La selección masculina se jugaba la clasificación para la repesca en Las Palmas de Gran Canaria y la consiguió. Comunidad Vóley os cuenta cómo se vivieron  los partidos de vuelta del Preeuropeo.

Selección masculina RFEVB

Selección masculina RFEVB

Del 23 al 25 de septiembre los hombres de Fernando Muñoz volvían a enfrentarse a Suiza, Montenegro y Alemania en los partidos de vuelta del Preeuropeo, pero esta vez no sería igual; la selección masculina jugaba en Las Palmas de Gran Canaria, por lo que el apoyo de la afición sería un gran punto a favor a la hora de luchar por el objetivo: entrar en la repesca para el Campeonato de Europa 2017.

Primer partido, primera victoria.

Esta vez el orden de partidos fue inverso por lo que España comenzó enfrentándose a Suiza, contra quien logró la primera victoria: 3-1 (25-21, 23-25, 25-18, 25-15). “Hay una gran diferencia al poder jugar en casa, hemos tenido toda la semana para hacernos al pabellón y hemos trabajado muy bien”, el seleccionador Fernando Muñoz, destacaba ambos factores como las claves para poder sumar esta semana. Tras ganar el primer set, España bajo el rendimiento y Suiza lo supo aprovechar para mejorar su juego. En el tercero, las aportaciones de Borja Ruiz y Sergio Noda sumadas a los puntos de Fran Ruiz, llevaron el marcador al lado español, lo que permitió recuperar la atención de los nacionales y cerrar también el cuarto set.

 España- Montenegro, EL Partido.

“Agresivo, unido y con confianza” Así definió Andrés Villena a los nacionales tras ganar el partido decisivo para el conjunto español. El resultado final lo corrobora:  3-1 (25-18, 20-25, 25-17 y 25-15) 

España salió a ganar y lo quería dejar claro desde el principio. El primer set fue dominado por los de Fernando Muñoz con firmeza e intensidad. “Se esperaba un partido con tensión y nosotros teníamos la motivación extra de jugar en casa. Este era El Partido y desde el principio se ha notado un arranque muy fuerte», Miguel Ángel De Amo, colocador nacional, explicaba cómo arrancó el equipo desde dentro del campo, siendo Fran Ruiz quien cerrara el primer set con una gran ace.

España

En el segundo set, la bajada de intensidad de España y la mejora en bloqueo de los de Montenegro, hicieron que la igualdad fuera mayor entre ambos conjuntos, pero solo durante este tiempo, ya que como nos explica el seleccionador: “no imaginábamos tanta diferencia con Montenegro ya que tienen un equipo técnicamente y físicamente mejor que nosotros. Al final tácticamente hemos jugado mejor que ellos.”

Las más de mil de personas que animaban en el Centro Insular de Deportes, no querían ver perder a la selección nacional, por lo que el tercer set tenía que ser diferente al anterior, y así fue. Borja Ruiz y Andrés Villena lideraron la ofensiva española, el opuesto nos cuenta cómo fue, “hemos jugado bien, con continuidad y no hemos dejado jugar a los de Montenegro. Personalmente, tenía muchas ganas de volver a jugar bien.

En el cuarto set vimos la mejor selección. La diferencia en el marcador anunciaba un final feliz para España. “El último set lo vivimos con la misma intensidad, íbamos 8 puntos arriba y seguíamos diciendo, siguiente, siguiente, el siguiente es nuestro. La intensidad ha sido la misma fuéramos 2 u 8 puntos arriba”, De Amo vio en esa intensidad la clave para cerrar con victoria el partido, “llevamos todo el verano trabajando con este objetivo. Sabíamos que el grupo era complicado y lo hemos conseguido.”

Fernando Muñoz definía así el partido: “hoy era muy importante. Hemos conseguido con nuestro saque y la relación bloqueo-defensa, estar controlando mucho a Montenegro y eso sabíamos que les desespera mucho. Hoy hemos hecho el mejor partido de los cinco que hemos jugado.” Y no era para menos, el 3-1 en el marcador final aseguraba el segundo puesto a España y dejaba sin opciones para el Campeonato de Europa a los de Montenegro, quienes dejaron claro que no esperan ese resultado: “esperábamos un partido difícil pero no así. No estábamos concentrados lo suficiente, el último set es para olvidarlo. Ha sido muy difícil e intentaremos olvidarlo, esperábamos haberlo hecho mejor. Les deseamos mucha suerte a España en la tercera fase.”

Último partido: Alemania.

Selección española

Selección española

Pese haber logrado el objetivo el sábado, el domingo todavía quedaba un partido por disputar. Alemania ya había logrado clasificar como primero de grupo y España también tenía los deberes hechos. La afición española acudió al Centro Insular de Deportes para mostrar su apoyo a la selección, en total más de dos mil gargantas que no dejaron de animar ni un solo momento a los hombres de Fernando Muñoz, quien, tras concluir el partido, lo definió asñi “ha sido un partido extraño, no había ningún objetivo en juego para ninguno de los dos equipos. Después del esfuerzo realizado ayer era difícil que saliera un buen partido hoy. Lo más positivo: todos los jugadores han tenido la oportunidad de tener competición, se ha dado más tiempo a jugadores que normalmente juegan menos.”

¿Y AHORA QUÉ?

Con el primer objetivo cumplido de quedar segundos de grupo, España entra en la fase de repesca para poder clasificarse y jugar el Campeonato de Europa 2017.

El rival a vencer será Grecia, “un rival muy duro al que ya nos hemos enfrentado antes. Tienen jugadores con mucha experiencia, hay un opuesto y hasta tres receptores a los que no podemos perder de vista. En cuanto a intensidad, no va a ser diferente al encuentro con Montenegro”, palabras del seleccionador español.

El primer encuentro volverá a ser en Las Palmas. La selección sigue entrenando y haciéndose a cada rincón del pabellón para que el partido del sábado a las 19 horas (horario insular) termine en victoria. De Amo reconoce que “si jugamos como ante Montenegro tenemos muchas opciones”, y su seleccionador asegura, “va a ser u partido muy duro y apasionante.”

Selección masculina

Selección masculina

 

Imágenes RFEVB

 

Pilar Barbó.