GRECIA: ASÍ ES EL RIVAL AL QUE SE ENFRENTA ESPAÑA

grecia

GRECIA: ASÍ ES EL RIVAL AL QUE SE ENFRENTA ESPAÑA

Hoy España juega el primero de los dos partidos que le pueden devolver al sueño europeo. Grecia es el rival a batir para lograrlo.

Según el ranking  FIVB el conjunto heleno es una selección algo inferior a nosotros, España ocupa el puesto 32 y Grecia el 35, pero no debemos fiarnos ya que la diferencia  es mínima y hay más detalles por analizar:

  • Ambas selecciones pertenecían al grupo 3 de la Liga Mundial, Grecia accedió a la final four donde cayó ante Eslovenia, mientras que España no llegó a participar en esa fase.
  • Sin ir atrás en el tiempo, en este mismo Preeuropeo, España consigue meterse en la repesca como segunda de grupo tras la “todopoderosa” Alemania y dejando fuera a Montenegro, mientras que Grecia lo hace igualada en puntos con la selección belga.
Selección griega

Selección griega

La mayor incógnita a la hora de jugar contra Grecia es saber contra qué equipo lo haremos ya que los helenos parecen que tiene dos conjuntos, uno con Mitar Djuric y otro sin él. El opuesto de origen bosnio es uno de los mejores del mundo y con él en el campo, Grecia, pasa de ser una selección de nuestro nivel, a ponerse por encima.

EL CONJUNTO GRIEGO

Mitar Djuric es un gigante de 211 cms, subcampeón de champions con Trentino y fichado esta temporada, junto con Uros Kovacevic, por Blue Volley para ser el referente ofensivo del equipo. Su gran cantidad de recursos en ataque y su terrible saque hacen que anote él solo la mitad de los ataques de la selección griega.

Andreas Fragkos, algo más irregular, es el segundo atacante de esta selección. Compartió vestuario con nuestro Sergio Noda en Andreoli Latina y este año vuelve a Grecia (Olympiakos) tras pasar discretamente por la liga francesa. Cuando juega con Djuric se encuentra más cómodo al no tener la responsabilidad de ser el principal atacante.

En el centro de la red tenemos a Giorgos Petreas, 2 metros de altura y jugador en el francés Ajaccio, y Andreas Andreadis, 2,03 metros al servicio del PAOK griego. Con ellos (que no tendrán una labor ofensiva importante),  el trabajo de nuestros centrales consistirá en saber leer bien el juego para poder determinar cuándo saltarlos o no y así poder reforzar el bloqueo por ala.

Rafail Koumentakis , también 2,03 metros, es un joven  receptor en Lubin (Polonia) que, pese a su peligrosidad, se le puede desestabilizar desde el saque.

El colocador, que es más veterano (36 años), no tendrá ninguna duda a la hora de darle las bolas que hagan falta a Djuric, hablamos de Kostas Stivachtis.

Por último, Georgios Stefanou, es el líbero griego jugador de Olympiakos, otro veterano al que debemos vigilar si no queremos que nos ponga un partido más difícil todavía de lo que espera.

ataque-total-tabla ataque-total

Esta es la tabla con los ataques totales de los seis partidos jugados por Grecia en este Preeuroepo. En ella vemos como Djuric (Tzourits)  realiza el 33% de los ataques, con un 52% de ataques que acaban en punto

ataque-salida-recepcion-buena-tabla ataque-salida-recepcion-buena

 

salida-recepcion salida-transicion

Estas dos gráficas corresponden a los ataques desde recepción buena y las salidas de transición. En la primera, Djuric, solo ataca un 23% frente al 42% que realiza en transición, pero siempre por encima del 50% de los ataques que acaban en punto.

España

Selección española

Grecia puede ser un duro rival para España, pero no un rival imbatible. Los griegos con una buena recepción varían bien el juego, pero en el resto de acciones dependen mucho de Djuric. Nuestros centrales son superiores a los suyos y pueden demostrarlo. Parar su saque y jugar por el centro pueden ser las claves para afrontar este partido.

Esta tarde, a las 20:00 hora peninsular, podremos seguir en directo desde +tdp  el primero de los partidos de España contra Grecia en busca del sueño europeo.

 

Imágenes: RFEVB

Fuente: Aitor Barreros, segundo entrenador de CV Melilla

1Comment

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This