Todo sobre la XIV Copa Príncipe de Voleibol

Todo sobre la XIV Copa Príncipe de Voleibol

El torneo del KO de la categoría de plata del vóley masculino nacional se celebrará del 8 al 10 de enero en el Pabellón Municipal de San Sadurniño, La Coruña.

Se trata de la décimo cuarta edición de la Copa Príncipe, que estrena un nuevo formato de seis equipos en la que existe una fase previa de grupos en la que se decide la semifinal y una final que incluye por primera vez tercer y cuarto puesto. Deberían participar los dos mejores conjuntos de cada grupo que conforma la Superliga Masculina 2, sin embargo, a última hora del miércoles día 6, varios positivos por covid en algunos equipos participantes, ha obligado a estos a retirarse del campeonato.

En principio, en el torneo se encontraban los siguientes equipos: Intansa San Sadurniño, Extremadura Grupo Laura Otero, Arona Intersport, cvleganes.com, CV Mediterráneo y Servigroup Benidorm.

Dos de los participantes en esta edición, Intasa San Sadurniño y Mediterráneo Castellón si hubiera continuado, ya lograron levantar esta copa en el pasado, por lo que el primero irá con más confianza en la pista.

Originalmente, los seis equipos participantes se iban a dividir en dos grupos, tras el sorteo realizado en la sede de la RFEVB del siguiente modo:

Grupo A: Intasa San Sadurniño, cvleganes.com y Mediterráneo Castellón
Grupo B: Extremadura Grupo Laura Otero, Arena Intersport y Servigroup Benidorm.

Pese a haberse ganado el derecho por méritos propios, Mediterráneo Castellón y Servigroup Benidorm tendrán que dejar de lado la competición tras haber dado positivo en Covid dentro de sus plantillas. Desde Comunidad Vóley les deseamos una pronta recuperación.

Tras estos cambios de última hora, la Copa Príncipe queda de la siguiente manera:

Para poder asistir como público al Pabellón Municipal de San Sadurniño, que cuenta con un aforo de 236 personas y ya tiene el 50% de los abonos vendidos, se pueden reservar los abonos y entradas a través del número de teléfono +34 629 38 49 52 o en las mismas instalaciones deportivas, donde se seguirán todos los protocolos sanitarios de seguridad indicados frente a la Covid-19.
Si no puedes desplazarte hasta el pabellón, podrás seguir todos los encuentros en directo por streaming pinchando aquí

El ganador sucederá a Barça Voleibol, vencedor de la última edición disputada.



DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS

Uxío García, presidente del equipo organizador, Intasa San Sadurniño nos contó en el programa especial del día 2 de enero (puedes volver a verlo aquí): “aquí hay una cultura del voleibol implantada desde hace muchos años, desde pequeños nos han inculcado este deporte. Se realizarán tests a todos los equipos 72h antes para poder participar; Crearemos la máxima burbuja posible aislando al máximo a los equipos reservando unas zonas exclusivas para ellos dentro del pabellón, además de los protocolos indicados por la RFEVB como toma de temperatura, desinfección de calzado, manos y materiales, uso de mascarilla, distancias etc. También invertimos en un streaming de calidad para que aquellos que no puedan desplazarse disfruten de la Copa.”

Nathan Matos, jugador de Extremadura Grupo Laura Otero: “yo creo que la clave está en ser lo más regulares posible en todo torneo ya que el sistema de competición cambia y hay muchos partidos en un periodo corto”. En declaraciones a Comunidad Vóley, el jugador del conjunto de Miajadas, nos contó que le gustaría enfrentarse en la final “a nuestros amigos de San Sadurniño porque conozco gente allí ¡y habría un gran ambiente en el pabellón! Aunque el enfrentarme a Benidorm también me encantaría por los compañeros que tengo de vóley playa como Rober y Dani!”. Pero como ya hemos anunciado el enfrentamiento ante los benidormenses se ha truncado por la pandemia.

Robert Sanfelix, jugador de Servigroup Benidorm: “nos enteramos el martes tras hacernos la prueba de antígenos. Varios jugadores dieron positivo y en ese momento ya supimos que la participación estaba en el aire. Supone un golpe bastante duro, ya que llevábamos esperando este momento desde hace mucho tiempo. Pero lo primero es la salud y estando las cosas como están lo más sensato es tomar precauciones y quedarse en casa. Estamos todo lo bien que podemos estar tras una noticia así. Ahora toca hacerse la idea de lo que ha pasado y volver más fuertes para la segunda vuelta.”

Carlos Baos, jugador de Cvleganes.com: “cada rival es una final anticipada, creo que hay mucho nivel en todos los quipos y cualquiera puede llevarse la Copa. Nos gustaría quitarnos la espinita de perder contra Arona en Tenerife y una muy buena forma seria en la final”.

Gabriel Navarro, entrenador de Arona Intersport: “llevamos varias temporadas quedándonos a las puertas de la clasificación así que, como no podía ser de otro modo, el equipo viene con muchas ganas de disfrutar del torneo. El equipo lleva trabajando desde el 17 de diciembre y a un nivel muy alto. Veremos si nos afectará el no competir desde el 5 de diciembre o no. Como siempre en esta competición no hay favoritos y todos tienen que dar el 100% en cada partido. Las claves de nuestro equipo estarán en nuestro saque y bloqueo, si estamos acertados podremos hacer frente a cualquier rival”.



LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIÓN

Esta mañana Comunidad Vóley ha asistido a la rueda de prensa organizada por Intasa San Sadurniño, en la que han participado, Uxío García, presidente del club organizador, Secundino García, alcalde del Concello de San Sadurniño y José Ángel Luna, presidente de la Federación Gallega de Voleibol.
Desde el Concello, han destacado el “reto organizativo” al que se enfrentan, especialmente en estos momentos y han dejado claro que quieren ser un ejemplo de buen hacer.
El club organizador ha aclarado que pese a las bajas de los equipos el nuevo formato de la competición no se verá alterado, mientras que el presidente de la FGV ha respondido a las preguntas planteadas  por Comunidad Vóley sobre si se ha valorado reemplazar a los equipos retirados o el aplazamiento del torneo para que más adelante pudieran disputarlo todos los equipos clasificados; “Anoche nos reunimos con la RFEVB de urgencia para valorar sustituir a los equipos según el orden de la clasificación y, pese a que había clubes interesados, las normas de la comunidad gallega piden un test serológico unas 24-72h antes de entrar, por lo que desestimamos la idea al no poder estar en plazo. Sobre el aplazamiento de la competición, no se ha planteado ya que resultaría imposible cambiar la fecha por cuestiones de calendario y nada nos puede asegurar que más adelante no haya casos.”

Comunidad Vóley también ha podido hablar con la RFEVB, desde la cual “lamentan las incidencias covid que se han producido en las últimas horas en las copas e informan que el transcurso de las competiciones se ha tenido que adaptar a las bajas, jugando cuatro equipos en la Copa Príncipe y cinco en la Copa Princesa, pero no sin alterar el formato previsto, que consiste en una fase de grupos, semifinal y final y tercer y cuarto puesto”.


Con tu ko-fi nos ayudas a informar y comunicar sobre este mal llamado “deporte minoritario” que a tantas y tantas personas gusta, lo practican y casi no aparece en los grandes medios.

GRACIAS POR ELLO.

ko-fi.com/comunidadvoley


Miriam Escuín y José Fortés
Portada: RFEVB

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This