banquillo contrario se encuentra uno de los gigantes de la SVM: Unicaja Almería, que tras su eliminatoria en semifinales en la pasada edición sabe que no puede confiarse con ningún rival. Así lo explica Molducci: “en el torneo estamos tres equipos que nos podemos ganar el uno al otro: Teruel, Palma y nosotros, pero hay que tener cuidado con el anfitrión, Soria, y con los otros equipos. Al final hay que ganar tres partidos para ganar la Copa, es así, o ganas o a la calle, no hay alternativa

Fotografía: El Mirón de Soria. Más AQUÍ

También el viernes, a las 20:00 horas se disputará el otro partido de cuartos en el que Ushuaïa Ibiza Voley se enfrentará al local C.V. Río Duero. “Nos estamos preparando con mucha motivación y muchas ganas. Después de lo difícil que fue la temporada, haber logrado clasificar para la copa ha sido un gran premio”, así valora el técnico pituso, Marcelo De Stefano, la participación de su equipo en el torneo, para el que se están preparando intensamente en sus entrenamientos, “estamos trabajando en el volumen de juego, tratando de ser el equipo más peleón y luchador. Nuestra idea es seguir mejorando y mantener el nivel de juego el máximo tiempo posible”. Le preguntamos a De Stefano por su final deseada: “aquí se habla de una final balear, pero no podemos pensar en jugar una final cuando primero tenemos que jugar cuartos, sería muy loco de mi parte. Hoy por hoy nuestra final es Soria.”

No lo tendrá fácil, al otro lado de la red se enfrentará al equipo anfitrión, todo un histórico en el voleibol: C.V. Río Duero. “Este 2018, desde que ha empezado el año, el equipo ha cambiado radicalmente porque la primera vuelta es verdad que no fue como lo esperábamos; sin embargo en esta segunda vuelta las sensaciones del equipo son muy buenas por lo que esperamos que nuestros rivales se encuentren con un equipo muy duro, con un apoyo muy fuerte de la afición y extra motivado y así hacerles los partidos muy difíciles. Con el apoyo de la afición podemos igualar las fuerzas con los equipos de ahí arriba”, de nuevo, el jugador celeste Manuel Salvador, deja claras las intenciones de su equipo de ir a por todas, aunque no sepa contra quién le gustaría jugar la final: “si llegásemos a la final ya… me daría igual el rival, para qué te voy a engañar” nos confiesa entre risas tan nerviosas como ilusionantes.

 

SEMIFINALES

 

Urbia Voley Palma y CV Teruel, como mejores equipos de la primera vuelta de la Liga Regular de la SVM, están clasificados directamente para semifinales.

El conjunto balear, que defiende el título de vigente campeón, ha tenido que hacer frente a la lesión de su capitán, Victor Viciana y a la consiguiente búsqueda de sustituto de colocador, “el tema de Víctor es muy difícil, para él primero y después para el equipo; el grupo lo ha sentido. Tuvimos la suerte de encontrar a Ricardo Perini en el mercado. Es un jugador con una experiencia y con un currículum que nos lo ha facilitado mucho”, así lo explica Marcos Dreyer, técnico balear, quien añade: “hace poco empezamos a jugar de una manera diferente y ya se ha tornado en una característica del equipo.” Los mallorquines suman veinte victorias consecutivas en casa desde su ascenso a la SVM y esta temporada, tras disputar la jornada 18, siguen invictos. Si le preguntamos por su secreto, Dreyer, lo tiene claro: “confío en la forma en que estamos jugando: no dar ni un balón por perdido, conocer nuestras limitaciones y sacar lo máximo posible de las cosas que hacemos bien. Como comentaba, hemos encontrado una forma de jugar, creemos en ella y está siendo complicado ganarnos. Quien nos tenga que ganar va a tener que trabajar mucho, es un equipo cada vez más trabajador y eso a los rivales les cuesta mucho porque hay que estar mucho tiempo seguido jugando bien para sacar algo de nosotros.” ¿Y qué final le gustaría disputar al técnico balear? Cualquiera de las posibles: “Soria por ser locales, o contra Teruel por el partido del año pasado; Ibiza también porque sería el clásico balear… La verdad que hay morbo en los tres rivales, pero hay que pensar en el primer partido. Creo que Barça puede dar la sorpresa también”.

Fotografía RFEVB.

En la anterior edición, la final vivida en Leganés entre el conjunto mallorquín y CV Teruel fue de infarto. Puro espectáculo, “si me dices que eso se repite esta vez sí que me daría un infarto”, confiesa entre risas el brasileño, que añade “por más que hayamos ganado la última, ahora mismo, hablar de final es un sueño todavía. Sabemos que es muy difícil la semifinal a la que nos tenemos que enfrentar” y concluye: “creo que nadie planificó lo que pasó el año pasado. Solo pienso en la semifinal pero, para el bien del vóley, que se repita una final como aquella, y si estamos nosotros en ella mejor.”

 

CV Teruel fue el otro protagonista de la gran final que se vivió hace un año en la ciudad madrileña, también parte en este torneo desde semifinales y también se ha enfrentado recientemente a lesiones y nuevas incorporaciones en su plantilla. Así lo explica su técnico Miguel Rivera: “hemos tenido problemas físicos sobre todo en nuestro líbero Vinicius, a quien se le salió el hombro hace 10 días y está forzando su recuperación para tratar de llegar a la Copa. Por otra parte, la incorporación de András de Villena nos va a aportar mucho ya que se trata de un jugador que ha sido referencia ofensiva en los equipos en los ha que ha estado”.  Si algo caracteriza al conjunto naranja es que siempre pelea, aunque las cosas se pongan muy complicadas, eso es algo que debemos mantener siempre como seña de identidad”, por algo su lema es “¡Vamos Teruel, hasta el final”, algo que deberá tener en cuenta su rival en semifinales, además de lo que  explica Rivera: “el trabajo realizado durante la temporada está siendo bueno, y además en las últimas jornadas hemos encontrado una línea de juego bastante buena, que confirma las buenas sensaciones que estamos teniendo Si le preguntamos por su final deseada, lo tiene claro: “¿deseada? Cualquiera en la que esté el CV Teruel. Espero que se vea una competición bonita, y que gane el mejor… que ojalá seamos nosotros.”

 

LA FIESTA DEL VOLEIBOL

 

“Aquí, en Soria, una de las cosas más míticas que todo el mundo recuerda es la Copa del Rey que realizó en 1994. Es una cosa completamente de locos, está el vídeo en internet, yo no lo viví. Lo que se está intentando es recuperar eso, ese espíritu que se vivió en esa copa y trasladarlo a Los Pajaritos”, Manuel Salvador explica en primera persona qué se está cociendo en Soria de cara a este fin de semana.

Fotografía: El Mirón de Soria. Más AQUÍ

El buen ambiente está asegurado en la ciudad castellana. Ya se han vendido más de 800 abonos y desde la organización nos comentan la gran petición de entradas que tienen para los partidos del sábado y la final del domingo, así como los precios, ventajas de socios y dónde adquirir las entradas: “el precio de los abonos son 25 euros, 15 euros para los socios del club, quienes además pueden sacar 3 abonos con un solo carnet para que puedan llevar a varios amigos. Los abonos o las entradas se pueden adquirir en taquilla o reservar a través del correo taquillarioduero@hotmail.com.” Además, el aforo del pabellón se ha incrementado con la colocación de gradas supletorias que acercan al público a la pista, así como la instalación del Taraflex (en la que los propios jugadores han jugado un papel fundamental) con los característicos colores que representan la pista de voleibol.

En esta  XLIII edición del torneo del K.O., la animación y ambiente copero no solo se vivirá en el pabellón, también fuera de él. La afición soriana ha preparado una carpa de 250 metros cuadrados para que este fin de semana se recuerde como una auténtica fiesta del voleibol. Discomóvil, animación, pantallas gigantes donde también se podrán ver partidos de ediciones anteriores, castillos hinchables para los más pequeños… una auténtica “fan zone” para los amantes de este deporte.

Fotografía: El Mirón de Soria. Más AQUÍ

“La Copa del Rey es una competición preciosa donde se respira vóley desde el viernes a mediodía hasta el domingo por la noche. Una competición donde se mezclan las aficiones de los seis mejores equipos de España y se pueden ver partidos de muy alto nivel”, palabras de Miguel Rivera, a las que se unen las de los aficionados de La Curva Soriana: “este acontecimiento es increíble. Queremos que los aficionados vengan a Soria y se lo pasen bien en esta maravillosa ciudad. A nuestro equipo le vamos a respaldar como siempre hemos hecho y entre todos tenemos que reventar el pabellón”, o las de La Sección 12: “va ser el evento del año, Soria siempre responde y en el voleibol mucho más. A los nuestros vamos a animarlos en todo momento pero la intención es pasarlo bien entre todos los que vengan a Soria. Que vengan, que la conozcan y que disfruten del voleibol en una Copa diferente a las de los últimos años.”

Para aquellos que no puedan desplazarse hasta Los Pajaritos pero no quieran perderse ni un punto, se retransmitirán los partidos por streaming gracias a las ocho cámaras con las que la organización producirá el evento y a través de la plataforma de la RFEVB, además de emitirse la final del domingo en diferido por Teledeporte.

 


El ambiente, la emoción, igualdad y espectáculo que supone una competición tan especial para todos como es la Copa del Rey, están asegurados.

Sigue toda la Copa con Comunidad Vóley y comparte tus comentarios en redes sociales con la etiqueta #COPASVM


El balón, casi, está en el aire.

 

 

Pilar Barbó

 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This