Fuera de la pista es un apasionado del montaje y edición de audiovisuales para redes sociales, como Youtube o Instagram, donde ha ido contando cosas de su día a día tanto en los equipos por los que ha pasado como con los Red Lynxes y así acercar más el voleibol a sus miles de seguidores. Él es Ángel Trinidad y nos ha contado algunas cosas sobre su paso por Bélgica.
Ángel Trinidad de Haro, joven marbellí, ha pasado por varios equipos internacionales como Callipo Sport, TV Buhl, Knack Roeselare, con el que ganó la Copa de Bélgica, o Tours Volleyball, conjunto al que se ha incorporado esta temporada en Francia y con el que jugará en Champions, labrando una exitosa carrera fuera de nuestras fronteras, ya que nunca ha jugado en la Superliga española. “Ángel es un deportista de los pies a la cabeza, el claro ejemplo de jugador que necesita un equipo para no solo ser un espejo donde mirarse, sino también para entender bien la definición de hacer equipo”, seguramente, esa características con las que su compañero de Selección, Aharon Gámiz, le describe, hacen que sea una pieza clave en el combinado nacional. Gámiz defiende que si las circunstancias del voleibol español fuera otras, Trinidad, “sería, sin duda, uno de los jugadores clave en este país.”
Ángel define su carácter como “autocrítico y analítico”, características necesarias para un colocador cuyo reto es “en el voleibol ser el mejor jugador del mundo. Al fin y al cabo, si con el paso de los años el objetivo varía, también se va perdiendo la motivación y determinación por aquello que te propusiste”, nos cuenta antes de conocer un poco más sobre su experiencia con el voleibol en Bélgica.
- ¿Qué descripción podrías hacernos del voleibol en Bélgica?
No la describiría como una liga súper emocionante, porque hay pocos equipos y suele haber bastante diferencia entre los 3 equipos de arriba y el resto de los equipos.
- ¿Qué te llevó a jugar allí?
La posibilidad de jugar en un equipo que luchaba por campeonatos y que jugaba Champions League, además de un contrato de mejores condiciones que en Alemania.
- No has jugado en la SVM pero sí has competido en España, ¿Qué recuerdos tienes de tu etapa en Palencia, donde jugaste la permanente en España?
Muy buenos recuerdos, son años importantes en nuestra formación deportiva y como personas.
- ¿Cuáles consideras que son las mayores diferencias entre España y Bélgica respecto al tipo de competición?
Creo que la mayor diferencia es la diferencia de presupuesto de los dos equipos de arriba. Y la organización de eventos como la final de Copa; en Bélgica se llena un estadio de doce mil personas y se monta un espectáculo enorme para dar promoción al evento. Es una experiencia increíble jugar delante de tantas personas con las dos aficiones vestidas de los colores de los equipos dividiendo la grada.
- Visto esto, ¿qué puede ser lo más parecido a la competición española?
No sé qué es lo más parecido porque no he jugado en la liga española. Las diferencias es más fácil encontrarlas por lo que se ve a simple vista en los eventos que he mencionado.
Con lo que sí puede comparar España y Bélgica es con el clima. “una de las cosas a las que más cuesta adaptarse; la diferencia de horas de sol con las que hay en el pueblo del que vengo son enormes”, nos comenta. Además también le ha llamado la atención lo “bastante cara” que es la vida allí: “cortarme el pelo me costaba 32 euros”. Pero lo que más le gustaba de jugar en Bélgica lo tiene claro: los viajes, “al ser un país tan pequeño el viaje más largo para jugar un partido era de 2:30h y el más corto eran 20 minutos.”
- ¿Ahora que ya sabes cómo es, piensas que volverías a repetir experiencia?
No me veo ahora mismo volviendo a Bélgica. Pero nunca digas nunca.
- Esta temporada vas a jugar en el Tours Volley-Ball de Francia. ¿Qué te ha hecho que hayas decidido por este cambio?
La liga francesa es una liga fortísima. El vóley en este país ha crecido en los últimos años. Cada fin de semana tienes que dar el máximo porque cualquier equipo puede ganar contra cualquiera. Siempre hay sorpresas y en la clasificación un fin de semana puedes estar de los primeros y perder un partido y bajar 4 puestos. Y viceversa.
- ¿Qué expectativas te planteas para este nuevo ciclo? Tal y como comentas parece muy diferente al anterior.
Mi expectativa es seguir creciendo como deportista.
- ¿Cómo esperas que sea la liga francesa?
Una competición dura, estar en el equipo campeón es un privilegio y una responsabilidad al mismo tiempo. Esa presión es buena para crecer.
Aunque todavía no lleva mucho tiempo en Francia y la competición no ha comenzado, con lo que ya ha podido experimentar, Ángel, ve en el nivel de los equipos la mayor diferencia entre la liga belga y la francesa.
Para quienes quieran seguir sus pasos, tanto al jugar como colocador como para llegar a la selección, Trinidad da unos consejos a los futuros jugadores: “que disfruten porque es una posición muy bonita dentro de la pista y que se esfuercen cada día y den lo mejor de sí. Así la oportunidad llega en algún momento y sabrán que están listos.”
- Para terminar, Ángel, ¿quieres dejar algún mensaje a tus seguidores?
Gracias a todos por el apoyo que siempre recibo tanto en las redes sociales como cuando conozco en persona después de los partidos con la selección a todos aquellos que nos siguen. ¡Un abrazo desde Francia!
Y eso por eso, “por su carácter, su afición por cuidar de la gente, su familiaridad”, lo que hace que para el nuevo líbero del CV Teruel, Ángel Trinidad “siempre será mi capitán y uno de mis mejores amigos.”
Miriam Escuín
Últimos comentarios