Vóley en casa. En tu casa y en la mía

Vóley en casa. En tu casa y en la mía

El festival, maratón, llámalo como quieras #voleyencasa dio el pistoletazo de salida el viernes a las 17h. y no terminó hasta pasadas las 21h. del domingo. Por el medio, durante las tardes de viernes, sábado y domingo, más de 30 conexiones, casi 40 entrevistas, cerca de las 15 horas de directo y mucho, mucho voleibol.

VIERNES

Oriol Lacalle, jugador de Barça Voleibol, fue el valiente que rompió el hielo. Con el jugador de SM2 hablamos sobre la impecable temporada del conjunto catalán, campeón de la Copa Príncipe y que solo ha cedido 3 sets en la liga regular convirtiéndose en el primer clasificado del grupo B de la categoría de plata del voleibol nacional, con la incertidumbre de si podrán acceder a la SVM o no tras la suspensión de la competición.

Repasamos la trayectoria de Marcelo De Stefano, técnico de UBE L’Illa Grau que también nos habló sobre la gran temporada que ha conseguido con su equipo, de su paso por la Copa del Rey, sobre lo que hubiera supuesto jugar Play Offs y para finalizar, hablamos de voleibol argentino.

Mabel Caro, jugadora de Barça CVB nos habló de la importancia de trabajar con constancia para poder llegar al primer equipo y competir cara a cara con los grandes equipos de la máxima categoría. En ocasiones, es más importante la experiencia adquirida que la posición en la clasificación. “Mabi, mamá de las Leonas del Vóley”, se emocionó al recordad su paso por la selección y haber podido despedirse de este grupo en el Campeonato de Europa ante Polonia, en el mismo escenario donde todo comenzó.

Daniel Virumbrales, presidente de CV Madrid nos habló sobre la necesidad de “creatividad” en el voleibol español, especialmente en los equipos más modestos, aquellos que cuentan con menos recursos y quieren destacara y acercar el voleibol al máximo de personas posibles.

De Madrid nos fuimos a Galicia, donde la colocadora internacional, Majo Corral, nos contó su experiencia en países como Francia, Portugal o Rumanía, de donde acababa de regresar al cancelarse también allí la competición. Majo nos contó cómo evita el aburrimiento la selección femenina en las horas muertas que pasan entre aeropuertos y viajes y qué piques tiene con otro gran colocador internacional: Guillermo Hernán.

Y de norte a sur, concretamente a Sevilla donde recorrimos toda la trayectoria de Flavio Calafell, disfrutando de sus anécdotas, experiencia y sabiduría deportivas además de conocer un poco más sobre un gran proyecto que está llevando a cabo junto con nuestro compañero Daniel López: Sitting Voley Sevilla.

Seguidamente, conectamos con Miguel Ángel De Amo, cuyo estadístico en República Checa, país en el que ha ganado las dos últimas temporadas la copa y liga (a expensas de saber qué sucede con la clasificación de esta temporada), da la casualidad que su enlace con el equipo también practica sitting vóley. Con “Io” De Amo repasamos su trayectoria en vóley playa y nos contó por qué guarda tan gratos recuerdos de Maldonado y anécdotas con los Red Lynxes.

Con José Ignacio Marcos y José Manuel González, “Magú”, recorrimos el voleibol nacional desde el banquillo. Desde cómo un equipo de una pequeña localidad del norte de España comienza a ascender hasta colgar el “no hay localidades” y hasta cómo se gana una Champions. José Ignacio nos relató su posición respecto a como debería finalizar liga y Magú el motivo que le llevó a cambiar de la categoría masculina a la femenina.

Javier Monfort nos hizo una confesión: “no me callo nada” y así, sin filtros, nos habló de vóley playa, deporte que practica con su hermano, Vicente Monfort, y cómo ha sido para él esta temporada en la que comenzó jugando en Voleibol Almoradí y ha terminado en CV 7 Islas, clasificado para playoff pasando por las ofertas que le han llegado desde el extranjero.

Jessica Rivero y María Segura pusieron el broche a la primera jornada desde Italia. Las internacionales nos contaron cómo se vive allí el voleibol y cómo están viviendo la pandemia del coronavirus en una liga que está suspensa, en principio, hasta el 3 de abril, pero no cancelada. Además nos presentaron la importante campaña que han lanzado las selecciones absolutas para recoger dinero para ayudar el sistema sanitario español. AQUÍ:

https://www.gofundme.com/f/el-voleibol-con-elcoronavirus?utm_source=customer&utm_medium=copy_linktip&utm_campaign=p_cp+share-sheet

SÁBADO

El cartel del sábado despertó mucha expectación y las condiciones técnicas nos permitieron que todo saliera bien.

Comenzamos la jornada de Vóley en casa con Carlos Carreño. El ex jugador y actual técnico de Chênois Gèneve Volleyball, repasando sus mayores hitos en la pista tanto cerca de la red como dirigiendo el banquillo. Nos contó cómo ha terminado la liga suiza tanto a nivel protocolos de seguridad como a nivel clasificatorio y las diferencias del juego en ese país respecto a España.

Y cómo no íbamos a contar con la voz de un árbitro, tan importantes en el transcurso de los partidos. Antonio Correa nos contó cómo fueron sus comienzos, hace nada más y nada menos que treinta años, nos permitió conocer más sobre este grupo y nos habló en primera persona de un momento histórico de nuestro voleibol: el set más largo de la SVM.

De Huelva subimos a Madrid, donde charlamos con Sofía Elizaga. La receptora internacional de Feel Volley Alcobendas nos amenizó la tarde con su experiencia y claridad a la hora de hablar sobre la organización, disciplina y compromiso que supone la vida del deportista, especialmente si se compagina con estudios y/o trabajo.

Marina Saucedo, jugadora de la Liga Iberdrola y fija en el circuito MBVT recibió gran cantidad de preguntas de nuestros seguidores, por lo que tuvimos la suerte de conocer numerosas anécdota desde sus campeonatos sub 21 hasta la actualidad.

Viajamos a Teruel donde Miguel Rivera, técnico de Club Voleibol Teruel y asistente en la selección absoluta de voleibol, repasó con nosotros el momento en el que pasó a ser primer entrenador del equipo naranja y de la trayectoria del mismo desde su nueva posición. Entre otros temas que también tocamos, hablamos de su posible llegada a la selección nacional, su introducción a este deporte y el gran nivel de la temporada 2019/2020.

Conocimos más sobre las hermanas García Conrado; Elena y María juegan en AD Algar Surmenor, Cartagena, ciudad cuyo equipo de fútbol se vuelca con el voleibol y Carlota ha sido anfitriona y subcampeona de la última Copa de la Reina con Avarca de Menorca. Las gemelas lo comparten todo y Carlota se une a ellas en los partido de vóley playa.

No podía faltar en este “Vóley en Casa” Helia González. La ya ex capitana de la selección española, receptora de May Deco VB Logroño, repasó su trayectoria, contestó a las preguntas de los seguidores y nos demostró lo bonito que es este deporte y lo afortunados que somos por  contar con personas como ella.

Helia reconocía al final de la entrevista que se ponía nerviosa “por este señor tan importante que está aquí” y es que Andrea Anastasi, fue quien continuó con esta jornada tan especial. El que ahora entrena a uno de los mejores equipos polacos nos recordó llevó a conquistar “el oro de Moscú” en 2007, partido que revivimos en Teledeporte en la tarde del miércoles. Anastasi recordó aquellos momentos con la mejor selección española hasta el momento, emocionado recordó al gran Miguel Ángel Falasca, después fue el turno de José Luis Moltó y Rafa Pascual, que nos contaron cómo fue ese cambio de mentalidad desde esa generación a las siguientes y quien consideran que es responsable de ello.

Cerramos el sábado con una doble conexión: desde Tenerife, Liliana Fernández, y desde Madrid, Elsa Baquerizo. Lili y Elsa cuentan con numerosos podios y lograron un 9º puesto en Londres 2012 y Río 2016, ahora iban a por la medalla en Tokyo2020 pero el covid-19 les ha hecho retrasar un poco más ese momento. Hablamos de ello y que cómo es entrenar a vóley playa sin playa… Y con un niño pequeño.

DOMINGO

Jorge Almansa, capitán de Unicaja Costa de Almería, hizo repaso de su trayectoria profesional, nos ofreció su opinión sobre el estado de la selección, la liga, la consecución y mantenimiento del liderato de la clasificación, su experiencia en tierras extranjeras y también nos habló de algo tan personal como su próxima paternidad en mayo.

Paola Martínez, actual jugadora de OSACC Haro Rioja Vóley, nos contó su experiencia en este deporte, que le llevó a dejar su casa a los 12 años para dedicarse, por casualidad, de pleno al voleibol. Su paso por Cheste y Soria. Nos contó sus trucos para compatibilizar el voleibol con la carrera de psicología y envío un mensaje para padres temerosos.

Pedro Miralles nos habló largo y tendido de su dilatada experiencia deportiva tanto en España como fuera. Además, el cartagenero explicó lo que supone para un equipo y club como Club Voleibol Almoradí que la liga termine así y a qué jugador ficharía si pudiese sea de SVM o no.

Cosme Prenafeta, de colocador a maestro de la distribución, dejó la competición y puso en marcha su proyecto, una escuela de colocadores. Le preguntamos sobre el primer líbero masculino de la liga española y por su paso por Barcelona, primero como jugador y después como director técnico hasta dar el paso a la categoría amateur.

Viajamos hasta Turquía, que ha sido una de las últimas competiciones en pararse. Allí hablamos con el técnico asistente de Vakifbank, César Hernández, quien no piensa renunciar a su sueño: participar en unos JJOO, ya que obtuvo tu billete para Tokio 2020 el pasado mes de enero con la selección femenina de Corea.

Laura Naranjo nos habló del lado más amargo del deporte: las lesiones. La líbero internacional apenas ha podido disfrutar de la pista temporada, ya que al poco de fichar por IBSA CV CCO 7 Palmas se lesionó la rodilla y todavía está en rehabilitación. Con optimismo y valentía, “Laurita” nos habló de cómo está llevando estos momentos y los apoyos que está recibiendo.

Nos fuimos a Soria, donde Manu Salvador, capitán de Río Duero Soria, recordó sus 16 temporadas en el equipo de la ciudad castellana, contestó a las muchas preguntas que recibimos sobre su carrera política e intercambió anécdotas con el siguiente invitado y amigo, Gerard Osorio. Tras esos recordar esos momentos graciosos, nos quedamos a solas con el opuesto militante del Urbia Vóley Palma con el que, entre otros temas, repasamos su vida deportiva.

Hablamos con Raúl Muñoz desde Ibiza, del formato copero, su regreso a España repaso por Rumanía y Portugal. El jugador, que se puso bajo las ordenes de Aitor Barreros en el mes de enero, nos contó por ejemplo, cómo ha sido su periplo por el extranjero, qué es lo que le hizo volver a España tras tres años jugando fuera y cómo ha sido la adaptación a su nueva escuadra.

Sara Julián es amante de los animales y jugadora referente de DSV CV Sant Cugat, equipo de la Liga Iberdrola donde cuentan al 100% con su base, una de las más numerosas de España como así lo demuestran cada año con sus más de quince equipos participantes en la Copa de España de Voleibol.

María Schlegel lleva el deporte en la sangre, sin embargo, el voleibol fue pura casualidad, una casualidad que le ha llevado a jugar Italia en las últimas temporadas y a ser una de las jugadoras de la selección que más “caña” metía a las jovencitas del grupo: si ella se tiraba a por todos los balones, ¿cómo no lo iban hacer las más pequeñas?.

El broche final fue a cargo del central internacional Borja Ruiz. El cartaginense, actualmente está compitiendo en el Nantes Reze Metropole Volley francés junto a Sergio Noda. Nos habló de la situación de la liga en el país vecino respecto al coronavirus, y es que allí la liga no se ha cancelado, solamente se ha suspendido.


Puedes escuchar todas las entrevistas en nuestro canal de IVOOX:

https://www.ivoox.com/podcast-voleibol-casa-en-tuya-en_sq_f1875106_1.html

Si crees que este fin de semana vamos a quedarnos de brazos cruzados estas cayendo en craso error.
Seguimos en cuarentena, habrá otra jornada de #VoleyEnCasa y más sorpresas.

Recuerda: #Quedateencasa y ayuda a las selecciones en su campaña.


Miriam Escuín

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This