Mañana comienza la fase de clasificación para el Campeonato de Europa 2019, el gran objetivo del verano. El seleccionador Fernando Muñoz, Miguel Ángel de Amo y Álvaro Gimeno, repasan con Comunidad Vóley cómo ha sido el trabajo para llegar hasta aquí y qué es lo que les espera ahora a los Red Lynxes.

A finales de abril conocíamos la lista de convocados por el seleccionador para la campaña 2018. Un grupo nuevo, joven y apasionado, al que veríamos progresar semana tras semana. “El grupo es muy sólido, se conocen todos de muchos años, son muy jóvenes pero son todos de la misma generación y están juntos desde que son junior”, nos explica Miguel Ángel de Amo. El más veterano del conjunto masculino se ha unido al grupo en este segundo periodo en busca de la clasificación europea, “he tenido un periodo de descanso que me ha servido para recuperarme del esfuerzo de la temporada y para incorporarme con un montón de ganas y de ilusión, más incluso que otros años gracias a ese descanso.”

El conjunto de Fernando Muñoz comenzó el verano con la Golden European League y continuó con los Juegos del Mediterráneo de Tarragona, competiciones diferentes entre sí y también a la que ahora se enfrentan. “Son totalmente diferentes y el jugador lo sabe. Sabe la responsabilidad que es jugar una liga europea con la posibilidad de una final four  y todos éramos conscientes de la responsabilidad que había de jugar en casa unos Juegos del Mediterráneo, y se afrontó muy bien porque fuimos plata. Ahora estamos hablando de la clasificación para el Europeo, que podría suponer jugar por segundo año consecutivo en la competición más importante de alto nivel que se juega en Europa.” Estas diferencias se notan especialmente a la hora de afrontar psicológicamente una u otra competición, “la manera de trabajar es la misma pero puede que el jugador las afronte de forma diferente y eso hay que saber leerlo para elegir bien a los jugadores.”

 

En este segundo periodo, en el que los Red Lynxes se enfrentan al gran objetivo del verano, el técnico madrileño ha sumado al grupo a jugadores más veteranos como el receptor Fran Ruiz y el colocador Miguel Ángel De Amo, además de otros que debutan en la categoría absoluta como es el caso del opuesto Álvaro Gimeno, “las primeras impresiones siempre son un poco impactantes, son jugadores a lo que tienes muy arriba, para mí son lo más, y ahora estoy entrenando con ellos”, nos contaba el joven jugador que, en su último partido con la selección junior, anotó 28 puntos frente a Polonia, precisamente, en busca de un puesto en el Europeo sub 20.

 

Para la gran cita estival, los españoles han disputado dos partidos contra Hungría y tres contra Croacia, un total de cuatro victorias y una derrota en partidos a cinco sets que han servido tanto para coger ritmo como para evaluar los entrenamientos. “Es muy importante tener ritmo de competición y confirmar lo que hemos ido trabajando durante la semana; verlo en un partido, aunque no sea oficial, ayuda a que la mentalidad del trabajo cambie, ya que cuando el jugador ve al rival al otro lado de la red cambia la tensión, la manera de afrontar las situaciones y es el mejor modo de comprobar en qué nivel estamos”, nos explica el seleccionador, a quien no le gusta hablar de sensaciones previas sobre la competición, “se pueden tener sensaciones malas o buenas cuando la realidad de lo que se está haciendo en el campo es diferente”, pero sí nos confirma que el trabajo técnico-táctico realizado desde mayo se está viendo reflejado en los números del rendimiento, en el trabajo del grupo.

El grupo, precisamente eso, es el punto fuerte de la selección masculina. “No hay muchos puntos fuertes sino uno que engloba todo, la clave está en el juego colectivo. Claro que hay jugadores que destacan, pero si se caen aparece otro y al final, esa homogeneidad en el grupo es la que está haciendo que el equipo juegue bien”, nos explica De Amo, que con este suma tres preeuropeos y un europeo con la selección absoluta. “Trabajar  todos como equipo es lo mejor que nos va a pasar hasta el preeuropeo”, puntualiza Álvaro Gimeno.

 

NOVEDADES EN LA COMPETICIÓN

Esta edición viene cargada de novedades. Por primera vez, serán cuatro países los que organicen el Campeonato Europeo 2019: Francia, Bélgica, Holanda y Eslovenia, quienes tienen su plaza asegurada, además de los ocho mejores clasificados en la edición anterior: Rusia, Alemania, Serbia, Italia, Bulgaria, República Checa, Polonia y Turquía.

Otra de las novedades es que en 2019 serán 24 equipos los que disputen el campeonato, por lo que los otros doce restantes son los que juegan la fase previa que comienza el día 15 con otra novedad más: los partidos se jugarán en formato de liga a ida y vuelta.

De este modo, España se encuentra en el grupo E junto con Bielorrusia, Georgia y Noruega y su primer partido será contra Georgia el día 15 en Melilla. Después se desplazará a Bielorrusia para disputar el segundo encuentro el domingo día 19; el miércoles día 22 volverá a Melilla donde recibirá a Noruega, para terminar la fase estival el sábado 25 devolviendo la visita a los nórdicos. Los dos partidos pendientes para la clasificación se disputarán en enero.

Estos viajes van hacer que acumulemos más cansancio, va a ser complicado también mentalmente, sobre todo los partidos de enero ya que no estamos acostumbrados a jugar en esas fechas y cambiar el chip del club a la selección puede ser un hándicap”, nos explicaba Miguel Ángel De Amo. “Habrá que adecuarse a la situación y ver cómo se plantean los viajes, descansos y entrenamientos para llegar al máximo”, concluye el seleccionador.

 

LOS RIVALES

Aunque para el colocador español el mayor rival de España sea “nosotros mismos”, también  reconoce que haber disputado el europeo anterior y no sus rivales, hace que “si desplegamos nuestro mejor juego tenemos muchas opciones de clasificar.”

A diferencia de otras ocasiones, esta vez, los técnicos españoles poco han podido estudiar a lo rivales ya que estos apenas han competido en el último año.

De Georgia, el primer rival, no se tienen referencias de este verano, “todo lo que hay es del año anterior. Participó en el premundial y quedó sin opciones, pero no tiene información de bilaterales o amistosos jugados este año, todo lo que hay es de 2017”, nos cuenta el delegado Juanjo Susín. A priori, haber jugado los amistosos contra Hungría y Croacia, sumado a que el encuentro es en casa, da ventaja a los españoles.

El siguiente encuentro se espera que sea el más complicado: contra Bielorrusia y fuera de casa. El año pasado se enfrentó a España en Bélgica (premundial) y el resultado fue 3-2 para los españoles, por lo que el nivel entre ambas selecciones es muy igualado. “Allí se jugó bien, pero estos equipos son más altos que nosotros y, sobre el papel, se espera que sea el partido más complicado del verano. Con nuestro nivel de saque, recepción y bloqueo, tal y como están saliendo las cosas, se les podría hacer daño”, explica Susín.

Los últimos encuentros de esta etapa serán contra Noruega, un doble enfrentamiento con una selección muy joven de la que tampoco se tienen datos de 2018. “Sabemos que es un equipo muy joven que está creciendo allí y cuya pareja en vóley playa está dando mucha guerra, pero como el primer partido es en España, esperamos conocerlos aquí y tratarlos un poco más para enfrentarlos en Noruega.”

 

SOBRE LA ÚLTIMA PARTICIPACIÓN

En 2017, diez años después de que España se colgase el oro, la selección absoluta volvió a participar en el Campeonato de Europa.

En 2016 la clasificación se logró en Grecia. “Recuerdo que estaba en la pista, todavía no era el más viejo, y el equipo jugó bien. Los griegos estuvieron a punto de darnos la vuelta al partido pero el equipo lo sacó en el último momento. Cuando nos clasificamos todo el mundo empezó a saltar, fue una alegría muy grande después de haber estado muchos años sin clasificar”, nos cuenta Miguel Ángel De Amo.

Selección masculina clasificada

Selección masculina

Fue una clasificación muy trabajada, el periodo de concentración fue muy largo y tuvimos muchos partidos de preparación”, recuerda Fernando. Tras dos partidos de resultados adversos pero bien trabajados mentalmente contra Montenegro, España llegó a su momento más álgido.Al final confluyó todo: el estado de rendimiento de los jugadores, el compromiso, el lugar que era perfecto para trabajar, el ambiente estupendo incluso en los entrenamientos… Todo eso hizo que el equipo creciera.” Entonces, la clasificación se jugó durante dos fines de semana, el último en Las Palmas de Gran Canaria donde España accedió a la repesca como segundo de grupo y se enfrentó en la misma localidad una semana después a Grecia con resultado favorable de cara al partido de vuelta, donde finalmente sellaron su plaza para el Campeonato de Europa.

 

 

“Al final los jugadores ya saben cómo son esas vivencias y ahora, en este periodo de preparación, ya vamos con eso aprendido y ganado, porque saben cómo afrontarlo.”

Esperamos ver de nuevo a los Red Lynxes saltando de alegría en la pista tras volver a clasificarse para el Campeonato de Europa. Para ello, este grupo comprometido, apasionado y trabajador, necesita todo el apoyo de su aficón, por eso el técnico español lanza un último mensaje: “todos los partidos tienen momentos críticos, difíciles para el equipo o para algún jugador individual, por eso es importante que estén con nosotros. En ese momento, tener un pabellón lleno y gente apoyándonos cerca y presionando al rival, es muy importante, nos ayudará a ganar.”

 


DÓNDE Y CUANDO VER LOS PARTIDOS: desde el pabellón o en televisión, no hay excusa para no animar.

 

El primer partido se disputa el miércoles 15 de agosto en Melilla, por lo que la afición podrá seguir en directo el encuentro frente a Georgia a las 20h. en el pabellón Javier Imbroda.

El siguiente será en Bielorrusia el domingo día 19 a las 16h. 

España volverá a jugar en casa el miércoles día 22 a las 20:30h contra Noruega, también en el pabellón Javier Imbroda de Melilla.

El último partido del verano será en Noruega, el sábado 25 a las 15h.

Todos los partidos disputados en España se podrán seguir en directo por Teledeporte y los que se jueguen el sábado se emitirán a través del laola1.tv. (AQUÍ)

Los días 6 y 9 de enero se disputarán los partidos contra Bielorrusia, en casa, y contra Georgia, como visitantes.


 

 

Comunidad Vóley