Era la última jornada de Superliga 2. DSV CV Sant Cugat recibía en su pista a CV Torrelavega. Si ganaban entraban matemáticamente en la máxima categoría, sin tener que esperar a que Motorsan Guadalajara Vóley tropezara contra Cuesta Piedra Santa Cruz. Y así fue, en su cancha, con su gente y ganando por tres sets a cero, las catalanas consiguieron la histórica del club de colarse en Superliga. Y aunque la consecución de la liga no llegó, ya que se quedó en manos de Guadalajara, las chicas de Rafa Ruiz tuvieron ese particular triunfo tan ansiado.dsv-sant-cugat

Llevamos desde el día uno de septiembre trabajando” explica su entrenador Rafa Ruiz. En Sant Cugat se están viviendo unos momentos dulces e ilusionantes, a esperas de comenzar la competición. Es la primera vez que el equipo catalán llega a la máxima categoría y las ganas y nervios están a flor de piel. “El equipo está unido, estamos trabajando muy bien y deseando empezar la liga” comenta Ruiz, aunque para algunas este periodo de puesta a punto se haya hecho un poco largo: “al principio nos costó empezar y tener rodaje” explica Julia Bonet, capitana de Sant Cugat. El fin de semana pasado, las catalanas jugaron un torneo contra CVB Barça y Avarca Menorca y “las sensaciones fueron muy buenas” aclara Bonet, añadiendo que el estado de ánimo del equipo es muy positivo.

El nuevo equipo de Superliga femenina se caracteriza por ser un equipo unido, “ya hecho” según su entrenador. Es por ello que la adaptación a este nuevo ritmo de entrenamientos y juego no se está haciendo muy complicada para las jugadoras. Quien ha tenido que adaptarse ha sido la jugadora Silvia Araco. Procedente de GH Leadernet Navarra, y tras la desaparición del mismo, la colocadora de Esplugues de Llobregat ha fichado por el nuevo proyecto de Sant Cugat. “Contactaron conmigo y me pusieron muy fácil el poder quedarme” explica la jugadora, “apostaron mucho por mí y al final me decidí más por el corazón que por lo deportivo” añade. La catalana tiene una amplia experiencia en la máxima categoría y vuelve a casa para aportar esa veteranía a un equipo joven. “Tenía dos equipos para elegir, Barça y Sant Cugat” revela Araco, “pero siempre he visto al Barça como rival y como un equipo contra el que jugar” añade. Es por ello, y por la cercanía que siempre han tenido su equipo de toda la vida en Esplugues con Sant Cugat, por lo que la jugadora se ha decantado.

OBJETIVOS Y FICHAJES

Además de Silvia Araco, quien para Rafa Ruiz es alguien “que podrá guiar al equipo en los momentos buenos y malos”, Sant Cugat ha fichado también a Carla Moreira, una jugadora brasileña de 21 años que según Ruiz “tiene mucho potencial y aportará mucho en ataque”. Lo que el equipo ha buscado con sus nuevas incorporaciones es que el grupo se mantenga unido y tenga alguien que pueda tirar de él en los momentos en los que haya derrotas, “que serán muchos” según el técnico catalán.

silvia-araco

“Los objetivos son, básicamente, mantenernos y ganar a los equipos que creemos que están a nuestro alcance” declara la capitana del equipo. Como todo equipo que asciende a la categoría superior, Sant Cugat tiene la ambición de mantenerse en la máxima categoría, ser un equipo que llega para quedarse. Todo ello con los pies en el suelo y reconociendo sus limitaciones. “Sabemos que hay un grupo de equipos contra los que no podemos competir” asegura Julia Bonet, “pero sí  queremos dar guerra a los equipos que podemos ganar” añade. Araco habla de los rivales directos. Su experiencia en Superliga aportará al equipo las cualidades que ella conoce de sus rivales. “Nuestros primeros objetivos son equipos como Vóley Playa Madrid o Extremadura” revela la colocadora, “que son equipos luchadores que siempre están al final de la tabla, pero se mantienen” añade. Y en ello coincide con su nuevo entrenador, quien asegura que tendrán que esperar a ver qué equipos están abajo, ya que todos se han reforzado para esta nueva temporada.

SUS ARMAS

La ventaja que tiene Sant Cugat es la unión de sus jugadoras. “El equipo se ve respaldado por el club y el cuerpo técnico y eso es un aliciente” comenta Rafa Ruiz. Porque el hecho de que el club haya apostado por este proyecto es algo muy positivo para el vestuario catalán. Julia Bonet considera que lo que les puede faltar de agresividad física se compensa con la actitud que derrocha el conjunto. “Ya que no somos ni muy altas, ni muy fuertes, intentaremos que en actitud no nos gane nadie” sentencia. Para Araco, Sant Cugat tiene que ser un equipo que siga en continuo crecimiento durante la temporada.

silvia-araco

Para ella ese es uno de los puntos fuertes de sus nuevas compañeras. “Estando en equipos potentes, me ha tocado jugar contra conjuntos con mucha ilusión, que mantienen la energía durante todo el partido” revela, “y esos son los partidos que se vuelven difíciles” añade, expresando a su vez que es ese tipo de juego el que tienen que conseguir.

 

 

En definitiva, Sant Cugat expresa sus claras intenciones: intentarán convertirse en un equipo luchador y con ilusión, capaz de plantar cara y de seguir avanzando conforme la temporada también lo haga, ya que como explica Silvia Araco: “podemos dar más cambio a lo largo de la temporada que a lo mejor un equipo que ya está hecho”. Las nuevas llegan para quedarse.

PRIMERA CITA

El debut de DSV Sant Cugat en la máxima categoría nacional no será solo el primer partido de la temporada, sino que además será un partido cargado de rivalidad. La primer jornada de la SFV comienza con derbi catalán. CVB Barça recibirá en casa a las recién ascendidas vecinas de Sant Cugat. «El Barça se ha reforzado bastante, nosotros intentaremos basar nuestro juego a nivel de garra, mucha defensa y saber estar en el campo», palabras del entrenador de Sant Cugat antes del derbi catalán.

 

Rosa Royo.