Las “Leonas del Vóley” llegan a Portugal como primeras de grupo y con la victoria del amistoso contra Suecia de esta semana.

La concentración previa del grupo fue más breve de normal, pero las chicas de la selección absoluta han sabido ir de menos a más en la competición, “nos costaron mucho las situaciones de defensa, balones fáciles y poco a poco el equipo ha jugado más ordenado” nos cuenta Ana Escamilla, una de las jugadoras más jóvenes de este conjunto que ha ido cogiendo confianza y han podido ir puliendo su juego para, tras el pre mundial y comienzo de liga europea, llegar a Matosinhos (Portugal) líderes de grupo.

Con el primer partido llegó la primera victoria en competición europea. Se sacudieron los nervios y el acierto en remate junto con la presión del saque les puso 3-1 ante Suecia. “Somos un equipo muy bajo, tenemos que recibir mucho y sacar muy bien para compensar ese déficit de altura frente a los rivales”, nos explica la internacional Majo Corral, y claro que lo compensaron no solo en Liga Europea, ya que ayer volvieron a vencer a Suecia en un amistoso que ambas selecciones jugaron en Palencia.

 

Aunque España lidere el grupo C y viaje a Portugal pensando en disputar por primera vez la fase final de la Liga Europea, hay mucha igualdad entre los conjuntos de este grupo, como cuenta la internacional Jessica Rivero a Comunidad Vóley: “Creo que va a estar muy igualado, somos equipos más o menos con el mismo nivel. Eslovaquia es favorito pero estamos en el mismo nivel todos”. Igualdad entre selecciones, pero no entre competiciones, “el voleibol español está un poquito lejos del nivel internacional a nivel de entrenamientos, exigencia y logros personales. Aquí los sueldos que te pagan en un equipo de vóley no tienen nada que ver con los de fuera y, al final, eso es también una motivación. Aquí tienes que estudiar y trabajar a la vez que juegas a vóley y eso, una vez que te vas al extranjero, no pasa porque tu trabajo es jugar al voleibol. En general es otro mundo.”

 

Los partidos que siguieron a Suecia, también terminaron con victoria española. Frente a Portugal, las Leones del Vóley tuvieron que remontar el primer set pero la gran labor en defensa les permitió terminar el partido 3-1 a favor. La clave, en el último partido, pasó por presionar con el saque y el gran acierto en bloqueo del equipo español, poniendo así un 3-0 en el marcador ante Eslovaquia.

 

Mañana comienza la segunda vuelta de la Liga Europea en Portugal, donde las chicas de Pascual Saurín pueden llegar, por primera vez, a la fase final, una gran experiencia que se sumaría a todo lo que está viviendo la joven Ana Escamilla: “es como un sueño; el año pasado estaba compitiendo con la selección junior y ahora estar compitiendo con la absoluta es una sensación que no sé ni cómo explicarla, súper bonito. Y luego, para una jugadora pequeña como yo, es una situación en la que te ves de las más pequeña pero todas las compañeras te apoyan y ayudan para mejorar, por lo que nosotras lo que tenemos que hacer es aprender de ellas porque tienen más experiencia.”

El camino hasta llegar a la fase final pasa por seguir sumando victorias frente a sus rivales, Eslovaquia mañana viernes a las 17:00, Suecia el sábado a las 16:00 y Portugal el domingo a las 19:00, partido que se podrá seguir en directo a través de LaOla1.tv

 

 

Imágenes: Elena Alberca