ENTRE PARTIDO Y PARTIDO: CLUB VOLEIBOL TERUEL

ENTRE PARTIDO Y PARTIDO: CLUB VOLEIBOL TERUEL

C.V. Teruel vuelve a la competición europea, esta tarde a las 20h. se enfrenta al francés TOURCOING Lille Métropole en la Copa CEV. Por ello, nos hemos traslado hasta el pabellón de Los Planos para conocer más a fondo cómo es la preparación del único equipo de la SVM que está compitiendo en Europa, tema que también hemos tratado con Carlos Ranera, presidente del club turolense.

Normalmente la gente va a los partidos, disfruta del partido, ve que los jugadores están en forma, pero cuando abandonan el pabellón se quedan con el resultado y poco más en su cabeza. Sin embargo, el buen mantenimiento de esa forma física es un trabajo continuo, perfectamente organizado y en el que participan varios profesionales. Para conocerlo un poco mejor hemos contactado con el Club Voleibol Teruel,  Juanjo Susín, su segundo entrenador, y Diego Plumed, su fisioterapeuta; Nos acercamos al Pabellón de Los Planos durante una sesión de entrenamiento y mantuvimos una conversación con ellos. Esto es lo que nos contaron.

Al ser el único equipo español que juega en competición europea, empezamos hablando de ello y de sus principales inconvenientes.  Juanjo opina que “son a nivel de asimilación tanto de la carga física como de la táctica. A nivel técnico los chicos tienen el nivel que tienen que siempre hay que entrenarlo, pero sí que es verdad que estando jugando cada tres días no te da tiempo a tener las sesiones de pesas para que ese trabajo de fuerza luego tenga su asimilación en el cuerpo para que a la hora de jugar el partido se lleve a cabo.  Vamos, que “de lo que te tienes que preocupar es de saber, obviamente, que hay que trabajar con mucho tiempo de antelación para saber cuándo puedes meter las necesidades que se va a tener a la hora de la competición.”

Diego, como fisioterapeuta, nos cuenta que influyen mucho en las lesiones y el descanso.cualquier lesión, por pequeña que sea, al final  dura más.  Molestias que descansando tardan mucho menos en irse y al final es mucho viaje, no estamos cómodos, en el autobús no se puede dormir bien, en el avión no se puede dormir bien, mucha competición y entonces las lesiones se van alargando mucho más. Además,  “los jugadores que juegan más habitualmente hay que dosificarlos mucho porque si no al final se terminan lesionando.”

Después de este tema hablamos de algo muy importante, las medidas que se toman como prevención de lesiones. Para Juanjo, lo principal es conseguir que el cuerpo esté preparado para soportar la carga de juego y de entrenamiento en pista a través del trabajo de pesas sobretodo, y también en el gimnasio. Diego dice que ahí participan todos, Miguel Rivera, Juanjo y él haciendo de todo, trabajo de core, de prevención de lesión de hombro, mucho rotador interno, externo, excéntricos, mucho trabajo de flexión, mucha elasticidad al terminar los entrenamientos, etc. y que los calentamientos rondan entre 30 y 40 minutos para conseguir una buena prevención. Una vez está hecha la lesión, se trata intentando que se desvíe lo menos posible del camino del grupo.

Cuando les preguntamos cómo se organizan a la hora de trabajar, Juanjo nos explica que “cada uno tiene su parcela y es muy importante todo lo que concierne al cuidado de los chicos, sea tanto físico dentro de la pista, como psicológico, como físico fuera de la pista por parte de Diego.”

Diego dice que las sesiones se organizan en función del partido del sábado o europeo, mientras que Juanjo apunta que cuando hay que aprovechar el tiempo de entrenamiento se divide al grupo en dos: mientras uno está en pesas con uno de los entrenadores el otro está en pista con el otro, aunque no siempre es el mismo técnico el que se encarga de la misma parte. Además Diego participa sobre todo tras la sesión pero también antes en la prevención.

También salió el tema del famoso “japo” y los dos coinciden en que no hay semana sin que se juegue. Juanjo nos cuenta que es un rato divertido para la plantilla e incluso tienen organizada una liguilla interna y Diego bromea diciendo quesi no nos habrían prendido fuego”.

“where is the limit?”

Conversamos sobre dónde está el límite físico de un jugador. Precisamente, al ser un equipo muy similar al de la anterior temporada, tiene la suerte de poseer información sobre las marcas conseguidas el año pasado. Diego nos contó que se trabaja con máquinas que miden su rendimiento y su evolución pero que “lo más importante son las sensaciones del jugador”.  Juanjo comenta que se les hacen test para saber hasta dónde pueden llegar y que  hay que estar siempre teniendo en mente que hay que ir un poquito más, un poquito más”. Dice que lo mejor es no saber dónde está el límite e ir descubriéndolo cada día. A veces a los jugadores puede darles cierto miedo, hay que “apretarles un poco” y otras, es el pique entre compañeros el que hace que quieran aumentar los kilos de sus propias pesas.

Cada jugador hace sus ejercicios específicos en pista en función de su posición. Juanjo nos da unos ejemplos. En la parte técnica, “obviamente que los receptores tienen que recibir, los colocadores tienen que colocar, tienen que tirar a los aros, los centrales se tienen que mover más en bloqueo, estar más en la carga física, también de la carga mental y estar pensando y hacerlos pensar,  tomar decisiones en función de lo que pasa al otro lado de la red; los opuestos se tienen que encargar de estar más pendientes en el ataque y ayudar en todo lo demás.” En la parte física la cuestión es adaptarse a cada jugador y entrenar obedeciendo a las plantillas de cada uno, sin hacer locuras pero intentando mejorar.

Diego nos cuenta que los líberos entrenan muy diferente, en recepción, en tirarse hacia un lado y otro, y que se controla que en el entrenamiento no haya demasiado salto y que además,  los días previos al partido, se compite internamente mucho más para adaptar a los jugadores a la carga del encuentro.

Cuando toca preparar un partido de liga europea, Diego nos dice que cambia muchísimo respecto a uno de Superliga porque compiten mucho más, mientras que para Juanjo la principal preparación es adaptarse al cambio de balón ya que desde fuera puede parecer igual pero no lo es.

 

La recuperación, tan importante como el entrenamiento

En las redes sociales de algunos jugadores les hemos visto haciendo algo que a la mayoría nos echaría para atrás, y más en esta época del año: darse baños de hielo.

Juanjo nos explicó que se trata de un proceso acelerado para la recuperación del musculo y que la situación mental que se genera con ello no a todos les sienta bien, o no todos están preparados, aunque también los hay que los necesitan. Diego como fisio nos indica que “la importancia de los baños de hielo es la que le dé el jugador” y que “principalmente se busca que las piernas las lleven un poquito más sueltas. Se hacen en los entrenamientos que son un poquito más duros, dos o tres días antes del partido”. No es algo obligatorio pero la “sensación es que ellos se vayan mejor a casa. Como todo lo que hacemos , para que compitan mejor, se tienen que sentir mejor.”



Después de la amena charla pudimos ver algunos de los elementos que utilizan, y como de lo último que hablamos fue de los baños de hielo, lo primero que vimos fue el barril donde se llevan a cabo.

El central Pablo Bugallo nos dio también una explicación de lo que son.

 

Después vimos la máquina de balones, que dispara pelotas para trabajar la recepción y defensa.

 

Para finalizar nuestra “excursión por el museo del entrenamiento de vóley“, el colocador Pedro Rangel, nos hizo una demostración de cómo funciona un dispositivo creado por José Miguel Sánchez, uno de los miembros de la directiva. Más que un ejercicio de entrenamiento, parece un juego adictivo.

 

¡Además Pedro obtuvo su récord con nosotros!

 



 

COMPETIR EN EUROPA DESDE LOS DESPACHOS

Antes de marcharnos, aprovechamos que Carlos Ranera estaba en el pabellón para hacerle unas preguntas sobre el Juego en Europa.

  • ¿Qué supone para el Club Voleibol Teruel competir en Europa?

Carlos Ranera: Para el club, volver a competir en competición Europea es una gran satisfacción. Poder volver a ofrecer a nuestra afición unos partidos de alto nivel es un premio a su fidelidad. Es la novena participación del club, anteriormente habíamos competido en cinco ocasiones en Champions League, dos en CEV Cup y una en Challenger Cup. 

Por otra parte, cuando representas a tu ciudad, a tu comunidad, a tu país (único equipo que en la última década ha representado al voleibol español en Europa), supone una gran responsabilidad pero, sin lugar a dudas, un reto muy atractivo para todos los estamentos del club: jugadores, técnicos, junta directiva, colaboradores, afición, ….

 

  • ¿Qué gestiones ha tenido que hacer y en qué plazos?

C.R.: Lo primero es ganarte el derecho a participar. Obtener la sexta liga la pasada temporada  nos daba la opción de volver a participar en Champions League. Una vez logrados los apoyos económicos necesarios, los trámites y los tiempos están bien definidos en la normativa de CEV.

 

  • ¿Con qué ayudas se ha podido contar?

C.R.: Con ayudas privadas y públicas, sin esos apoyos resulta imposible afrontar una competición exigente y de alto nivel. Resultó fundamental el respaldo de Caja Rural de Teruel, gracias a esta entidad tan vinculada al territorio, pudimos tomar la decisión de inscribir al equipo. No debemos olvidarnos que en dos ocasiones hemos tenido que renunciar a competir en Europa.

 

  • ¿Cuáles son las barreras a las que ha tenido que hacer frente?

C.R.: Más que barreras, son requisitos. No nos olvidemos que en estas competiciones están los mejores clubes de voleibol del continente y, lógicamente, los niveles tanto deportivos como organizativos son exigentes.

 

  • ¿Qué compensación deportiva tiene para una localidad como Teruel la competición europea?

C.R.: Para cualquier ciudad es importante una divulgación como es una competición europea de máximo nivel. Además creemos que es muy importante para el deporte del voleibol, hay que tener en cuenta que la baja participación de equipos españoles hace que se pierda posición en el ranking europeo, por ese motivo se debe jugar fase previa.

 

  • ¿Y qué significa a nivel personal?

C.R.: A nivel de club, ya sabíamos lo que es competir en Europa y los requisitos que hay que cumplir rigurosamente. Inspección del pabellón, normas sobre espacios publicitarios, montaje de pista, acreditaciones,….No nos resulta extraño.

 

  • ¿Cambiaría algo de la organización de la Champions o CEV?

C.R.: Quizás el sistema anterior de fase de grupos directa podía resultar más satisfactorio con respecto a las fases previas.

 

  • ¿Qué consejos le hubiera gustado recibir antes?

C.R.: Por la experiencia de otras ediciones, sabíamos perfectamente que nos complicábamos la vida, pero por otra parte era una oportunidad que no podíamos dejar pasar nuevamente. El esfuerzo siempre tiene recompensa.

 

  • ¿Qué sorpresas que se ha llevado (gratas o no)?

C.R.: Creo que estamos cumpliendo con las expectativas iniciales. Evidentemente siempre hay cosas que mejorar. Todo esto hace que el club siga creciendo, tanto en la pista como en la gestión.

 

  • ¿Qué consejos daría a quienes quieran embarcarse próximamente en la aventura europea?

C.R.: No soy quien para dar consejos, quienes ya han participado en competición europea saben a lo que se enfrentan. Quienes no lo han hecho, únicamente decirles que es una gran experiencia; que cuando se está en una de éstas  competiciones, estás representando al voleibol nacional.

 

Esperamos que hayáis aprendido un poquito de lo que se cuece en los equipos entre jornada y jornada, ya que no sólo son importantes los momentos que dura cada partido.

 


Y no, el partido de esta tarde no podremos seguirlo en directo más allá del marcador online (AQUÍ) y de la información que vayamos teniendo a través de la CEV (AQUÍ).

Triste, pero cierto, sobre todo cuando recientemente la CEV ha abierto un canal de emisión de voleibol, de pago: EuroVolleyTV.


Redacción: Miriam Escuín

Foto portada y entrevista Juanjo y Diego: CV Teruel

Fotos y vídeos entrenamiento: Miriam Escuín

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This