Fernando Muñoz:”es un reto muy importante y un paso adelante para mí como entrenador”

Fernando Muñoz:”es un reto muy importante y un paso adelante para mí como entrenador”

Después de este domingo en el que Fernando Muñoz ha quedado subcampeón de la liga en Grecia en la que Panathinaicos se alzó con el título de campeón y antes de que se incorpore a la selección belga de forma inmediata, ha querido dedicar unos minutos para charlar con Comunidad Vóley sobre los últimos acontecimientos que están ocurriendo en su carrera deportiva y sus impresiones sobre cómo ha finalizado la temporada 2019/20 en el país heleno.

Para comenzar la entrevista era inevitable preguntarle por las últimas novedades de la selección española, a lo que el ex seleccionador nacional nos respondió que se considera “un entrenador de la Federación Española”, comenta que siempre lo será, y que “por tanto mi deseo es que a la selección masculina y femenina le vaya lo mejor posible siempre. Los Red Lynxes nacieron de una reunión que hizo con el grupo hace unos años donde hablaron de la importancia de cuidar su imagen en redes sociales y cómo podían afrontarlo como grupo, eso generaba además un compromiso y comportamiento que haga sentirse orgulloso a todo el país que representaban,” lo que pide a cada jugador y entrenador que vaya a la selección es que “sea un ejemplo en esos valores que se han inculcado durante 9 años.”

Comunidad Vóley: Cuando hablamos en el programa “Coloquios Confinados III” no se sabía que iba a pasar con la competición griega. Ahora que ha finalizado, ¿crees que se tomó la decisión correcta a la hora de reanudarla o se podría haber hecho como en la competición femenina?

Fernando Muñoz: La decisión final de jugar nace de no querer proclamar a Olympiakos campeón al ser el primer equipo en liga regular, ningún club quería jugar pero esas discusiones degeneraron en este playoff. Al entender el cómo se produjo la decisión creo que la pregunta está contestada.

C.V.:  ¿Cómo ha afectado el parón por la Covid-19 a los equipos de cara a los recientes playoffs?

F.M.: De muchas maneras, con ausencias, lesiones, estados de forma que no se corresponden con un play off y por suerte ningún caso de Covid-19 entre los equipos o árbitros, directivos, etc…

A cerca del resultado final, al técnico madrileño le gustaría pensar que hubiera sido diferente sin el parón por la pandemia: “habríamos jugado la final four de copa con Syros, Paok y Kifisia antes del play off con un porcentaje de poder ganarla muy alto. Creo que al menos la serie hubiera sido más larga tanto en semifinales como en la final que era a ganar 3 partidos, luego sí creo que podría haber sido diferente.”

Termina su paso por Olympiakos, y el balance que hace es muy positivo, tanto a nivel profesional como personal, nos cuenta que “para entender la grandeza de un club Olympiakos hay que vivirlo cada día y desde dentro”. Pese a ello se le ha quedado una cuenta pendiente: ganar la Copa. “En Grecia se juega la Copa de la Liga y la Copa de Grecia. En estas 3 temporadas hemos jugado 7 finales, ganando 2 ligas, 2 copas de la Liga y 2 Final Four en la competición europea (2 puesto en Challenge Cup contra Ravenna y Semifinal de la Cev Cup contra Trento). Me quedo con la espinita clavada de no ganar la Copa”

C.V.: ¿Qué es lo que siempre llevarás contigo de Grecia?

F.M.: Como siempre ocurre cuando has pasado un periodo largo en un club y en una ciudad lo que te llevas son los momentos, las experiencias que solo se pueden vivir en ese lugar que van más allá de ganar un título. Las personas, las amistades, los lugares, todo eso al final perdura para siempre.

Y tras cerrar una etapa viaja unos 2600 kilómetros aproximadamente para emprender otra, hacerse cargo de la selección de Bélgica, algo que califica como “un reto muy importante y un paso adelante para mí como entrenador”.

C.V.: ¿Qué esperas de nueva etapa?

F.M.: Conozco a los jugadores de enfrentarme tanto con la selección como con los clubes pero como ocurre en estos casos hasta que empecemos no tendré un conocimiento profundo de cada uno de ellos.

Allí ha encontrado “un grupo muy amplio de jugadores con un buen talento y gran capacidad para desarrollarse, con un rango de edad joven pero con una buena experiencia competitiva.” Además cuenta con Jorge Rodríguez, el scout madrileño también comienza nueva etapa: no solo trabajará junto a Fernando Muñoz con la selección belga, sino que cambia la Bundesliga por el Al Ain en Emiratos.

El primer objetivo al que se van a enfrentar será intentar ganar la Golden League que probablemente organizaran la final four precisamente para intentar acceder a la Challenger Cup que da una plaza en la Volleyball Nations League. Era el objetivo en 2020 que se mantendrá en 2021. Además hay campeonato de Europa, en el que los Red Dragons están clasificados, donde el objetivo será estar entre los 8 primeros.

C.V.: Este verano hay selecciones que sí pueden concentrarse con normalidad, otras que no, otras que se pueden concentrar pero un tiempo más reducido y tras un parón mayor.  En general  ¿debería haber concentración aunque no se compita este verano “pandémico”?

F.M.: Siempre que haya las condiciones de seguridad hay que hacerlo pero no sólo entrenar a voleibol, hacer todo lo que veníamos haciendo antes. No creo que sea un tema del deporte, con las medidas sanitarias necesarias y con la responsabilidad lógica creo que debemos hacer todo lo que siempre hemos hecho y que nuestra vida la podamos afrontar con normalidad.

Muñoz trabajará con dedicación exclusiva para la federación belga. “va a ser fundamental para preparar el periodo 2021, aunque nos vamos a trabajar ahora en julio agosto hemos perdido el periodo 2020 a nivel competitivo”. Hará un seguimiento de los jugadores seleccionables, asistirá a los entrenamientos de la concentración permanente de juveniles y junior, reuniones con los entrenadores tanto de federación como de clubes, verá los partidos de liga belga y de los jugadores que juegan fuera de Bélgica. La federación belga le pidió trabajar así la próxima temporada pero el acuerdo es hasta el 2024, con el objetivo final de clasificar para los Juegos Olímpicos siendo conscientes de la dificultad que eso conlleva.

 

Miriam Escuín
Imágenes: Olympiakossfp

 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This