Del 25 al 28 de octubre se celebró en la facultad de INEF de la Universidad Politécnica de Madrid, la 11ª Semana del Deporte Inclusivo, organizada por la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre el Deporte Inclusivo, que dirige Javier Pérez, Doctor en Educación Física y Ciencias del Deporte.

El objetivo principal de la Cátedra, “es fomentar la iniciación y la promoción deportiva en personas con discapacidad a través de contextos inclusivos.” Para ello, analiza y difunde los beneficios, a todos lo niveles, de las actividades físicas y deportivas para personas con discapacidad, vinculando a todos los agentes intervinientes para ello, especialmente instituciones del deporte convencional, “ofreciendo oportunidades reales de práctica vivenciada y de actualización del conocimiento” como, por ejemplo, la formación de profesores en el ámbito del deporte inclusivo, facilitando las herramientas y materiales para que estos puedan llevar a cabo prácticas deportivas inclusivas en los distintos centros educativos donde desarrollen su labor.

Actualmente, el programa de Deporte Inclusivo en Escuelas se desarrolla en Madrid, Extremadura, Navarra, Almería e Ibiza y en Chile. Programa que cuenta con más de 20 disciplinas deportivas, entre ellas el voleibol adaptado.

El pasado miércoles 26 de octubre, Daniel López de Sitting Volley Sevilla, impartió una sesión teórico-práctica dentro del programa DIE, donde mostró a los estudiantes de la Cátedra CEDI e INEF las características, beneficios y cómo practicar el sitting volley, modalidad paralímpica de voleibol adaptado con gran aporte educativo y mínimo material necesario para poder llevarlo a cabo.

Cada vez son más los colectivos que en nuestro país se acercan al paravolley y voleibol adaptado, en todas sus variantes, como, por ejemplo, CV Cubas (Cubas de la Sagra, Madrid), entidad que todas las temporadas y en todas sus categorías, desde los 7 hasta los 60 años, aplica entrenamientos de voleibol sentado. “Es un entrenamiento diferente, no solo por acercar a los deportistas a la disciplina paralímpica, sino también, por ejemplo, como entrenamiento de fuerza del tren superior o, para los más pequeños, como juego de iniciación al voleibol ya que al reducir el tamaño del campo se puede trabajar de otra forma”, explicaba Carlos Gómez, entrenador y presidente de CV Cubas, a Comunidad Vóley en el pabellón deportivo de INEF, donde 14 deportistas del club madrileño participaron en la sesión práctica que impartió SVS junto con alumnos de la facultad de la Universidad Politécnica.

Puedes conocer más sobre la 11ª Semana de Deporte Inclusivo en la Escuela pinchando aquí.

En el Instagram y Twiiter de Sitting Volley Sevilla puedes conocer más sobre la labor que llevan a cabo, no solo en la ciudad hispalense, como, por ejemplo, el Proyecto Hefesto (pincha aquí).

Sitting Volley Sevilla en la Cátedra CEDI