RESULTADOS Y MÁS SOBRE LA COPA DE LA REINA

RESULTADOS Y MÁS SOBRE LA COPA DE LA REINA

Durante los días 17,18 y 19 de febrero, se celebró el XLII edición de la Copa de la Reina en Leganés. La localidad madrileña se preparó para recibir el evento nacional más importante del voleibol femenino en el que se encontraría los cinco mejores equipos de la primera vuelta de la Superliga Femenina y el organizador, VP Madrid.

Tras el éxito de la pasada edición, de nuevo,  Vóley Playa Madrid era el equipo organizador y, de nuevo, el Pabellón Europa el escenario donde se desarrollaría el torneo del K.O.. Naturhouse ciudad de Logroño, Fígaro Peluqueros Haris, Haro Rioja Vóley, Aguere Tenerife, Feel Volley Alcobendas y VP Madrid, los equipos que se enfrentarían en él.

 

CUARTOS DE FINAL

AGUERE TENERIFE – HARO RIOJA VÓLEY

El torneo comenzó el viernes por la tarde con el primero de los dos partidos de cuartos de final, en el que se enfrentaría Hario Rioja Vóley y Aguere Tenerife. Las aficiones calentaban el ambiente del pabellón con sus ánimos y la ilusión de ver a sus equipos en seminifinales al día siguiente,  pero solo uno lo lograría y fue Aguere Tenerife, vencedor del encuentro por 3-1 (25-18, 25-23, 18-25 y 25-19).

_DSC1435

Las jarreras, aunque fueron aumentando en intensidad, poco pudieron hacer ante la experiencia de las tinerfeñas, como así lo explicaba Hugo Gotuzzo tras el encuentro: “nos faltó la experiencia a la hora de jugar estos partidos. Sufrimos bastante para entrar en el juego y cuando lo hicimos ya era tarde porque había que remontar.” Y es que el conjunto de Haro no estaba dispuesto a marcharse tan pronto y en el tercer set, bajo la dirección de María Figueroa, lograron la ventaja necesaria para seguir vivas llevándose el  partido al cuarto set.

El cuarto set se puso difícil para las jarreras, una tarjeta roja les puso con un 3-1 en el marcador que presagiaba lo peor. “Creo que ha sido un partido bonito para el público pero lamentablemente nosotros no dimos todo lo que pudimos dar, sobre todo experiencia. Era un partido en el que había que errar poquito, ellas jugaron con experiencia y prácticamente no la tiraron fuera”, el técnico de Haro tras el partido.

Aguere Tenerife consiguió su pase a seminifinales gracias a las actuaciones de Diana Sánchez, máxima anotadora del partido con 20 puntos, Renata Benedito y Roberta Rinaldi. Precisamente, entre el público que disfrutó del partido, se encontraba un gran apoyo de Diana, “tras 20 años, es la primera vez que mi pueblo se mueve para verme jugar, para mí ha sido todo un regalazo, estoy emocionada”. La jugadora de Suecollamos nos contaba al final del partido que aunque el equipo había salido convencido de que podían ganar, no esperaban un juego así de Haro, “es un equipo que tiene capacidad para mucho más. Al final la juventud, en muchas ocasiones en estos torneos, pasa factura.”

Al día siguiente Aguere Tenerife jugaba la seminfinal contra Naturhouse Ciudad de Logroño.

 

VP MADRID – FEEL VOLLEY ALCOBENDAS.

El siguiente partido de cuartos de final enfrentaba a los conjuntos madrileños Feel Volley Alcobendas con VP Madrid. Igual que en la edición anterior, el segundo semifinalista sería quien se llevase el derbi regional.

Aunque las capitalinas comenzaron mandando, Feel Volley Alcobenda, con Ana Escamilla y Ani Muller al frente, las frenó rápidamente. En VP Madrid, que sabía que su rival era el favorito por la clasificación, no estaban dispuestas a ponerle las cosas fáciles y no pararon de pelear. Las largas jugadas y las emocionantes defensas hacían que el pabellón, con 3200 espectadores, vibrase en con cada punto.

“Han jugado con todo lo que tenían, han defendido no mucho, lo siguiente, y creo que han dado el máximo pero al final defender no basta. Defendían pero no daban a la pelota, defendían pero no daban a la pelota, eso es agotador porque te saca del partido, tanta defensa te cansa pero no pierdes el punto.” Así resumía el partido Guillermo Falasca, técnico de Feel Volley Alcobendas, tras la victoria de su equipo por 0-3 (23-25, 22-25 y 21-25)

_DSC1686

La experiencia de las anfitrionas, aunque corta, fue buena ya que, como comentaba tras el encuentro su entrenador, Sergio Figueroa,  jugar una competición como la Copa de la Reina siempre es plus de motivación, “después de muchos partidos volvimos a ser nosotras mismas y volvimos a creer que no hay nada imposible. Estoy muy orgulloso de ellas y de cómo han trabajado. Personalmente soy una persona muy visceral que siente esto muy dentro y tenía muchas ganas de vivirlo, así que guardaré un bonito recuerdo pese a la derrota.”

Si el segundo partido de cuartos enfrentaba a los mismos equipos que en la edición anterior, el resultado sería el mismo y Feel Volley Alcobendas sería quien al día siguiente se mediría en semifinales con Fígaro Peluqueros Haris.

 

SÁBADO DE SEMIFINALES

 

AGUERE –NATURHOUSE CIUDAD DE LOGROÑO

Aguere Tenerife se enfrentaba  a Naturhouse Ciudad de Logroño, líder invicto de la Superliga, en la primera semifinal de la tarde. Las de Ambrosio González no tenían nada que perder y mucho que ganar frente al vigente campeón, dispuesto a volver a ser finalista por sexta vez consecutiva.

Como se esperaba, las riojanas comenzaron el choque con gran intensidad y siendo las de Aguere Tenerife quienes fueron esta vez a remolque durante todo el partido. En el segundo set, el técnico aurinegro agotó los tiempos muertos cuando el marcador mostraba la diferencia  de 7-1.

Aunque los 1800 espectadores del Pabellón Europa querían que continuase el choque y dirigían sus ánimos a Aguere Tenerife, el encuentro se resolvió por la vía rápida en cuanto se sacudió los nervios del estreno copero Naturhouse, venciendo por 3-0 (25-17, 25-14, 25-8)

“Hemos estado bien en todas las facetas. Un saque muy contundente, ordenadas tanto en bloqueo como a nivel defensivo y hemos tenido muchas oportunidades de contraataque. Lo hemos solventado bien.” André Collin, entrenador de Naturhouse, veía así el partido finalizado y pensaba ya en la final del día siguiente: “será una final bonita, será una final difícil en la cual tendremos que tener la cabeza fría en momentos claves para intentar revalidar el título.”

Tenía razón, fue una final bonita y difícil.

 

alc-fig06_b

 

FÍGARO PELUQUEROS HARIS – FEEL VOLLEY ALCOBENDAS.

La siguiente semifinal también se resolvió por la vía rápida. Si el viernes la juventud pudo frente a la experiencia a las de Haro, en esta ocasión le sucedió lo mismo pero al equipo madrileño.

El primer set fue determinante en el partido. Fígaro Peluqueros Haris se estrenaba en la competición frente a Feel Volley Alcobendas, que ya se había quitado la presión de favorito el día anterior en el partido de cuartos frente a VP Madrid. Las de Guillermo Falasca aprovecharon esas condiciones y, junto con la pegada de Ana Escamilla, lograron una ventaja en el marcador que parecía la definitiva (19-23) pero que no lo fue por la falta de experiencia que acusaron las jóvenes del Feel Volley Alcobendas ante la remontada de las tinerfeñas. “El primer set no se pudo cerrar y esa ha sido la clave, sino el partido habría sido completamente diferente. Decimos “bendita juventud”, pero también tiene estas cosas. Igualmente estoy muy orgulloso de estas chicas, de cómo trabajan y de cómo plantan cara. Es cuestión de tiempo, son chicas con mucho potencial, con mucho talento, pero les falta experiencia.” Palabras de Guillermo Falasca en zona mixta tras el encuentro, que terminó con la victoria de Fígaro Peluqueros Haris por 3-0 (26-24, 25-19 y 25-14 ).

Con este resultado, el equipo de David Martín, lograba superar la barrera de semifinales del año pasado y meterse en la final copera que se jugaría al día siguiente contra Naturhouse Ciudad de Logroño, a quien ya venció esta temporada en la final de la Supercopa. “La pasada edición copera nos quedamos a las puertas en un 3-2 que fue muy doloroso, esta vez hemos sabido jugar y hemos impuesto nuestro juego al rival. Estar ordenadas en el bloqueo para facilitar el trabajo en la defensa hizo que pudiéramos remontar y llevarnos el primer set.” Así analizaba el encuentro el técnico tinerfeño, quien  respondía lo siguiente cuando le preguntamos por la final copera: “la final de mañana será  complicada porque delante tendremos al auténtico favorito, pero en una final puede pasar de todo. Estamos en buen estado de forma, de juego y nos hemos quitado la presión de encima, eso creo que va a ser la clave.”

El técnico tinerfeño estaba en lo cierto, en una final puede pasar de todo…

 

LLEGÓ LA GRAN FINAL

 

El domingo, a las 12:30 se  enfrentaba el favorito y vigente campeón Naturhouse Ciudad Logroño, frente a Fígaro Peluquero Haris, quien ya se sentía vencedor por jugar ese partido. Y, como predijo el día anterior David Martín, todo podía pasar… y pasó: sorprendente comienzo, remontada, lesión en el tie-break… en definitiva una final de copera cargada de emoción que hizo vibrar hasta el final a los 4000 espectadores que llenaron las gradas del Pabellón Europa.

final01_b

 

Sin presión, dándolo todo en cada punto y con los ánimos de los más de 100 aficionados tinerfeños que habían viajado hasta Leganés para llevar a su equipo a la final, el Fígaro Peluquero Haris comenzó dominando el choque frente a un Naturhouse Ciudad de Logroño que no lograba entrar en el partido y que nada tenía que ver con el que jugó el día anterior la semifinal.

Fígaro Peluquero Haris se había llevado el primer set 20-25 y ahora en el segundo, Patricia Suárez y Jessica Wagner hicieron lo propio para que también fuera a su marcador cerrando el segundo en 18-25.

Tras el segundo set hubo un parón para homenajear a la selección madrileña cadete femenina, que se había proclamado Campeona de España el último año, y que sentó bien a las riojanas por lo que se incorporaban a la pista mentalizadas del 0-2 en contra que había remontar si querían alcanzar su objetivo.

Con  una nueva distribución a cargo de Yoraxi Melean, las riojanas de André Collin fueron ganando confianza y ventaja en el marcador, cerrando el tercer set con casi 10 puntos de diferencia (25-16) y llevando el partido a un cuarto set que también debían ganar para poder seguir optando a la Copa.

A pesar de los gritos de ánimo  de la afición tinerfeña, que no solo no bajaron de intensidad sino que fueron en aumento, y las acciones de Laura Naranjo, fue la buena dirección de la colocadora riojana más los tantos de Daniela Da Silva, lo que resolvieron el cuarto set en 25-15.

 


Era el partido final de la Copa de la Reina y el marcador marcaba 2-2 en un enfrenamiento entre los dos colosos de la temporada de la Superliga Iberdrola. A un lado de la red Fígaro Peluquero Haris, que debutaba en el torneo del K.O.; al otro lado, Naturhouse Ciudad de Logroño, vigente campeón que disputaba su sexta final, tantas como participaciones sumaba en la Copa de la Reina. La victoria se decidiría en el tie-brek.


 

_DSC2390 (1)

En el comienzo del último de todos los sets posibles la líbero azulona, que llevaba un gran partido, se lesiona y tiene abandonar la pista. El vencedor será el equipo que mejor controle los nervios de ese momento.La aportación de Jessica Wagner, una renta bien administrada y la vuelta a la pista tras su recuperación de Laura Naranjo, hicieron que Fígaro Peluqueros Haris fuera más resolutivo y se proclamase por primera vez campeón de la Copa de la Reina, con un 2-3 (20-25, 18-25, 25-16, 25-15 y 13-15) final en el marcador.

Al partido asistieron autoridades del ayuntamiento de Leganés, la Comunidad de Madrid, así como el presidente de la Federaciones Madrileña y la Federación Española, respectivamente. Iberdrola entregó el trofeo MVP que fue a las manos de Jessica Wagner gracias a los 17 puntos conseguidos. Santigo Lorente, alcaldede Leganés, junto con Agustín Martín Santos, fueron los encargados de entregar el trofeo al campeón de la Copa de la Reina, un Fígaro Peluquero Haris que fue corriendo a celebrarlo con su animada y más que destacable afición.

 

LOS OTROS DATOS DE LA COPA

 

El torneo femenino más importante del voleibol nacional deja otros datos además de los que muestra el marcador de cada partido.

_DSC4698

En el marco del evento se desarrollaron otras actividades además de las propias de la competición. El domingo, antes de la final, hubo una mesa redonda sobre el papel de la mujer en el deporte que contó con la participación de ex jugadoras y actuales entrenadoras de la talla de Paula Tirini y Delfina Ferrer, así como con la presencia de las árbitros que pitaron durante el torneo, entre las que se encontraba la internacional Susana Rodriguez, la concejala de Deporte Igualdad y Juventud del ayuntamiento de Leganés, Elena Ayllón y representantes de otros deportes femeninos como balonmano y fútbol.

A la par, en las pistas del pabellón, se desarrollaba el Torneo de Pequevoley con una exitosa participación de un total de 69 equipos, por lo que unos 300 jugadores con edades entre los 8 y 11 años disputaron un total de 96 partidos antes de la final copera.

La final de la Copa también tuvo repercusión mediática. La televisión autonómica canaria retransmitió la final en directo, que también se pude seguir a través del streaming por la plataforma de la RFEVB, LaLiga4sports, Grada1 o Marca.com. Además la redes sociales también se hicieron eco del evento llegando a ser tendencia el Pabellón Europa y la etiqueta #CopaSFV, que ocupó el quinto puesto a primera hora de la tarde.

final11_b-imgEs20170219033218

Pero sobre todo hay que destacar la labor de los organizadores, voluntarios, recoge pelotas, mopas y demás personas que hicieron posible el buen desarrollo del evento, más de 150 personas entre el club Voleibol Leganés y Voley Playa Madrid, y que todavía no han terminado su trabajo porque este fin de semana vuelven a la carga con la celebración de la Copa del Rey, también en el Pabellón Europa de Leganés. Ánimo, porque vosotros también sois campeones.

 

Redacción: Comunidad Vóley

Imágenes: RFEVB

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This