Burbujas en el voleibol europeo para salvar la Challenge Cup y CEV Volleyball Cup

Burbujas en el voleibol europeo para salvar la Challenge Cup y CEV Volleyball Cup

La semana pasada conocíamos la noticia de que las próximas fases de la Challenge y CEV Volleyball Cup se disputarían en torneos “burbuja” dada la situación que la covid está provocando. La ciudad de Las Palmas, en Gran Canaria, acogerá dos de esas burbujas. El IBSA CV CCO 7 Palmas, equipo femenino de la Liga Iberdrola será el organizador de una de ellas en la Challenge Cup, al igual que Rumanía (donde jugaría Sanaya Libby´s La Laguna) , Hungría y Turquía; El CV Guaguas, equipo de la Superliga Masculina, lo hará en la CEV Volleyball Cup, como también Rusia, Francia y Bulgaria.

Comunidad Vóley ha hablado con Danny López, director técnico, y el entrenador Pascual Saurín, ambos de IBSA CV CCO 7 Palmas, para conocer más sobre este nuevo formato, la organización de estos partidos y cómo influye en los aspectos deportivos para el equipo.

“Ante los graves problemas por coronavirus, muchos equipos se han tenido que retirar, o no han podido ir a jugar por positivos en las plantillas, entonces a la CEV se le ocurre buscar sedes seguras donde se puedan desplazar equipos y jugar todos de una manera segura en la misma ciudad. La Confederación propone este sistema de competición y la gran mayoría acepta”.

Ante la propuesta de la CEV a los equipos, los equipos canarios lo vieron claro: “viajar se ha puesto complicado por la reducción de vuelos y teniendo en cuenta que Canarias ahora mismo está en semáforo Covid verde nos pareció una buena idea”, explica López, a lo que suma el interés de las autoridades canarias por mostrar las islas como destino turístico seguro, especialmente ahora que empezaría su época más fuerte, “les gustó mucho y se han brindado a dar todas las facilidades”.

Los torneos en Las Palmas en los que se jugarían dos semifinales y una final de la que resultaría el equipo que pase de ronda, está previsto que se disputen el próximo mes: 15 y 16 de diciembre Challenge Cup y 16 y 17 CEV Volleyball Cup.

 

Respecto a los protocolos sanitarios para organizar estas burbujas seguras, el director técnico nos explica: “de entrada todos los equipos estarán concentrados en el mismo hotel y solo podrán salir para entrenar y jugar. Además, hay un control sanitario muy estricto desde la llegada, incluso con pruebas diarias antes de los partidos. A todo ello hay que sumarle los protocolos de pista, similares a los que ya tenemos en España”.

Sobre si los aficionados podrán seguir esta parte de la competición, López, asegura que “se está estudiando que una parte del aforo pueda asistir”, sin embargo añade que, “por streaming es complicado porque hay unos requisitos importantes y sobre todo caros”.

 

Para Pascual Saurín, disputar las eliminatorias a partido único en casa “puede suponer, a priori, una ventaja pero sabemos del potencial de Nancy (equipo francés al que se enfrentarán en semifinales) y sabemos que será muy difícil pasar a cuartos de final” y destaca que “los tres equipos vienen que vienen a Las Palmas tienen un nivel muy alto.”
Esta temporada, tanto la Liga Iberdrola como la SVM, cuentan con partidos entre semana, bien porque la competición es con 14 equipos, como el caso de la competición masculina, bien porque hay un parón importante en enero por el preeuropeo, como es el caso de la femenina. A ello se le suma la competición europea que los equipos Sanaya Libby´s La Laguna (Tenerife), IBSA CV CCO 7 Palmas y CV Guaguas (ambos de Las Palmas) disputan esta temporada, por lo que preguntamos a Saurín sobre cómo influye este cambio en una temporada inusual para la competición española: “cuando planificas la temporada ya cuentas con periodos donde habrá una sobercarga de partidos y preparas a las jugadoras para que puedan soportar dicha carga. Con este formato juegas menos partidos por ser a partido único. Mi opinión es que una jugadora obtiene su mejor forma deportiva jugando partidos”.


Es importante recordar que CV Guaguas todavía tiene partidos pendientes de jugar en la SVM al tener que parar durante varias jornadas la competición por positivos en covid, como nos contaba recientemente en una entrevista su entrenador, Sergio Camarero.

Dados los casos que hemos visto en la competición española en la que tanto la Liga Iberdrola como la SVM cuentan con partidos aplazados por la covid y la decisión que ahora toma la CEV para poder continuar con la competición continental, preguntamos al técnico internacional si considera que este formato se puede copiar en otros momentos de la competición española: “todo dependerá de cómo evolucione la pandemia pero no sería descabellado ir pensando en fórmulas como esta para facilitar que la competición no se pueda ver retrasada por aplazamientos de partidos”.

 

Finalizamos nuestra charla con Saurín preguntando por la valoración del trabajo de su equipo, un equipo prácticamente nuevo que ocupa las primeras posiciones de la tabla. “Hasta ahora muy satisfecho por la presentación del equipo, que necesita su tiempo para ir estabilizando el modelo de juego. Aunque tengo claro que los resultados favorecen el trabajo del día a día, mi objetivo está centrado en construir una propuesta de juego donde todos podamos disfrutar”. Pascual Saurín, que temporadas anteriores ha estado dirigiendo el conjunto de la selección permanente, CAEP Soria, así como la selección absoluta, ve “sin lugar a dudas” esta temporada como “la más igualada que he conocido hasta ahora y eso le da más valor a la competición. Hasta la fecha nadie ha dado síntomas de ser un claro favorito por lo que asistiremos a grandes encuentros tanto en Copa como en Playoffs”.

Sobre la organización y transcurso de la competición en una época complicada en la que hay que tomar tantas medidas, preguntamos al director técnico canario por el control y facilitación que está llevando a cabo la RFEVB, “afortunadamente, salvo unos casos puntuales, la liga se está desarrollando con relativa normalidad y los partidos aplazados por covid van a poder jugarse sin problemas. Que la Federación ayudara con el tema de los test sería una gran ayuda para los clubes, pero tiene un costo elevadísimo, quizá el propio CSD podría también aportar su granito de arena. Aunque tengo claro que entre todos estamos sacando la liga adelante y poder disfrutar jugando”.



Lee aquí la noticia de la CEV: https://inside.cev.eu/en/covid19/covid19-volleyball/

 


 


 

 

Pilar Barbó
Imágenes: IBSA CV CCO 7 Palmas y CV Guaguas

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This