Ángel Saura: “hay que ofrecer algo más al espectador que el partido que se está jugando.”

Ángel Saura: “hay que ofrecer algo más al espectador que el partido que se está jugando.”

Licenciado en Educación Física, Experto en Gestión Deportiva, Team Building y Coaching, Máster en Actividad Física y Salud y Experto en Animación y Dinamización de Eventos. Ángel Saura es director deportivo del Club Baloncesto Salliver (Fuengirola) y profesor de secundaria y bachillerato desde hace casi veinte años, pero nosotros le conocemos por ser quien anima y levanta al público de MBVT en cada prueba desde hace cinco años. “Como animador empecé hace 17 años y cada año lo vivo con la misma ilusión que el primero.”

 

  • Con toda esa trayectoria, ¿recuerdas cómo fue tu primer evento como animador deportivo?

El primero lo recuerdo como si fuera ayer, fue en un Europeo de Esgrima, tenía que animar al público antes y tras la finalización del campeonato. Evidentemente, la noche anterior dormí poco, el público de esos campeonatos es complicado de animar e intentar que siguieran unas pautas con ritmos musicales, era todo un reto. Las dudas en cada canción que ponía, en cada frase  que decía eran evidentes, pero como todo en la vida, el ensayo error es la mejor enseñanza.

  • Un animador, ¿nace o se hace?

Con formación todo se hace pero para mí, un animador debe tener esa esencia innata, que hace que empatice rápido con el público y que sepa encontrar el momento adecuado para cada frase o comentarios hilándolo con las canciones.

  • ¿Qué cualidades tiene que tener una persona encargada de ello?

Debe ser una persona abierta, humilde, que sienta lo que hace, que sepa dirigir a las masas, que focalice rápido a los grupos que sean más activos, que sepa desinhibir a la gente, que esté dispuesto aprender cada día y de todo el mundo, que sepa escuchar y apreciar los consejos de los que tiene al lado, que tenga don de gentes, que sepa adecuar las canciones a cada momento.

Público en las gradas de MBVT

Para Ángel lo mejor de su trabajo es ver disfrutar a la gente en la grada, cómo siguen la competición días tras día, “y que al marcharse te comenten que mañana nos volvemos a ver. Un animador musical primero debe disfrutar él para que su reflejo llegue a la grada y a la gente”, nos confiesa.

En España, la función del animador musical no es muy conocida, incluso se confunde con la del speaker; Sin embargo, en Estados Unidos, país del espectáculo por antonomasia, es una figura fundamental en todos los deportes. “El animador musical asegura que la gente repita, se divierta de manera continua, estudia las canciones, prepara los vains de animación, que son esos cortos musicales donde con la palabra o frase escogida crea el subidón, prepara coreografías y canciones que la gente cante y crea sinergia con el público”, nos explica Saura. “Por desgracia esto no se explota en los eventos deportivos. Hay que ofrecer algo más al espectador que simplemente el partido que se está jugando, esto sirve para cualquier disciplina deportiva, dato muy importante para tener en cuenta, sobre todo para nuestros deportes favoritos: el voleibol donde tantas gradas vacías se ven y vóley playa.

  • ¿Cómo es tu día a día de trabajo?

Por la mañana siempre tengo la manía de repasar todas las carpetas que llevo en los dos ordenadores, ajusto la controladora y la mesa de mezclas. Escucho de nuevo los vains de animación, suelo tener una reunión con el técnico de pantalla para las acciones directas de animación en ella y con el speaker del circuito que es Raúl García Pozuelo, con el que marco las pautas para ese día; tengo la suerte de tenerlo como compañero ya que es fundamental para un animador compenetrarse bien con el speaker, en este sentido soy afortunado;  marcamos las dos líneas, la del speaker que se dedica a la presentación de los jugadores y al desarrollo del partido  y el animador que dinamiza al público.

Cuando empiezo a poner la música es importante estar pendiente de la gente que acude a la grada, para estudiar sus acciones y comportamientos y así poder focalizar en qué persona empezar la animación ya que primero se realiza individualmente y luego de manera colectiva.

  • Para poder realizar todo ello, has tenido que hacer un trabajo previo muy amplio.

Meses previos a la primera prueba ya empiezo escoger cada carpeta de música con cada estilo, empezar a preparar los vains (cortes musicales) que sirven para crear las coreografías o canciones que utilizo en el circuito, vuelvo a leer la memoria que hago de cada ciudad en la que hemos estado el año anterior para ver los aspectos a mejorar y cómo potenciar los puntos débiles marcados. Pienso y desarrollo actividades y juegos que se van a desarrollar en la pista donde va a participar el público.

Mesa de trabajo del animador

  • Sin duda un trabajo mucho más costoso de lo se pueda pensar: poner música y hacer bailar a la gente.

Por suerte puedo contar con el grupo de personas que tengo en Madison, ellos me dan la tranquilidad para afianzar todos los campos posibles de la animación. Tengo la suerte que desde el principio me han dejado desarrollar el departamento de animación y me han dado libertad absoluta para desarrollar nuevas ideas y ejecutarlas libremente.

 

Para todo ello, Ángel se inspira viendo otras competiciones y escuchando las ideas que tienen otras personas, nos cuenta que le encanta escuchar comentarios de los compañeros, jugadores y personas del público para luego filtrar la información e ir mejorando día a día. “Soy una persona que me gusta ver todos los eventos posibles de todas las disciplinas deportivas. En el apartado del vóley playa, además, suelo preguntar siempre a Felipe (Director deportivo de Madison) cuando acude a torneos en otros países, pero me gusta mantener un estilo propio para que sea reconocido en los eventos.”

 

  • Siempre que hablamos con los jugadores, reconocen que sin el público no sería lo mismo, no se podría jugar. Consideran importantísimo su calor y su apoyo, así como la animación constante de este. ¿Qué opinas al respecto?

Creo que en cualquier evento se debe conseguir ese “complot” entre los aficionados, los jugadores y su juego. Para cualquier deportista el sentir al público motivado, la grada encendida, es un extra de adrenalina.

 

  • ¿Qué cualidades tiene que tener el público para que el espectáculo y la competición funcionen?

Debe ser un público desinhibido, que vaya a disfrutar del juego que dan los jugadores pero que estén dispuestos a disfrutar en la grada, que sepan  involucrarse con las canciones, que se dejen guiar. El público debe saber que todo es un gran show y que ellos son parte esencial en el espectáculo del vóley.

Y claro, hemos tenido que preguntarle por sus trucos y herramientas para conseguir que miles de personas bailen sus coreografías y repitan cada día en las gradas: empatizar con ellos, estar receptivo a sus comentarios y hacerles ver que en cualquier momento a cualquiera le puede tocar. “De esta manera todos están alerta y eso te da la apertura de sus sentidos, después ofrecer esos vains que sirven para que pierdan la vergüenza a realizar actividades en la grada o en la arena y a partir de ahí focalizar puntos calientes en las gradas para que se estiren y contagien al resto.

Como cada ciudad es diferente, unas más animadas que otras les cuesta más, su truco es buscar un grupo de personas que sirvan de espejo al resto, que vayan contagiando a la gente. “Es importantísimo la música que se lleve preparada, debes llevar de todos los estilos y épocas para que cada persona se vea reflejada en su gusto.”

  • ¿Consideras que tu trabajo está reconocido?

Creo que es poco conocido por lo comentado anteriormente. El estar de forma continuada y durante horas poniendo la música y en continuo seguimiento del público para implicarlo, es una tarea que cansa psicológicamente, pero siempre que uno lo disfruta es más fácil que se transmita ese reflejo a la grada El. mejor reconocimiento de tu trabajo es ver a las mismas personas que repiten día tras día, o que te dicen “me has hecho olvidar todos los problemas”, “no entiendo de vóley pero me lo he pasado genial”. Luego, hay compañeros de producción como Michel y Javier que siempre tienen esas palabas de refuerzo positivo después de cada jornada, pero aquí, todos somos importantes.

Con “Tarracus” en los Juegos del Mediterráneo

 

 


 “Para cualquier deportista el sentir al público motivado, la grada encendida, es un extra de adrenalina.”


Ángel intenta desconectar de su trabajo como animador “conectándose” con su trabajo diario como docente y coordinador deportivo, aunque reconoce que es difícil lograrlo por completo ya  que  “cada día por un motivo u otro sale mi faceta de animador. Un ejemplo: el simple hecho de escuchar una canción en la radio, mi cabeza ya empieza a generar una acción con dicha canción”. Por eso, disfrutar de tiempo con la familia y amigos lo considera muy importante.

 

SOBRE EL CIRCUITO MBVT

Como hemos contado al principio, Ángel Saura no solo tiene experiencia como animador en eventos de vóley playa, de hecho su primera prueba fue con esgrima y la que recuerda con especial cariño es un Campeonato de España de Boccia,por lo emotiva que es esta disciplina”, y si tiene que nombrar una del MBVT, se queda con la primera en Huelva, “fue espectacular. Los tres días había grupos numerosos de aficionados que no tomaron asiento en todo el día: bailando, cantando, disfrutando al máximo. Esta año hemos repetido con la misma intensidad que el anterior.”

Interactuando con el público

  • ¿Hay alguna prueba que no quieres que vuelva a repetirse?

Nunca he deseado no volver a una ciudad o que no se repitiera alguna acción, me encanta los retos de poder volver e intentar hacer que la gente disfrute más que la vez anterior.

  • Con toda esta experiencia, habrá mil anécdotas, cuéntanos alguna.

No diré la ciudad, pero en una había un hombre sentado en la esquina de una de las gradas y todo el mundo menos él participaban de todas las acciones y hasta mis compañeros me decían: “anda que hay uno que se te resiste.” Intenté focalizar en esa persona y no se levantaba, hasta que al finalizar uno de los partidos hice como si fuese a revisar los altavoces y me acerco a él y tiene unos auriculares, pero para mi sorpresa cuando le toco para hablar no responde, le toco de nuevo, miro por encima de sus gafas de sol ¡y estaba completamente dormido! Al despertarse y empezar hablar con él y contarle todo, me dice: “macho, es que a los cinco minutos de llegar después de la cervecita me he quedado frito.”

 

  • Para finalizar, la siguiente cita es el Campeonato de España de Vóley Playa. Por si con todo lo anterior no ha quedado claro, ¿por qué debe ir la gente al Campeonato en Fuengirola?

Primero, por el gran espectáculo que van a dar todos los jugadores y jugadoras que irán a competir ya que cuando están en la arena son impresionaste, pero cuando están en la grada son los primero en participar en la animación. Además,  se están preparando muchas sorpresas con la pantalla; vamos a modernizar el grupo de cheer-leaders con otro estilo que espero que guste, hay otros focos de atención que se están preparando para que sea una sorpresa. En definitiva, porque vamos a intentar que los tres días de competición sean una fiesta. Se va a premiar a la gente que venga disfrazada, para que demos color en las gradas e intensidad en la arena con los jugadores.

Estamos seguros que así será, toda una fiesta que anime y acompañe en su juego a las parejas nacionales. Esperamos que también se tome nota sobre los trucos que nos cuenta y sobre todo, ante la necesidad que existe de llenar los pabellones, de ideas para evitar que sigan las gradas vacías, ya que como habéis visto, la animación,  no solo es para el vóley playa.

 

Ángel en un entrenamiento preparando la música para el partido

 

 

Comunidad Vóley

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This