El II Congreso Internacional de Voleibol organizado por la Federación Catalana de Voleibol, concluía el domingo con una mesa redonda denominada: “Clubes de Superliga”, y que contó con la participación de Ricardo Lobato, presidente del CV Esquimo; Salva Vendrell, presidente del CV Sant Cugat; Dolors Besné, presidenta de la Federación Balear de Voleibol, y Rafa Pascual, quien no necesita presentación.

En ella, se expuso la realidad del voleibol nacional y, cómo no, los problemas y quejas recurrentes que arrastra nuestro deporte como las dificultades económicas o los problemas a la hora de “vender” el voleibol como produzco y así poder crecer los clubes, momento en que Pepe Díaz*, presente la sala, lanzó la misma idea que nos surgía en Comunidad Vóley (que seguíamos el congreso a través de streaming) algo sobre lo que muchas veces hemos debatido: la ACEVOL.

Por ello le pedimos a Pepe Díaz que él mismo trasladase a los seguidores de Comunidad Vóley su intervención.

Ante los distintos pronunciamientos y consiguientes debates, mi participación-opinión ante ello fue: por favor, sin tratar de molestar a los clubes pues conozco de sus trabajos y sacrificios para promocionar el voleibol y competir en las distintas categorías:

En el voleibol español tenemos dos «productos» claves en los que crecer para emocionar, enamorar, llenar pabellones y vender (…):

* Los equipos nacionales, y.

* Las primeras ligas nacionales de clubes (Superliga Masculina y Liga Iberdrola).

La RFEVB es la responsable-competente de los máximos niveles competitivos de estos (equipos nacionales y ligas). Por tanto, debe preocuparse muchísimo más del crecimiento de los equipos nacionales, fundamentalmente, los absolutos, pues desde el año 2007 no vemos éxitos competitivos dignos de mención, o lo que es lo mismo de un «producto» que enamore, motive y haga entusiastas seguidores. Hoy, tenemos un producto «equipos nacionales» que ni se visualiza, ni preocupa y que pasa desapercibido. Por tanto, imposible de «vender». Hace falta preocupación extrema en cuanto a la elaboración de programas, acciones…para que los equipos nacionales crezcan y tengan un nivel competitivo alto, al menos, en el ámbito europeo.

Por otra parte, las ligas nacionales (SVM e Iberdrola) no son competitivas, no tienen emoción, y no tienen calidad competitiva y (…). Prueba de ello, ¿cuántos obtienen resultados exitosos en las diferentes competiciones que organiza la CEV? También, la RFEVB es responsable de esta falta de competitividad en las ligas y calidad fuera de ellas. Evidentemente, menos responsabilidad que la que tiene con los equipos nacionales, pero…Habría que volver a la ACEVOL (Asociación de Clubes Españoles de Voleibol), avalada por la propia RFEVB para que, como entidad privada, junto a la RFEVB (responsable de la las ligas nacionales), crezca, crezca…en todos los órdenes. Creo que a través de ACEVOL se puede crecer más que cada uno por su cuenta y riesgo, en solitario…Cuando los problemas de los clubes son los mismos para los grandes y para los pequeños (crecer en todos los órdenes).

Desde Comunidad Vóley lanzamos una pregunta a los clubes: ¿por qué los clubes no se plantean retomar esta asociación con la información y los medios que hoy se tienen, donde, por ejemplo, la difusión puede ser mucho mayor que cuando se creó por primera vez?
Y otra a los seguidores ¿Creéis que hoy en día la ACEVOL sí podría ser un actor que impulsase el voleibol español como ocurre en otras disciplinas como el baloncesto y la ACB o el balonmano y la ASOBAL?

Pepe Díaz* ha sido seleccionador nacional absoluto y junior masculino entre 1981 y 1986 y, posteriormente, segundo entrenador hasta los JJOO de Barcelona 92, con un total de 346 internacionalidades. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, es autor de varios libros de voleibol siendo su última publicación “Rafa Pascual. El mejor/ il migliore” (2021).


Para leer más sobre cómo fue el II Congreso Internacional de Voleibol organizado por la FCVB, pincha aquí


Comunidad Vóley
Imagen: FCVB