Tras un largo y diferente proceso electoral, la RFEVB ya cuenta con su presidente electo: Agustín Martín Santos, que comienza su quinto mandato al cargo del organismo. 

Como decimos, el proceso electoral ha sido largo ya que las elecciones se convocaron el 27 de septiembre de 2016 y hasta el pasado día 29 de enero 2017, cuando se reunió la Asamblea General Extraordinaria de la RFEVB, no se pudo elegir al presidente. Diferente porque esta vez no era un único candidato el que se presentaba al cargo, sino dos: Rafa Pascual, el que fuera mejor jugador de la historia nacional del voleibol, también optaba a la presidencia.

Largo y diferente porque tras dieciséis años, y al haber dos candidaturas, el proceso se ha complicado con recursos e impugnaciones que tuvo que resolver el T.A.D.. Rafa Pascual presentó su candidatura a la presidencia de la RFEVB con un gran apoyo de las bases, pero intransferible al censo. Agustín Martín Santos, volvió a presentarse respaldado por sus años de experiencia en el cargo y el apoyo de la mayoría de las federaciones territoriales.

Como resultado de este proceso, salió elegido Presidente de la RFEVB Agustín Martín Santos con 49 votos frente a la candidatura de Rafa Pascual que obtuvo 18 votos.

Comunidad Vóley ha podido hablar con ambos tras el proceso electoral para que explicasen a los aficionados del voleibol lo que han supuesto estas elecciones y cómo se va a trabajar ahora por este deporte.

El mismo día y las mismas preguntas a uno y otro candidato, el análisis y las conclusiones de cada uno, son diferentes.

 

ANÁLISIS PERSONAL DE LAS ELECCIONES

 

Para el actual presidente de la RFEVB, estas elecciones han sido “un acto democrático que implica la voluntad de la mayoría, y el voleibol español ha sido contundente.  Si me hubiera equivocado podrían haberlo corregido, a lo mejor es que hemos hecho bien las cosas, y yo creo que las hemos hecho bien.” Destaca que durante sus mandatos anteriores se ha reconocido, también internacionalmente, la buena salud de la que gozaba el voleibol español pese a que, como en la mayoría de los deportes,  se vio duramente afectada por la crisis.

Foto: RFEVB

Foto: RFEVB

Martín Santos, que no ha querido hablar durante el proceso electoral para no entrar en un cruce de acusaciones que no considera productivo respaldándose en sus años y experiencia en el cargo, no tuvo ningún problema en hablar ahora con este medio, destacando que el voleibol está unido: “el voleibol ha dado una lección a esas personas (refiriéndose a la otra candidatura) diciendo, volved donde estabais antes de meteros aquí; haced algo por el voleibol en el ámbito directivo, y después volved, pero sobre todo no digáis que el voleibol no está unido porque sí que está unido”.

Al otro lado de la red, o de la mesa en este caso, se encuentra Rafa Pascual. El ex jugador de voleibol presentó su candidatura como alternativa a la gestión actual del voleibol español. “Creo que hemos hecho un gran movimiento para que la gente se diera cuenta de que también hay elecciones en el voleibol. En estos últimos 16 años no nos hemos enterado ninguno prácticamente,  ahora la gente se ha informado, ha participado, se ha involucrado en estos últimos meses, y creo que eso trae un gran beneficio. Ha habido 18 personas dentro de la asamblea con ideas evidentemente distintas a las que tiene Agustín y yo creo que eso es bueno, tener oposición y tener gente con ideas distintas, creo que eso hace crecer.”

 

CÓMO SE VA A TRABAJAR EN ADELANTE

 

Tras las elecciones donde se enfrentaban dos ideas: evolución vs cambio, toca ponerse a trabajar. Para Martín Santos, el futuro inmediato del voleibol pasa por progresar: “yo creo que el mundo progresa gracias a los insatisfechos, en ese sentido soy un insatisfecho, siempre quiero mejorar. Lo que hay que hacer es un programa, no de cambio, no hay por qué cambiar lo que está bien, lo que hay que hacer es evolucionar y seguir adelante. Y el voleibol mayoritariamente es lo que ha dicho que quiere, y es lo que vamos a hacer.

En ese camino hacia adelante del que habla el Presidente,  parece que los primeros pasos se dan en la Superliga Femenina con el patrocinio de Iberdrola, “es un programa de incentivación del deporte femenino que hace el Consejo Superior de Deportes con determinadas empresas a las que facilita incentivos fiscales si apoyan al deporte femenino. Ojalá tuviéramos un programa para el masculino. El voleibol es el tercer deporte femenino más practicado en España, según la estadística oficial del CSD, primero baloncesto, segundo el golf y tercero el voleibol.”

Superliga femenina iberdrola

Pero todavía hay mucho que hacer ya que este patrocinador ha llegado casi en la recta final de la temporada y la Superliga Masculina no cuenta con ninguno, trabajo que puede que ahora se siga con lupa ya que hay una nueva oposición.

Sobre esa oposición, sobre la formación actual de la Asamblea y cómo se espera que se traduzca en trabajo por mejorar el voleibol, nos habló Rafa Pascual: “la oposición dependerá de la personalidad de cada uno, de si van a querer luchar, si quieren ahora que están en la asamblea participar y presentar proyectos y cosas nuevas, y si no es así, seguirá el vóley de la misma manera. Yo sigo diciendo, por mucho que se enfade nuestro voleibol y ya no estoy haciendo campaña, yo no estoy contento. No estoy conforme y no me gusta ver el voleibol que se está haciendo ahora mismo en España.”

 

 

LA PRESENCIA DEL VOLEIBOL EN LOS MEDIOS

 

Cuando se tiene el foco de atención puede resultar más fácil atraer patrocinios o programas de ayuda e incentivación al deporte, por eso la presencia en medios es muy importante y algo por lo que se debe trabajar especialmente en el voleibol. El pasado miércoles por la mañana se emitió en Teledeporte un resumen de la jornada anterior de solo tres partidos tanto de la liga masculina como de la femenina. Esta semana se disputa la Copa de la Reina y la siguiente semana la Copa del Rey, los partidos podrán seguirse por streaming, pero ninguna televisión nacional los emitirá. Si lo comparamos con la misma competición, Copa del Rey,  pero de otro deporte, el baloncesto, cuya fase final se celebra esta semana en Vitoria, vemos que esta sí que va a ser emitida por televisión en 141 países diferentes.

Sobre esta situación, la poca visibilidad del voleibol, Martín Santos opina que la comunicación es una asignatura pendiente en este deporte:  “igual que he dicho que todo lo anterior está muy bien, aquí tenemos que hacer un gran esfuerzo, invertir, hemos empezado ya con nuevas tecnologías: Facebook, Twitter y todas estas cosas que hay ahora mismo, donde entran los jóvenes, pero queremos reforzarlo. Concretamente queremos empezar a dar por televisión todo lo que podamos. Tenemos un streaming perfecto, donde están todos los clubes, ninguna federación de nuestro nivel tiene el streaming que tenemos nosotros, donde la liga masculina y femenina, todos los partidos se transmiten en directo, pero eso es un poco más consumo interno y queremos ir más al público en general mediante la televisión. Vamos a empezar ahora con Teledeporte y alguna televisión más a hacer resúmenes de televisión, basándonos al patrocinio de Iberdrola, y las aportaciones que vamos a tener queremos dirigirlas básicamente a reforzar la comunicación, porque yo creo que es un déficit que tenemos y hay que mejorarlo.”

rafa

Foto: Ángel Díaz EFE

Ante esta situación, que ambos candidatos reconocen que hay cambiar, Rafa Pascual nos cuenta cómo ve la situación actual: “para poder tener una buena comunicación y una buena información con los medios hay que involucrarse, hay que invertir. Empecemos por la televisión, empecemos por invertir en un tipo de comunicación como se merece la federación, comunicación y marketing, que hace falta cien por cien, si no nuestro deporte está como está, invisible por completo.

 

 

PARA IR FINALIZANDO

 

Por delante  cuatro años en los que todos podremos ver si el voleibol progresa y evoluciona como defiende el presidente electo, Agustín Martín Santos, o si lo que necesita es un cambio, como defendió su rival Rafa Pascual.

En cualquier caso, ambos quieren y están dispuestos a trabajar por este deporte. Con ideas diferentes pero un objetivo común: el voleibol español. Así que les hemos lanzado la siguiente pregunta:

  • ¿Sería posible ver algún día a Rafa Pascual y Agustín Martín Santos en una misma mesa trabajando juntos por sacar adelante el voleibol español?

 

Rafa Pascual: «No creo que en su mente entre, que no ha entrado nunca, contar con Rafa Pascual, ni con nadie, porque yo no he visto a ningún ex jugador dentro de su directiva. No es una cosa particular, sino que esa es la mentalidad de él. Tiene a su equipo y con él sigue trabajando, que no ha cambiado prácticamente a nadie durante dieciséis años, y eso quiere decir que no creo que se ponga ahora a hacer cambios o a aceptar condiciones de nadie. Porque si hay un compromiso de este tipo va a tener que trabajar conmigo y con la gente. Está bien así. Él no te va a hablar de voleibol, él te va a decir: “es que Rafa ha dicho, es que Rafa dice cosas que no son verdad”.

Agustín Martín Santos: «El señor Rafa Pascual, que tenía toda mi consideración como deportista y de todo el voleibol español, en estos momentos ha tenido un comportamiento que ha hecho que sea criticado por la mayor parte del voleibol español, por los comportamientos que ha tenido, han tenido que salir comunicados de las distintas federaciones territoriales, etc. Es muy difícil que con esa manía de decir “yo soy el centro del universo y los demás no existís” se pueda llegar a ningún sitio. Si este señor cambia su actitud, y si demuestra que tiene capacidad para dirigir y hacer algo, tendrá un sitio en mi mesa como lo tiene cualquier otra persona. Pero primero que haga algo por el voleibol.»

 

Desde Comunidad Vóley queremos dejar la conclusión sobre el proceso pasado y las perspectivas de futuro abierta a los lectores no haciendo una valoración propia, pero sí una reflexión:

El problema de la comunicación es que no escuchamos para entender, sino para responder.”

 

 

Redacción: Comunidad Vóley

Imagen de portada: masdeporte.as.com