“DESTINO: VÓLEY” FRANCIA CON AITOR BARREROS

“DESTINO: VÓLEY” FRANCIA CON AITOR BARREROS

En esta nueva sección Comunidad Vóley coge las maletas y viaja fuera de España. En “Destino: vóley” conoceremos a profesionales de nuestro país que un día dieron el paso y se marcharon a otros para seguir progresando en sus carreras. Técnicos, jugadoras, jugadores, fisioterapeutas, estadísticos, árbitros… En Comunidad Vóley todos tienen un hueco, aunque estén fuera de España. Despegamos. 

Aitor Barreros, natural de Galdakao (Vizcaya) conoció el voleibol de la mano de Paco Sánchez Jover, Rafa Pascual y todo el grupo de Barcelona 92, “los vi con 12 años y con 13 me puse a jugar en Galdakao Boleibol Taldea, el equipo de mi pueblo.” Tras unos años dentro la pista, a los 19 comenzó a probar como entrenador de categorías inferiores y terminó convirtiéndose en entrenador nivel 3 en España e internacional Fivb 2, “te va gustando, te va picando, te das cuenta que no se te da mal y que como jugador eres un paquete, así que das el paso y cambias de rol”. A la par se fue despertando su curiosidad por la estadística: “lo vi como una salida profesional, una forma de especializarse en un campo que te abre puertas para trabajar por todo el mundo y que incluso te ayuda como primer entrenador. Es algo realmente útil.” A parte del voleibol, le gustan los comics, viajar por el mundo, la música y los ratos con los buenos amigos, así es Aitor Barreros, “un tío muy currante” que a veces habla mucho, “demasiado, incluso”,  y quien nos ha contado su experiencia en Francia como técnico en Entente St-Chamond Voley, nationale 2 femenina.

  • ¿Cómo describirías el voleibol femenino en Francia?

Pues creo que la ventaja sobre el español es que está más profesionalizado, que dan la importancia que merecen a los cuerpos técnicos. En España se sacrifica contratar técnicos para tener el mayor número de jugadoras posibles, pensamiento cortoplacista, y eso hace que sus ligas sean más potentes pese a que a nivel selección estamos al mismo nivel.

Esa profesionalidad y el trato al técnico fue lo que le llevó hasta Francia, donde ha estado trabajando durante la temporada 2017/18, y lo que busca y le mueve año tras año.

  • ¿Cuáles son las mayores diferencias respecto a la competición española?

La competición femenina española no es profesional, como se ha visto en determinados casos no muy positivos, Aguere. Aquí lo son las dos primeras categorías y en la tercera hay parte profesional y parte que no. Luego está el trato a los técnicos, en España parece que contratan a un técnico y ya, así es imposible llevar un club. Crear un cuerpo técnico hace crecer a cualquier club, y los que no lo hacen son los que se van a quedar atrás.

  • ¿Y en qué se parece más?

La ilusión de la gente, el amor por este deporte, vayas donde vayas, siempre lo encuentras.

Si le preguntamos por lo que más le gusta de su experiencia en Francia, Aitor insiste: “el respeto al técnico, tanto al de formación como al de alto rendimiento, tratar de crear cuerpos técnicos para trabajar para los clubes”. Y añade algo más muy interesante: también me gusta el calendario. Cuando hay copa, solo se juega copa, las categorías aficionadas tienen horarios distintos a las profesionales y así pueden asistir de público, es de sentido común.”

Lejos de tener un calendario como el francés, el cual le ha llamado la atención, “me ha sorprendido lo bien organizado que está”, el tratamiento al técnico en nuestro país respecto a Francia, lentamente y a cuenta gotas, va cambiando, “en Francia lo ves incluso en la tercera categoría, aquí en algunos clubs de la Superliga.”

  • Para quien esté pensando en jugar o entrenar en Francia, ¿qué consejo le darías?

Aprender francés, facilita mucho las cosas y te puede asegurar una carrera deportiva bien remunerada allí.

  • ¿Volverías a repetir la experiencia?

Sin duda.

 

Ayer se conoció el club con el que trabajará la próxima temporada: Club Voleibol Eivissa. Sí, Aitor Barreros vuelve a España, a la Superliga Masculina, categoría en la que debutó con VP Madrid y en la que también trabajó con Melilla.

  • ¿Qué objetivos tienes para la próxima temporada?

Disfrutar y hacer disfrutar, creo que esa es la clave. Si conseguimos disfrutar jugadores y cuerpo técnico, haremos disfrutar al público y conseguiremos lo que nos propongamos.

Para finalizar, Barerros, tiene un mensaje para sus compañeros españoles: “quiero animar a todos los entrenadores españoles a moverse y entrenar fuera de España. Hay que probar nuevas experiencias, otras formas de trabajar y de ver vóley. No solo es muy enriquecedor, sino que, el día que volvamos a España, volveremos mejores y subiremos el nivel del vóley español. Para ello, aprender idiomas, la gente no debe conformarse, inglés, francés, alemán… Seguir el ejemplo de gente como Valal Vidal y Borja Gonzalez, Jorge Rodríguez, Juan Diego,  Alberto Chaparro… Y si alguien quiere dar el paso y no sabe, que no dude en preguntar, los entrenadores debemos ayudarnos entre nosotros ya que no estamos tan bien representados como los jugadores.”

Entente St Chamond Voley

 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This