“Destino: Vóley” República Checa con Miguel Ángel De Amo

“Destino: Vóley” República Checa con Miguel Ángel De Amo

Con la segunda vuelta, Comunidad Vóley regresa una sección muy seguida, “Destino: Vóley”. En esta ocasión entrevistamos a Miguel Ángel de Amo, Io para los amigos, un jugador que además de hablarnos de su experiencia fuera de nuestras fronteras, nos ha contado cositas sobre otros temas como selección española o vóley playa. ¡Al lío!

Comunidad Vóley: Has pasado por Chipre, Andorra, Eslovaquia, Polonia, Francia ¿Podrías describir en una línea la principal diferencia del juego de cada país respecto a España?
Miguel Ángel de Amo:
Chipre
: Es un juego muy pasional, poco táctico pero no se da una pelota por perdida.
Andorra: Era liga española así que en España somos pequeños y jugones, buena defensa.
Eslovaquia: Juego poco táctico y más físico.
Polonia: ¡Nivelazo! Todos los equipos tienen muy buenos centrales.
Francia: Juego muy táctico y técnico, menos físico que otras ligas pero te hace pensar mucho.

  • ¿En cuál te has sentido más a gusto? 

M.A.: Para esa pregunta solo puedo dar una respuesta que es en España obviamente, como allí no se está en ningún sitio y cuanto más viajo, cuantos más países pruebo, más claro tengo que cuando acabe mi carrera, esto es momentáneo, voy a vivir en España, en Málaga. En esta pregunta no tengo ningún tipo de duda.

  •  Ahora juegas en República Checa ¿Qué te llevó hasta allí?

M.A.: Recibí oferta de varios de los equipos de aquí, ya los tenía en el punto de mira tras un partido que ganamos con la selección contra República Checa en Karlovy Vary y empezaron a fijarse en mí.

  • ¿Qué es lo primero que aprendiste a decir en lengua eslava?

M.A.: Palabrotas, como cada lengua, creo 😛

  • ¿Cuáles son las mayores diferencias respecto a la competición española?

M.A.: Es bastante diferente, aquí hay jugadores más fuertes y grandes que en España y dos generaciones de jóvenes que vienen de jugar finales internacionales con la selección. Tácticamente se trabaja mucho mejor en España pero el físico no nos acompaña.

  •  ¿Y lo más parecido?

M.A.: Lo veo muy diferente así que voy a decir que lo más parecido es jugar a 25 puntos.

  • ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta? (De la competición y el país)

M.A.: La competición es muy divertida, hay mucha igualdad, hay cuatro clubes un poco más fuertes pero la diferencia con los demás es pequeña. Cada partido fuera de casa sabes que va a ser muy difícil ganarlo.
Sobre el país, es una cultura bastante diferente, una comida diferente, unos horarios diferentes pero una vez te acostumbras se lleva bien. Son gente muy noble y aunque haya algún problema personal se termina al momento sin rencillas.

Lo que menos me gusta es estar a temperatura negativa (como en muchas ciudades de España) pero se hace de noche a las cuatro de la tarde en invierno. Cuando te levantas de la siesta y es de noche es un pequeño shock que solo puede ayudar un mega café.

  • ¿Qué es lo que más te llamó la atención?

M.A.: En general la nobleza de la gente y el espíritu de grupo. Aunque el equipo vaya mal el equipo siempre ha estado muy unido dentro y fuera de la pista.
En la calle me llama la atención un proyecto de ley para que la cerveza no pueda ser más barata que el agua en los bares.

  •  ¿Volverías a repetir la experiencia?

M.A.: Estoy en mi segundo año y estoy contento, nunca sabes cómo va a terminar la temporada y donde van a quererte y donde no, pero sin duda si hubiera opción de renovar habría muchas posibilidades de hacerlo.

  • Entonces, ¿hasta cuándo te quedas por tierras extranjeras?

M.A.: Antes de decidir dejar España para ir a Francia para la temporada 2017/2018 tuve que tomar la decisión de quedarme en España para los años que me quedaban o volver a salir fuera a seguir creciendo. Tomé una decisión y estoy muy contento de lo elegido pues la posibilidad de jugar Champions League contra los mejores equipos y jugadores no la tenemos en España por desgracia. Teruel casi lo consigue pero con esa decisión ya son dos temporadas de tres que lo he disfrutado a pesar de recibir algunas “palizas.” No sé si volveré a jugar en España o no, sólo el tiempo y las oportunidades que vengan me lo dirán.

  •  ¿Cuál es tu mejor recuerdo con la selección?

M.A.: Tengo 3 por encima de otros:

  1. Mi debut en un España -Rumania en Valladolid, donde debuté como titular ( y jugué bastante mal con los miedos típicos)
  2. La clasificación para el Europeo de 2017 en la repesca en Grecia, en un partido de muchos nervios y con un punto que nos dio la clasificación que fue eteeerno.
  3. Una fase de liga Mundial en Barcelona donde cada partido se llenó para animarnos. ¡Qué bonito es jugar con todo lleno en España…y ganar!

 

  • ¿Cuál es el camino para llegar hasta allí, y sobretodo mantenerse?

M.A.: Si hubiese empezado antes a seguir mi propio consejo…Trabajo, trabajo y trabajo. No hay otro secreto.

  • ¿Qué puedes contarnos de tu experiencia en los Juegos del Mediterráneo de vóley playa en 2009?

M.A.: Impresionante, ¡fue un torneo espectacular de Chema Ariza! Jugamos muy bien, nos lo pasamos bien, perdimos la final pero el torneo fue increíble.
El hace 2 años quería haber ido a los Juegos de Tarragona, me hacía muchísima ilusión, pero una lesión me lo impidió. Quería conseguir tener medalla en pista y en playa, pero no todo en el deporte es bonito.

  •  Respecto a vóley playa, has conseguido varios galardones. ¿Cuál ha sido el más especial?

M.A.: El más especial nunca ha sido el más importante.

El más especial fue un campeonato de Andalucía universitario, que a priori no es un torneo importante, pero lo jugué con mi ex entrenador y amigo Jorge Montoro. Él venía luchando con una lesión de hombro durante muuuchos años que le tuvieron sin poder disfrutar del vóley como jugador. Cuando ganamos la final recuerdo como nos dimos un abrazo junto a su mujer y su hermano Kiko Montoro, todos llorando por tantos años de lucha. Fue muy muy emocionante.

 

  •  ¿Y el que más coraje te dio perder?

M.A.: Tengo una derrota marcada a fuego en la final de un campeonato de Europa Sub-20 en Salzburgo con Germán López. El año anterior había perdido la final del campeonato de Europa sub 18 y esa segunda derrota en la final consecutiva me hizo llorar mucho tras perder.

  • Para ir terminando, nos han dejado una pregunta “indiscreta” para ti. ¿Cuántas veces has dejado a tus compañeros de pista sin respiración justo antes de empezar un punto?”

M.A.: Ufff, ¡unas cuantas! Como colocador tienes que saber a qué compañero apretar y cual dejar tranquilo cuando hay momentos malos. A alguno le he apretado demasiado o le he metido, como yo digo, “en el congelador”, es decir: cuanto más protestes menos pelotas te voy a dar. El colocador tiene que tener “mano izquierda” y liderazgo. Una historia con respecto a esto se la podéis preguntar a Juanmi González.

 


Puedes seguir la competición en este enlace: http://www.czechvolley.tv/


 

Miriam Escuín
Imágenes: Miguel Ángel De Amo

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This