FINAL DE COPA ALEMANA CON PRESENCIA ESPAÑOLA

FINAL DE COPA ALEMANA CON PRESENCIA ESPAÑOLA

Este fin de semana se celebró la Pokalfinale, Copa de Alemania, bajo el lema #missionmannheim, lugar al que se desplazaron más de 11mil personas para animar a sus equipos; y sí, el voleibol español también estuvo presente en la final alemana.

UN FORMATO DIFERENTE

El formato copero de Alemania cruza a todos los equipos de primera y algunos de segunda división a partido único y eligiendo por sorteo si se juega en casa o en la pista del rival. El técnico asistente, Jorge Rodríguez, forma parte del staff de SWD Powevolleys Düren, equipo finalista. Para llegar hasta allí, primero vencieron a Lüneburg en octavos de final fuera de casa; luego a Frankfurt en el partido de cuartos disputado en casa; finalmente, a Rottenburg, también en casa, accediendo a la final contra  Berlín.

La #MissionMannheim no solo albergaba la copa masculina, también la femenina. Ambas finales se disputan el mismo día y en el mismo lugar creando un único y gran evento en el que se juntan cuatro aficiones; al igual que sucede con la Champions League Volley y sus Super Finals de Berlín, en las que, por cierto, Comunidad Vóley estará presente, atentos 😉

POKALFINALE

Los equipos femeninos favoritos eran Stuttgart y Schwerin, pero ambos se enfrentaron en semifinales, por lo que fue Stuttgart quien accedió a la final, donde se enfrentó a Dresde, conjunto que, sin partir como favorito, ganó la copa en el tie-break.  No tuvo la misma suerte el conjunto del scout español, quien se enfrentó al favorito, Berlín, cuyo presupuesto es entre 6 y 7 veces superior al de SWD Powervolleys Düren. “Toca aceptar la derrota, sumar una medalla más y, sobre todo, estar orgullosos del camino realizado para llegar hasta la final”, explicaba a Comunidad Vóley, Jorge Rodríguez, quien suma así otra final a su amplio currículum, en el que cuenta con las alcanzadas en Teruel, Qatar o Turquía, además de los logros con la Selección Española.

 

En Comunidad Vóley, además de alegrarnos por los éxitos de españoles por el mundo, es inevitable no sentir nostalgia y cierta envidia al ver esos pabellones repletos de aficionados. En España tenemos que irnos a los años 90 para recodar cuándo vivimos algo similar,  por ejemplo cuando la Liga Mundial se disputó en Sevilla en el 95-96, donde el Pabellón San Pablo albergó a 10 mil personas; o a 1999 cuando se colgó el cartel de no hay entradas en Madrid, también Liga Mundial.

Antes teníamos algunos iconos y toca rellenar esos huecos con nuevos iconos. Cómo se consigue volver a esas cifras habría que preguntarlo a los dirigentes, que son los que se encargan de promover los eventos, de potenciar el deporte, que es maravilloso y bonito y que, cuando está bien organizado como el espectáculo que han organizado en Alemania en esta ocasión, con una inversión brutal, se consigue. Tenemos que conseguir eso”, explica Rodríguez. “En España ha habido veces en las que se han visto pabellones llenos tanto en ciudades céntricas como en zonas donde hay afición por el voleibol, luego hay que invertir en lo que se le ofrece al espectador para que no se aburra, para que consuma etc., etc.. En definitiva, que se divierta en familia.”

 

¿Dónde está la clave para contar con más de 10 mil personas en un pabellón? ¿En la promoción y gestión de marca del voleibol? ¿En el formato de copa que incluye a todos los equipos de primera división, incluso a otros de categorías inferiores? ¿En la unificación de la competición y afición tanto masculina como femenina?
El debate sobre eventos y formatos de competición no solo no es nuevo sino que en Comunidad Vóley hablamos recientemente sobre ello al ver que Ushuaïa Ibiza Vóley podría haber llegado a disputar 15 sets en los 3 días de competición que dura la Copa del Rey. Puedes volver a leerlo aquí.

Nosotros no tenemos una varita mágica para lograr que eso suceda pero, en la manera de lo posible, intentamos aportar nuestro granito de arena para que este deporte tenga el espacio que se merece.

Comunidad Vóley
Imágenes: https://www.dvv-pokal.de/ 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This