La Selección Femenina debuta en la fase final de la Liga Europea y consigue el tercer puesto. Ucrania, el verdugo de las españolas en semifinales, jugará la final contra Finlandia.

COMIENZO DE LA COMPETICIÓN

La competición europea comenzó en Valladolid, donde “Las Leonas del Vóley” no querían dejar pasar la oportunidad de comenzar con victoria en casa, y vencieron a Suecia por 3-1 en el primer partido de la competición; único partido de todo el fin de semana que pudieron disfrutar los aficionados del voleibol que no se encontraban en el Pabellón Huerta del Rey de Valladolid, ya que sólo el España-Suecia fue retransmitido por Teledeporte.

Las de Pascual Saurín terminaron en Valladolid con los deberes hechos: tres victorias en tres partidos, y marcharon a Portugal como líderes del Grupo C. Si en Valladolid el objetivo era quedar primeras de grupo, en Portugal había que subir un escalón más y lograr la clasificación para la fase final de la Liga Europea. España ganó a Eslovaquia y a la selección anfitriona, pero esta vez no pudo contra Suecia, aun así, el 2-3 que indicaba el marcador les daba, por primera vez, acceso a la Final Four de la Liga Europea.

32 HORAS DE VIAJE HASTA UCRANIA

 

La Selección Femenina se encontraba por vez primera en una semifinal de liga europea, los cruces les habían puesto delante a un duro rival, Ucrania, líder del grupo B que llegaba a este punto de la competición con seis victorias en seis partidos y tan solo un set cedido.

El conjunto español salió de Soria con destino Ivano Frankiviski, localidad en la que se enfrentaría a la selección favorita en esta semifinal, y a la que llegó tras una odisea de viaje que duró 32 horas.

El partido terminó con un 3-1 en el marcador para las locales  que les dejaba a tan solo 2 sets de la final. “El esfuerzo fue grande. Las chicas lo intentaron y lucharon en todo momento, aunque es verdad que Ucrania era favorita y jugar en casa les facilitó las cosas”, conclusión tras el partido del seleccionador español, Pascual Saurín, para Comunidad Vóley.

Tras el partido en Ucrania, a “las Leonas del Vóley” les tocaba jugar la vuelta en Guadalajara (partido que pudo seguirse en Teledeporte), donde no sólo tenían que ganar, sino también evitar que su rival se llevase dos sets y así poder pasar a la final europea. “En el siguiente partido tenemos que desarrollar y explotar el saque y la defensa. Si queremos tener alguna oportunidad, todo pasa por reforzar esas facetas. Va a ser un partido muy igualado”, Saurín.

SEMINIFINAL EN CASA

 

Llegó el domingo y el Pabellón Multiusos de Guadalajara acogía la primera semifinal de Liga Europea que jugaba España. La afición, algo más de ochocientos espectadores, no dejó de animar en ningún momento al conjunto español sabiendo el difícil reto, pero no imposible, que tenía por delante.

En el primer set, el conjunto español cometía errores por los nervios del comienzo frente a una templada Ucrania que sabía perfectamente lo que tenía que hacer si quería llegar a la final. El resultado fue un 23-25 en el marcador. En el segundo setlas leonas” reaccionaron y lograron dar la vuelta al marcador terminando 25-23. Ambos equipos seguían con posibilidad de llegar a la final. El tercer set fue la clave. La igualdad entre los dos conjuntos era máxima, España comenzó por encima en el marcador pero no supo continuar con esa ventaja y, definitivamente, las ucranianas se metían en la final al cerrar en 23-25 el tercer set.

Las chicas de Saurín quisieron terminar la competición con victoria, y lo lograron, no bajaron los brazos ante su afición y terminaron en 25-20 y 15-5 los siguientes sets.

“El equipo se ha esforzado, lo ha intentado al máximo pero los nervios nos han podido, Ucrania ha estado más entero en el final del tercer set. Hay que valorar el esfuerzo de las chicas por mantener la compostura en el campo e ir a por el partido y ganarlo.” El seleccionador español veía los problemas en el saque español, sumado a la potencia en ataque y al poderoso bloqueo de las ucranianas, como los factores claves de este partido, “creo que nos han abierto muy bien con su saque, hemos tenido problemas en recepción, hemos tenido que jugar con la pelota separada y es ahí donde realmente sufrimos”.

Desde dentro del campo, Jessica Rivero, emocionada como muchas de sus compañeras, nos contaba cómo había vivido este partido: “ha sido un partido muy intenso, luchando todos los puntos y hemos ido punto a punto. Tenemos errores tontos que no debemos cometer y eso al final del set, pesa. Tengo la espinita clavada, al menos hemos llegado a la semifinal que era nuestro objetivos, se nos ha ido por poco pero sabemos que podemos dar muchísimo más y que podemos estar ahí arriba.”

“Cada año hacemos un poquito más, seguimos avanzando y el equipo da pasos hacia adelante, pronto se van a ver a los resultados por lo que luchamos todos”, concluía el seleccionador mientras unas las jugadoras firmaban autógrafos y se fotografían con las niñas que habían ido a animarlas, otras charlaban y se abrazaban con amigos y familiares en las gradas, los técnicos comenzaban a desmontar el pabellón y la afición ucraniana celebraba con sus jugadoras los sets que les llevan a la final.

Redacción: Comunidad Vóley

Fotografías: RFEVB

Diseño: Elena Alberca