Tras dos temporadas juntos en la Concentración Permanente Juvenil Masculina, Sergi Reñé y Víctor Rodríguez, dan el salto a la SVM jugando la próxima temporada en el Club Voleibol Teruel.

Selección Junior. Foto RFEVB

Selección Junior. Foto RFEVB

La Concentración Permanente Juvenil Masculina, es un programa de la RFEVB para el desarrollo y tecnificación de jugadores entre los 16 y 19 años de edad. La mayoría de jugadores que conforman las selecciones inferiores salen de este grupo, tanto para competiciones europeas como para mundiales.

Sergi y Víctor han estado los últimos años concentrados en Palencia. La próxima temporada jugarán en las filas de Club Voleibol Teruel.

  • La próxima temporada dais el salto a SVM con Club Voleibol Teruel, ¿cómo recibís la noticia?

Sergi: En un principio, fue euforia pura. Vi que todo el trabajo que había hecho me daba una recompensa. Es una grandísima oportunidad.

Víctor: Pues la recibo con mucha alegría e ilusión ya que es uno de los mejores equipos de España e intentaré hacerlo lo mejor posible.

 

  • ¿Qué ha supuesto para vosotros formar parte de la Concentración Permanente durante estos años?

S: Creo que a nivel personal soy más responsable y más autosuficiente. A nivel deportivo, evidentemente, mi juego ha mejorado gracias a todas las horas que dedicamos a este deporte.

V: Pasé de ver el voleibol como un pasatiempo a convertirse en una de las cosas más importantes de mi vida. Sin duda, un gran avance personal y profesional.

 

A pesar de la buena experiencia que se llevan, ambos también coinciden en que lo más duro es estar lejos de la familia, o no tener suficiente tiempo para disfrutar de los amigos. La próxima temporada seguirán juntos en su nuevo destino: Teruel.

  • Habéis pasado dos años juntos en la CPJM, supongo que es un factor positivo de cara a afrontar vuestra próxima temporada en un nuevo grupo, el Voleibol Teruel.

V: Somos muy buenos amigos y nos llevamos muy bien así que creo que nos vamos a poder ayudar el uno al otro.

S: Sí, que nos conozcamos creo que será algo positivo para los dos. Nos entenderemos mejor y podremos ayudarnos.

 

Benjamín Vicedo, entrenador de la CPJM, es la persona que mejor nos puede hablar sobre cómo han evolucionado de estos jóvenes. “Los dos han seguido una progresión muy buena. Evidentemente todavía tienen muchos aspectos que mejorar pero son dos jugadores ambiciosos y con ganas de seguir aprendiendo, cosa que les vendrá muy bien en el camino que van a tomar ahora.”

Miguel Rivera.Foto para Heraldo.es de Jorge Escudero

Miguel Rivera.Foto para Heraldo.es de Jorge Escudero

Precisamente esa ambición y talento, tanto a nivel nacional como internacional, fue lo que llamó la atención de Miguel Rivera, entrenador turolense: “en Teruel apostamos por jugadores de talento para confeccionar una plantilla competitiva y con garantías para pelear por los títulos. La edad no es determinante en el nivel de juego. Ambos han destacado en todas las competiciones internacionales a las que han acudido con la Selección Española, e incluso a Sergi le ha llegado la convocatoria de la Selección absoluta para este verano.”

Vicedo destaca de Víctor el bloqueo y el saque, mientras que la buena distribución y lectura del juego defensivo es lo que más ha mejorado en Sergi, “son jugadores de proyección, sería un error de su parte creer que ya ha tocado techo.”

 

 

 

  • Debutáis en SVM con 17 y 18 años, ¿Creíais que llegaría tan pronto esta oportunidad?

V: Nunca pensé que fuera a llegar tan lejos en el voleibol y menos debutar con 17 años en Voleibol Teruel.

S: Aunque trabajé con ese objetivo, no esperaba llegar a tener la gran oportunidad de poder jugar en un club como es el Teruel.

 

Miguel Rivera, lo tiene claro con los dos jóvenes: “creo que ambos vendrán muy bien al equipo, y el equipo les vendrá muy bien a ambos”. Su próximo entrenador es consciente del gran salto que supone pasar de la CPJM a un club que aspira a pelear por los títulos, y no ve en ello ningún problema, al contrario, “la exigencia diaria y la constancia en el trabajo son claves en nuestro trabajo con el equipo, y esos son dos puntos fundamentales en el desarrollo de cualquier jugador joven.”

 

  • ¿Qué creéis que os puede aportar jugar en la máxima categoría y entrenar con grandes jugadores?

V: Seguir mejorando y aprendiendo. Mi mayor miedo para la próxima temporada sería no dar la talla y no ser lo que se esperaban de mí.

S: Es una oportunidad que nos puede aportar mucho. Quiero aprender de mis compañeros, ganar experiencia y dar mi máximo rendimiento.  Además me han hablado muy bien de cómo ayudan a los jóvenes, por ejemplo, jugadores como Xavi Folguera, que además somos de la misma posición.

 

  • Tras pasar por selecciones inferiores y con todas las experiencias vividas, ¿qué sueño os gustaría cumplir?

S: De momento ir paso a paso, es muy difícil saber hasta dónde puede llegar uno mismo, aunque está claro que el objetivo más bonito de un deportista es llegar a unos juegos olímpicos.

V: Mi sueño sería poder competir con los mejores jugadores del mundo, y como no, a todo el mundo le gustaría ganas un mundial o poder estar en unas olimpiadas. Fuera del deporte, poder terminar la carrera.

El mejor recuerdo de Sergi Reñé: Europeo sub 19, la competición de más alto nivel que ha jugado hasta ahora.

El mejor recuerdo de Sergi Reñé: Europeo sub 19, la competición de más alto nivel que ha jugado hasta ahora.

 

Para estos chicos, a los que en su tiempo libre les gusta ver series, películas, viajar, compartir tiempo con amigos o familia, practicar otros deportes como pádel, fútbol o salir con la bicicleta; y quienes coinciden en lo mejor y en lo menos bueno de este deporte: “Lo mejor de todo son todos los amigos que vas haciendo. Lo peor, que se necesita mucha dedicación para el voleibol”; su antiguo entrenador, les da un consejo de cara a su próxima etapa: “tienen que seguir trabajando y mucho. Deben ser ambiciosos y aceptar el rol que tengan en su equipo pero, sobre todo, aprender en cada entrenamiento y no dejarse nada dentro. Darlo todo en los entrenamientos para mejorar y ayudar a su equipo.”

 

 

Pilar Barbó.