LA COPA DEL REY TIENE MÁS DE UN GANADOR

LA COPA DEL REY TIENE MÁS DE UN GANADOR

Una semana después de la celebración de la Copa de la Reina, de nuevo, el Pabellón Europa de Leganés se vestía de gala para acoger la XLII edición de la Copa del Rey, donde los seis mejores equipos de la primera vuelta de la liga regular, se enfrentaría con un único objetivo: alzar la copa.

Fundación Cajasol Juvasa, CV Teruel, Río Duero Soria, Ca´n Ventura Palma, Ushuaïa Ibiza Vóley y el vigente campeón, Unicaja Almería, se medirían durante los días 24,25 y 26 de febrero en busca del primer título de 2017.

 

CUARTOS DE FINAL

 

CV TERUEL – FUNDACIÓN CAJASOL JUVASA 3-0 (25-21, 25-15 y 27-25).

El primero de los cinco partidos coperos que se celebraban durante el fin de semana, fue el que enfrentó al conjunto de Dos Hermanas, Fundación Cajasol Juvasa, con CV Teruel.

ter-caj11_b

 

Los turolenses, que cuentan con cuatro Copas del Rey en su palmarés, se enfrentaban a un conjunto lleno de juventud y ambición, por lo que los nazarenos podían complicarle el partido a los de Miguel Rivera, “es un equipo que nunca baja los brazos, siempre juega con intensidad y tienes que ser tú quien le hagas cometer errores.” Y así fue cómo sucedió. Aunque los de Rivera fueron de menos a más para lograr hacerse con el partido, se encontraron con un rival peleón sobre todo en el tercer set gracias al bloqueo de Cabrera y Nassini. José Manuel González, “Magú”: “el tercer set ha sido muy igualado, como esperábamos, y a partir de ahí imprecisiones nuestras han hecho que se decantase el set a su favor. Hemos tenido la pelota controlada, y creo que les hemos hecho daño, pero ellos han impuesto su nivel físico en el saque y el bloqueo durante todo el partido.”

La resistencia de Fundación Cajasol Juvasa era de esperar, pero también se podía esperar el pase a semifinales del conjunto aragonés, en el cual Lech y Ereu fueron piezas fundamentales. El colocador del conjunto naranja, Xavi Folguera, explicaba al finalizar el encuentro la clave para del resultado: “ hemos salido súper concentrados, sabiendo trabajar muy bien bloqueo y defensa. Hemos cogido confianza para mañana.”

 

CA´N VENTURA PALMA – RÍO DUERO SORIA 3-0 (25-21, 28-26 y 25-16)

En el otro partido de cuartos de final se medían un debutante Ca´n Ventura Palma contra un conocido de este torneo, Río Duero Soria.

Los mallorquines, dirigidos por Victor Viciana, controlaron el choque desde el primer momento. Sin embargo, el segundo set, parecía que iba cambiar el rumbo del partido ya que los sorianos, acompañados por casi 300 aficionados que no paraban de animar al conjunto celeste, desplegaron su mejor juego para adelantarse en el marcador en el tiempo técnico. El esfuerzo soriano no se vio recompensado y los chichos de Marcos Dreyer se impusieron a los de Manuel Sevillano: “para nosotros ir un 15-15 es ir muy bien, para ellos un 15-15 es ir muy mal. Lo bonito de este año es que no se sabe qué va a pasar, nadie puede apostar por quién va a ganar porque cualquiera de los cuatro puede estar en la final.”

pal-sor12_b

Tras finalizar el partido, los aficionados del voleibol estaban deseando ya que llegara el choque de semifinales en el que se enfrentarían Unicaja Almería y Ca´n Ventura Palma. “Mañana tenemos una guerra. Va a ser un partido a vida o muerte, no hay tiempo de mucho pero intentaremos estar lo mejor posible, la motivación que no baje”, palabras de Dreyer tras ver cómo su equipo lograba el primer objetivo: vencer en cuartos de final.

 

SEMIFINALES

 

USHUAÏA IBIZA VÓLEY – CV TERUEL 0-3 (23-25, 21-25, 17,25)

Desde el calentamiento, la Marena Naranja animaba a su equipo para afrontar el segundo partido del CV Teruel. Eran semifinales y tocaba enfrentarse al segundo clasificado en la primera vuelta, Ushuaïa Ibiza Voley.

Marc Altayó y Jaroslaw Lech fueron los encargados de marcar el ritmo, ya que durante todo el partido lo llevó CV Teruel. Los pitiusos lucharon porque la distancia en el marcador fuera la mínima pero, tras perder el primer y segundo set, la moral de Ushuaïa Ibiza Vóley se vio afectada, por más que intentaban acortar la distancia de puntos, los turolenses no daban opción a su rival.

ibi-can02

No jugamos bien pero no quiero desmerecer a Teruel. Los chicos están entrenando bien, pero estos partidos hay que jugarlos con algo más de cabeza y nos perdimos en detalles. No nos salieron las cosas bien y ellos jugaron mucho mejor”, así explicaba el partido Marcelo De Stefano, técnico balear.

Ushuaïa Ibiza Vóley quedaba fuera de la competición copera pero, como dijo su jugador, Raúl Muñoz, “que se preparen (el resto de equipos) para lo que queda de liga que Ushuaïa no ha muerto. Cuando te caes tienes que levantarte más fuerte y nosotros vamos a seguir luchando por play-off.”

Con este resultado, CV Teruel pasaba a la final de la Copa del Rey y lucharía el domingo por alzar su quinta copa contra Ca´n Ventura Palma.

 

UNICAJA ALMERÍA – CA´N VENTURA PALMA 0-3 (28-30, 26-28, 18-25)

La primera de las semifinales bien podría haber sido una final. En ella se enfrentaban el vigente campeón Unicaja Almería, contra un Ca´n Ventura Palma que, aunque debuta esta temporada, en su plantilla se encuentran muchos nombres de la selección española.

uni-pal12_b-imgEs20170225075545

Pero en el torneo del K.O. solo puede quedar uno y tras este partido se conocería al primero de los finalistas coperos.

Largos tanteos, tensión y máxima igualdad, así se pueden describir los dos primeros sets del encuentro. La numerosa afición andaluza vio cómo su equipo se iba alejando del título tras el segundo set que, como bien dijo su colocador, Miguel Ángel de Amo,lo mismo que fue un 0-2 pudo haber sido un 2-0, pero no gestionamos bien los puntos decisivos, así que habrá que mirarlo y pensar cómo mejorarlo para que no nos pase en lo que nos queda de liga.” Su técnico, Piero Molducci, lo tenía claro al terminar el encuentro: “ ha sido un mal partido, hemos tenido problemas en ataque en la zona cuatro todo el partido. Palma ha hecho un buen partido. Aunque hemos tenido el balón para cerrar el set, durante todo el partido no hemos tenido buen ataque en la zona 4 y esa ha sido la clave del parido.”

El jugador del conjunto mallorquín, Fran Ruiz, tras clasificarse para la final, resumía lo que había sido el partido para Ca´n Ventura Palma y cómo lo vivieron desde dentro del campo: “ha sido un partidazo, había ganas de victoria. Somos equipos que nos conocemos, pero las ganas, la ilusión y la garra que ha demostrado el equipo desde el minuto cero ha sido la clave.”

 

EMOCIONANTE FINAL

 

CA´N VENTURA PALMA – CV TERUEL 3-2 (19-25, 25-22, 25-19, 19-25, 22-20)

El domingo por la tarde se conocería al campeón de la Copa del Rey. Llegados a este punto, cualquiera de los dos conjuntos (que habían empezado la competición el viernes en los partidos de cuartos de final) podía proclamarse campeón, por ello las gradas del Pabellón Europa se llenaron con la Marea Naranja, la afición mallorquina y numerosos aficionados al voleibol, en total 4000 espectadores que no querían perderse el partido final.

pal-ter05_b

CV Teruel comenzó marcando el ritmo del encuentro gracias al bloqueo y la distribución de Folguera que facilitaba a los atacantes naranjas sumar puntos. El primer set fue para los turolenses, pero sabían que en frente tenían a un duro rival y que el partido no se resolvería de forma tan clara como el del día anterior.

 

Andrés Villena y Fran Ruiz fueron los encargados de aumentar la emoción en el segundo set, donde sus actuaciones, junto con Guilherme Hage y Jorge Fernández, fueron claves para empatar el marcador.

 

Ambas escuadras mostraron su mejor cara resolviendo cada punto con potentes remates o defensas imposibles que levantaban a todo el pabellón. La igualdad era máxima en el tercer y cuarto set (25-19 y 19-25) por lo que el partido de la final se resolvería, como sucedió la semana anterior en la Copa de la Reina, en el tie-break.

pal-ter06_b

El partido estaba siendo todo un espectáculo y, como tal, tuvo un gran final. Ambos equipos querían hacerse con la copa pero solo uno lo iba a conseguir, por lo que la pelea por cada punto, por salvar cada bola, no cesaba. CV Teruel salvó siete bolas de partido de las que dispuso Ca´n Ventura, frente a una sola que dispuso el conjunto aragonés pero con la que tampoco supo cerrar el partido. El marcado indicaba el 20-20 y en las gradas la emoción se reflejaba en cada una de las caras de los aficionados, cuando Víctor Viciana dirigió la pelota a Fran Ruiz quien, con su remate y un error ofensivo de CV Teruel, cerraron el partido en 22-20.

Ca´n Ventura Palma se proclamaba campeón de la XLII edición de la Copa del Rey en su año de debut, y tras ocho años en los que el título copero había sido para Unicaja Almería o CV Teruel.

 

 

 AFICIÓN, FAMILIARES Y AMIGOS. NOTAS DE COLOR Y CALOR EN LA GRADA

 

Dos de las aficiones más grandes en el voleibol masculino son las correspondientes a CV Teruel y Río Duero Soria. Ambos equipos disputaban la Copa del Rey, por lo que ambos equipos vieron como en sus respectivos encuentros las gradas se teñían del mismo color que sus camisetas.

16998044_1302935956455107_291870677001017642_n

Al conjunto soriano le animaron casi 300 aficionados entre los componentes de “La Curva Soriana”, “Sección doce y demás aficionados, familiares o amigos de los jugadores que no querían perderse el encuentro. Precisamente para Manu Salvador, jugador madrileño en las filas de Río Duero Soria, fue un partido muy especial pese al resultado: “Para mí ha sido uno de los días más bonitos en este deporte a pesar de haber perdido; han venido casi 300 persona de Soria, gente de mi equipo de Coslada de toda la vida, mis amigos… algo impresionante pero a la vez me siento mal por no haber podido hacer un set.”

Antes de jugar la final, igual que sucede al principio de cada partido, la plantilla del CV Teruel pudo escuchar como sus más de 200 aficionados entonaban el himno del club. La Marea Naranja es una de las aficiones más conocidas en el voleibol nacional, ya que allí donde juega su equipo se desplazan con bombos y megáfonos para llevarlohasta el final” y, de paso, intentar desmoralizar al rival.

ibi-ter17_b

 “La afición de Teruel es un jugador más, nos da siempre ese empujón extra, ese ánimo cuando te flaquean las fuerzas, ellos siempre están animando. No hay palabras para describir lo que se siente cuando va a empezar el partido y están cantando el himno.  Todo lo que digamos se queda corto para agradecer todo lo que hacen por animarnos porque, al final todo,  lo que hacemos es para ellos.” Así describe técnico naranja cómo es la afición turolense.

 

Pero no hay que desmerecer al resto de aficiones ya que todos los equipos tuvieron su empuje en las gradas.

Fundación Cajasol Juvasa, no solo tenía que abrir la competición, sino que sus aficionados tenían que competir contra la Marea Naranja, así que pasaron más inadvertidos pero ahí estuvieron, apoyando también a su equipo.

DSC_0402

Desde Almería también se desplazaron casi un centenar de personas para animar a Unicaja Almería. El colocador del conjunto ahorrador, Miguel Ángel de Amo, comenzó a jugar a voleibol en Madrid, por lo que para él jugar aquí hizo que fuera una copa diferente: “ha sido un partido muy especial para mí, han venido compañeros de cuando era pequeño, familia, amigos… una pena que no puedan verme mañana de nuevo en el campo.”

La afición balear también se dejó notar en el Pabellón Europa. En las semifinales,  uno de los espacios reservados para abonados,  se teñía de amarillo para animar a Ushuaïa Ibiza Vóley, de igual modo que ocurría al día siguiente cuando, en la final que jugaba Ca´n Venturna Palma, había un trozo de las gradas que vestía de azulón, decoraba el pabellón con letras doradas y animaban con sus bocinas y pelucas azules.

ibi-ter16_b

 

GANÓ EL VOLEIBOL

Tras la final, que podía haber caído del lado de cualquiera de los dos equipos, tanto vencedores como vencidos tenían una cosa clara: el voleibol español era quien había ganado ese fin de semana.

Para Miguel Rivera, la final fue un “partidazo, un súper espectáculo y una gran noticia para nuestro vóley que haya sido un partido tan reñido entre dos equipos y en el que la afición no ha hecho más que disfrutar. Al final una pelota dentro, una pelota fuera, marca la diferencia. Ha sido un final agridulce porque hemos estado tocando la copa con la puntita de los dedos, pero bueno, el balance personal es positivo, una gran experiencia.”

Para su homólogo, Marcos Dreyer, entrenador del vencedor Ca´n Ventura Palma, también fue una gran experiencia. Emocionado, dedicaba el triunfo de su equipo a su mujer, “es quien me aguanta. Para mí jugar ha sido fácil, era mi pasión, mi vida, hacer este cambio está siendo duro.

final10_b

Aunque al equipo de Palma, que debuta este año en SVM, se le ha puesto la etiqueta de favorito desde el momento en que se conoció su plantilla, el entrenador reconocía que vino a la copa pensando solo en el primer partido: “yo vine a esta copa a ganar a Soria, simplemente a ganar a Soria, luego ya vino Almería, pero no vinimos aquí con planteamiento ni obligación de ganar la copa. Tenemos ese cartel porque hemos fichado fuerte pero es el primer año en superliga. El primer año es difícil, hay que pagar novatadas y estamos pagando muchas.”

El MVP del torneo fue para el colocador Victor Viciana que, tras una campaña en Francia, regresaba esta temporada al voleibol español y se enfrentaba en la final a su antiguo equipo, CV Teruel.

final07_b

“He jugado muchas finales pero como esta  no recordaba ninguna. Ha sido una final soñada y estoy contentísimo y eufórico. Jugar la final contra Teruel ha sido algo raro porque la considero mi familia, tanto el público como el presidente, jugadores…  la verdad que ha sido una final agridulce, pero en cuanto a juego ha sido la mejor final que hemos jugado, una final súper competida, que crea afición, y eso es importantísimo para nuestro deporte. Ha sido bestial. Tema MVP,  cuando se lo dan al colocador es porque el trabajo del equipo es muy bueno, es imposible dárselo a uno y al final se lo dan a quien distribuye el juego, pero no me considero que sea el MVP, el MVP somos los 12, el cuerpo técnico y todos los que hemos trabajo para esto. Siempre es algo gratificante que te den algo personal, pero es para todos.”

 pal-ter09_b

Si los días previos a la XLII edición de la Copa del Rey todos coincidían en que este año podía pasar de todo, tras su trascurso y la final, todos coinciden en que quien ha ganado en esta copa es el voleibol nacional.

final01_b

 

 

Fotos: RFEVB

Redacción: Comunidad Vóley

 

 

 

 

 

 

 

Tags:
,
No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This