André Collin: “Me voy de Logroño vacío porque lo he dado todo”

André Collin: “Me voy de Logroño vacío porque lo he dado todo”

Naturhouse Ciudad de Logroño levantaba la copa de campeón de la Superliga en Tenerife hace ahora una semana, tras ganar por 2-3 a Fígaro Peluqueros Haris.

Después de estos días de descanso para el equipo, hemos tenido la oportunidad de hablar con su técnico André Collin, quien nos ha revelado que su etapa como entrenador del club riojano ha concluido. Tras conseguir dos títulos de Superliga y una Copa de la Reina, el entrenador brasileño busca nuevos proyectos para la próxima temporada.

 

Una vez terminada la temporada, en la que Naturhouse Ciudad de Logroño ha tenido alegrías y decepciones a la vez, André Collin nos ha contado cómo ha vivido este año desde el punto de vista personal y profesional. “Han sido muchas emociones las que hemos vivido este año” comenta, “pero valoro esta temporada de forma muy positiva”.

Tras haber conseguido ganar los dos primeros partidos de la final en Logroño, Naturhouse tuvo que remontar un 2-1 para vencer a las tinerfeñas en el tercer partido.

  • Llegabais a la pista de Haris con los deberes hechos, ¿pensabais que podríais ganar allí a la primera? ¿Cómo fue el partido?

El partido esperábamos que fuera tal cual, super difícil, porque no le quedaba otra a Haris que ganarnos ese día. Hubo mucha igualdad y creo que fue en momentos claves donde pudimos mantener la frialdad y salimos con un resultado positivo. Eso es lo que marcó básicamente la diferencia.

Tan duro fue el encuentro en la pista del rival, que Collin terminó sin voz debido a la presión de la grada local. “Haris tiene una afición muy buena la cual anima en todo momento, la acústica del pabellón es muy buena y tuve que gritar constantemente. Era un poco dirigir a partir de códigos y un poco con el corazón, porque era un ambientazo lo que había allí” comenta el técnico.

  • ¿Tuvisteis dudas en algún momento de que fuerais allí y pudierais resbalar en los dos partidos?

Dudas de que pudiéramos perder la final no había. Pero sí que justo en el momento del partido cuando íbamos 2-1 abajo nos vinieron recuerdos de la final de la Copa de la Reina. Luego cuando empezamos el tie break también, teníamos muy, muy presente lo que pasó en la copa y en Tenerife paso igual, empezamos el Tie Break con un 2-0 abajo y pues inevitablemente, te vienen recuerdos un poco agridulces y tristes. Y al final, las chicas juntas pudieron sacarlo adelante y fue maravilloso, muy emocionante.

Naturhouse Ciudad de Logroño recibe la copa de campeón de la Superliga Iberdrola. Fuente: RFEVB

  

A pesar de caer en la final de la Copa de la Reina, Collin considera que ha sido una temporada muy positiva, aunque con “algunos problemillas”. Es así como se refiere al tema de los fichajes: “fichamos a una cubana pero que al final no se incorporó, luego vino Jessica, la brasileña, que tenía una lesión. Nosotros lo sabíamos, pero pensamos que podría sobrellevarse sin ningún tipo de problema y no fue así ya que su rendimiento era muy discreto. Luego la adaptación de Nete, la finlandesa que vino, también fue dura, y después la lesión de Amanda que tuvimos que suplir con Monchi, la búlgara”.

Este cúmulo de circunstancias, las cuáles reconoce que les vinieron bastante grandes, hizo que la presión fuera inevitable. “En este equipo tienes la sensación de que hay obligación de ganar debido al recorrido que llevan y esta presión constante hace que se genere mucha tensión durante toda la temporada que se va acumulando y al final hace que no estemos a gusto” confiesa el entrenador.

Sin embargo, se siente muy orgulloso de su trabajo en el club ya que ha sido partícipe del récord que han conseguido las jugadoras de Naturhouse Ciudad de Logroño: 91 partidos sin perder en la Superliga, de los cuales 52 han sido dirigidos por André Collin. A nivel nacional, el equipo riojano ha tenido una de cal y otra de arena, mientras tanto, Collin considera que el papel que hicieron en Europa “fue espectacular”. “Nos encontramos con un rival en cuartos de final que salió campeón de la Challenge Cup, por lo tanto, el balance lo veo muy positivo” sentencia.

Uno de los motivos por los que Naturhouse ha conseguido este nuevo título y no lo ha dejado escapar como ocurrió en la Copa de la Reina fue la unión final de sus jugadoras. “Yo vi a las jugadoras muy involucradas y muy unidas” confiesa el técnico, quien opina también que sin esa unión no habrían conseguido ganar la Superliga. “Realmente allí había individualidades, que han demostrado que son las mejores” explica, “hicieron un esfuerzo tremendo para unirse en la recta final de la temporada, y eso pienso que ha sido un pacto muy determinante”.

  • Hablabas antes de las lesiones ¿considerarías que ese ha sido el peor momento de la temporada?

Las lesiones son siempre complicadas, pero como es deporte de alto nivel, están dentro de la normalidad. Lo de Jessica ya lo sabíamos cuando la fichamos, pero pensábamos que por sus características podría salir para adelante y no habría problema. Pero no fue solo eso, ella también había tenido una pérdida importante en su familia y eso le afectó bastante y no pudo tirar para adelante. Y luego el tema de Amanda nos vino un poco grande, porque era una jugadora muy importante en el equipo y nos afectó bastante. Lo más positivo de todo esto es que lo hemos podido superar y terminar como hemos terminado.  

  • Porque el mejor momento de la temporada por contraposición para ti ¿cuál sería?

Levantar la copa de la Superliga, eso fue maravilloso. La verdad que fue quitarme un enorme peso de encima y dar por finalizado un ciclo que ha sido triunfador.

André Collin y Alberto Chaparro con la copa de la Superliga. Fuente: FB Logroño

Collin nos habla de sus sensaciones personales después de esta temporada, y en general de los dos años que ha dedicado su trabajo al club logroñés: “tengo la sensación da haberlo dado todo. Me voy de Logroño vacío porque lo he dado todo. El voleibol es mi pasión, es algo que me mueve hace más de 25 años por lo tanto he intentado poner todo mi conocimiento, mis ganas y mi profesionalidad. Todo lo que estaba en mis manos lo di y espero haber estado a la altura del club”.

Tras estas declaraciones el técnico nos ha confesado lo que era un rumor a voces: no seguirá la próxima temporada dirigiendo a Naturhouse Ciudad de Logroño después de dos años al mando del equipo.

  • Entonces, ¿cuál es el siguiente paso de André Collin?

No lo he publicado ni lo he dicho a nadie, pero estoy en busca de nuevos retos, mi continuidad en el club de Logroño ha dado por finalizada. Ahora mismo necesito desconectar de eso, disfrutar de la familia, relajarme un poco y ya ponerme en marcha para buscar otros proyectos y desafíos.

La presión ha estado muy marcada durante la temporada, tanto que cuando le preguntamos a Collin si recuerda alguna anécdota su respuesta es que, con tanta tensión, anécdotas las justas. “Siempre hay alguna que otra, pero el llevar un equipo de estas características y además el ambiente que hay, pues es complicado relajarse y a veces, por desgracia, no podemos disfrutar tanto de ello” confiesa el técnico brasileño quien añade que Naturhouse es un club peculiar, en el cual este tipo de situaciones, no suelen darse “por desgracia” comenta, aunque dice haberlo tenido siempre muy asumido.

André Collin, hispano-brasileño de 37 años, abandona el club que tan alto listón está dejando en la Superliga Iberdrola, y después de haber estado también en el máximo nivel como jugador, habrá que esperar para saber cuáles serán sus próximos proyectos y en qué banquillo le veremos la próxima campaña.

 

Rosa Royo

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This