Raúl García: “La clave es encontrar el equilibrio para que disfrute y participe el espectador y el jugador”

Raúl García: “La clave es encontrar el equilibrio para que disfrute y participe el espectador y el jugador”

El Circuito Madison Beach Volley Tour es todo un espectáculo, la combinación de pista y grada hacen que tanto para jugadores como para el público, cada prueba, sea una experiencia única. En la arena, el trabajo cae en las jugadoras y jugadores que luchan por cada punto; en la grada, la clave llega a través de los altavoces, animador y speaker son los encargados de que la animación no decaiga y el público disfrute al máximo. El año pasado conocimos un poco más sobre el trabajo de Ángel Saura, animador del MBVT, este año es el turno de Raúl García, el speaker.

  • ¿Cómo y cuándo empezaste tu carrera como speaker deportivo?

Raúl García: Empecé cuando estaba a punto de terminar la carrera (Comunicación Audiovisual), en 2012. Estaba formándome en Punto Radio y surgió la oportunidad de presentar una gala con motivo de la Copa del Rey de Hockey Hierba y no lo dudé. A partir de ahí se abrieron nuevos caminos en el mundo de la comunicación y, a día de hoy, puedo decir que llevo realizados más de doscientos eventos deportivos de diferentes modalidades, todos ellos únicos y especiales.

  • ¿Siempre habías tenido claro que tu camino era el deporte?

R.G.: Siempre he sido un amante de los deportes. Mi carrera profesional empezó siendo técnico en Punto Radio y allí me dieron la oportunidad de presentar mi propio programa de deportes, un magazine en el que contábamos todas las novedades deportivas de la sierra noroeste de Madrid. Posteriormente, fui narrador poliderportivo en distintos medios y siempre lo he compaginado con mi labor de speaker. Para mí es un honor haber puesto voz a campeonatos de España de ciclismo, luchas olímpicas, modalidades para personas con discapacidad, mitines de atletismo, Europeo de Fútbol Sala, Campeonato de España de Motocross y haber trabajado con selecciones españolas de voleibol, balonmano, rubgy y fútbol sala, entre otras, además de haber sido speaker de carreras populares del más alto nivel.

Radio Marca, Movistar +, Punto Radio, Telemadrid u Onda Madrid, son algunos de los medios que forman el amplio currículum de Raúl, un joven de la sierra madrileña (Valdemorillo) que se describe “un loco de los deportes y de los animales, además soy muy familiar”.

  • ¿Qué cualidades tiene que tener un speaker?

R.G.: En primer lugar, tienes que estar bien informado y conocer y respetar las singularidades de cada deporte. Hay que ser ameno y divertido, pero sin olvidar que lo importante, además de en la grada, también está en el terreno de juego. La clave es encontrar el equilibrio para que disfrute y participe el espectador pero también el jugador.

  • En la búsqueda de ese equilibrio es también muy importante la labor de otras personas que trabajan en el evento como el animador, mascotas, cámaras… ¿Cómo te coordinas con ellos?

R.G.: Es primordial tener una comunicación total con todos los compañeros para que las cosas salgan lo mejor posible. Así es como trabajo en todas las pruebas. En el caso del vóley playa, tengo una conexión especial con Ángel Saura, el animador, nos compenetramos muy bien y eso se nota en el resultado final.

  • ¿Y cómo preparas cada evento?

R.G.: Lo primero que hago es documentarme para “empaparme” de las características de cada modalidad y sus implicaciones en mi trabajo. Posteriormente, intento conocer el timing, la escaleta y los participantes de cada prueba. Es fundamental tener en tu mano toda la información posible.

Con tantos eventos realizados de tantas modalidades diferentes, Raúl García, ha tenido horas de sobra para acumular tanto anécdotas como trucos a la hora de resolver los “problemas del directo”, un ejemplo que aúna ambas situaciones: “por problemas técnicos, tuve que realizar mi trabajo con un megáfono. Esto o recuerdo como un momento divertido en mi carrera como speaker, afortunadamente solo fueron veinte minutos”, nos cuenta entre risas.  Problemas técnicos o retrasos a la hora de la salida suelen ser los contratiempos más frecuentes a los que se enfrenta  y que “se solventan con la mayor naturalidad y alegría posible para que el espectador lo perciba en su menor medida.”

  • Pero el público no siempre reacciona igual ante una misma acción, ¿cuáles son las armas de Raúl cuando la grada se resiste?

R.G.:Una de mis armas es apoyarse en la música para hacer que el público y participantes  se diviertan, bailen y hasta canten.

Como en todo, hay una parte buena y otra que es menos buena, “lo mejor es que me permite unir mis dos pasiones: contar historias y los deportes. Lo peor, sin duda, su inestabilidad.” El deseo de este speaker: “seguir creciendo y tener la posibilidad de trabajar en unos Juegos Olímpicos en nuestro país.”

  • La próxima gran cita es el Campeonato de España de vóley playa que se celebra en Fuengirola. Para quien no haya disfrutado nunca de este evento, ¿por qué no deben perdérselo?

R.G.: Porque es la gran fiesta del vóley playa nacional. Además, entramos en la recta final para estar en Tokio 2020 y la cita toma aún mayor importancia. Si esto fuera poco, la atmósfera que se crea en El Higuerón es impresionante y estarán las dos parejas olímpicas españolas: Herrera-Gavira y Lili y Elsa.

Raúl termina la entrevista agradecido, “no es fácil para un entrevistador ser entrevistado.”


Más información sobre el Campeonato de España de Vóley Playa y venta de entradas:

Madison Beach Volley Tour


 

Comunidad Vóley

Imágenes:  R.G. 

 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This