La selección femenina se ha enfrentado a Bulgaria y Hungría en torneos amistosos para prepararse de cara al Preeuropeo que comienza este fin de semana.

PHOTO : JULIEN CROSNIER / FFT

PHOTO : JULIEN CROSNIER / FFT (RFEVB)

Tras un mes de concentración, la selección absoluta viajó a Sofía donde disputó tres partidos contra la selección búlgara. En los dos primeros encuentros los resultados de nuestras nacionales no fueron los esperados ya que perdieron 1-3 y 0-3, sin embargo el tercero fue diferente, las españolas lograron una importante victoria ante un fuerte rival como es el conjunto búlgaro: 3-0.

La sensación es que el equipo ha ido de menos a más. El juego se ha ido consolidando de un partido a otro. Es muy importante la reacción del grupo tras las dos derrotas, ganando el tercer partido. Nos quedamos con la parte positiva,” Pascual Saurín, seleccionador español.

Comunidad Vóley pudo trasladar algunas preguntas al conjunto español para conocer sus sensaciones y las conclusiones que sacan tras estos torneos preparatorios de cara al Preeuropeo, que comienza esta semana en Burdeos,del 16 al 18, donde se enfrentarán a Francia, Bélgica y Bosnia Herzegovina.

Tenemos buenas sensaciones pero somos conscientes de nuestras carencias. Nuestro punto fuerte tiene que ser evitar la consecución de errores. Debemos buscar nuestro ritmo de juego, defender y esperar.” Las palabras de Jessica Rivero coinciden con las conclusiones del grupo en general. Encontrar una continuidad en el juego será clave para lograr victorias: “tenemos que buscar la regularidad en nuestro juego, independientemente del rival,” Alba Sánchez.

Pero, ¿cuáles son los puntos fuertes de este conjunto tan joven?

Somos un equipo con entrega, sacrificio y esfuerzo. No solo en el aspecto físico, táctico o técnico, sino sobre todo en el emocional. Nuestro carácter nos va ayudar a ser mejor equipo. Intentamos centrar nuestra fortaleza en eso.

Las palabras del seleccionador las resume la capitana española Helia González: “fundamentalmente creer en nosotras mismas.” De ese modo, con actitud ganadora y muy concentradas, como las vimos en las victorias logradas estas semanas, será como mejor realicen su juego.

juego-seleccion-femenina (RFEVB)

juego-seleccion-femenina (RFEVB)

Tras el mes previo de concentración y los partidos ante Bulgaria, en Hungría el juego español evolucionó logrando una contundente victoria en el segundo de los partidos.

El mes ha sido largo, intenso y muy duro. Todo el equipo ha sabido responder, hemos progresado mucho. Estamos contentas con la evolución.” Y no es para menos la declaración de María Schlegel, ya que en ese último partido antes de la competición, el marcador marcaba: 3-0 (25-20,25-12,25-22) a favor de las españolas. Los entrenadores decidieron jugar un 4º set, el cual también se llevaron nuestras nacionales al terminar, 25-16.

Con esta rápida evolución, en la que destaca el gran nivel de rendimiento y trabajo con el que han sabido hacer frente y solucionar los problemas que se plantearon al principio (irregularidad, muchos errores no forzados, no terminar bien en el ataque), preguntamos a Saurín lo que significa que España tenga una selección tan joven.

¿Hay mucho nivel en el voleibol femenino o es una apuesta a corto-medio plazo?

El voleibol femenino español ahora mismo está apostando por el medio-largo plazo. Trabajamos desde las jóvenes, pero pedir resultados inmediatos es prematuro. Tenemos que mejorar los resultados de las categorías inferiores, estar en las fases finales de europeos sub 17, sub19, para tener calidad a largo plazo en la absoluta.

Entonces, ¿qué expectativas hay para el Preeuropeo?

Dadas las características de los rivales, y teniendo a Bélgica como mejor equipo del grupo, el principal objetivo será optar al menos para quedar segundos y jugar la repesca. Llevamos tres años trabajando para clasificar a la fase final de europeo. Por supuesto, ganar la repesca contra el segundo de otro grupo.

Sin embargo las pupilas de Pascual Saurín, quizá por la juventud que les caracteriza, son ambiciosas y van más allá: “estamos motivadas, ansiosas porque llegue el momento. Sabemos que podemos hacer un buen papel y clasificar.” A las declaraciones de María José Corral se le unen otras como las de Milagros Collar, “como equipo debemos pensar en ir a ganar los tres partidos. No ir pensando a quedar segundo. Personalmente yo veo al equipo capaz de clasificar. Tenemos que convencernos.”

Con ese convencimiento saltarán a la pista este viernes en el primero de los partidos, donde las veremos “jugar nuestro juego, evitar el error y disfrutar”, como nos explica Mabel Carro.

Pascual Saurín, la selección y los rivales.

Pascual Saurín

Pascual Saurín

Para el seleccionador, que explica así su trabajo: “desde fuera es una ilusión, pero al llegarme la oportunidad indica que se valora mi trabajo y la dedicación de todos estos años. Desde dentro tienes que implicarte al 100%, lo llevo con ilusión y con ambición,” Lo mejor de trabajar con este grupo tan joven es “la entrega y el trabajo. Son envidiables. Nos demuestran día a día su capacidad de esfuerzo y dedicación.”

Le pedimos que nos haga un breve análisis de los rivales a los que se va a enfrentar España, y así los ve Saurín:

FRANCIA: se basa en su fuerte físico. Se parece en el juego al equipo español, los resultados de la liga europea contra ellas, 2-3 y 3-2 nos demuestran que somos equipos parecidos. Con su público será complicado ganarles en Francia, pero si nos mantenemos unidos como grupo, todas sumamos para ser un equipo competitivo.

BÉLGICA: es el favorito del grupo, pero con la ausencia de la colocadora Dirick, no van a estar al buen nivel demostrado estos últimos años. Aun así sigue estando a mejor nivel que los demás.

BOSNIA HERZEGOVINA: tienen jugadoras físicamente más altas y más fuertes en ataque. Tenemos que saber jugar contra ellas siendo más inteligentes, llevar nosotras el ritmo del partido. Nuestro saque y defensa serán la clave.

Selección española (RFEVB)

Selección española (RFEVB)

Este miércoles, la selección española tendrá doble sesión de entrenamiento en el CAR de Sant Cugat y el jueves viajarán ya a Burdeos, donde empezarán a competir el viernes. La vuelta de los partidos se jugará la semana siguiente, del 23 al 25 de septiembre en Bélgica.

Fotos: REFVB

Pilar Barbó