Pascual Saurín, entrenador de la selección española femenina de voleibol valora los primeros pasos del equipo en este periodo de selecciones. En 2014 empezó su andadura dirigiendo a las leonas del vóley y para los nuevos retos de este verano apuesta por continuar en la línea por la que han discurrido estos años: el compromiso y el esfuerzo.

  • ¿Por qué se caracterizan las leonas?

Es un equipo que pelea mucho. Saben que tienen unas limitaciones e intentan afrontar todo con mucha dedicación y compromiso.

  • ¿Cómo están siendo los entrenamientos en esta concentración?

Ahora estamos en periodo de ajuste, porque muchas llegan de jugar la liga y llegan un poquito cansadas, tenemos que ir dosificando los esfuerzos. Estamos pensando más en recuperarlas que en ponerlas a punto.

  • ¿Es el momento más difícil de la concentración, el inicio?

Sin duda. Hasta que se adaptan pasan dos o tres semanas, donde ya se empiezan a acostumbrar al trabajo. Cambiar del club a la selección cuesta. En la selección son partidos más exigentes.

  • Después del torneo que habéis disputado en Portugal, ¿qué conclusiones sacáis de este inicio?

Ha sido el poder juntarnos y empezar a competir. También tener sensaciones de equipo que ahora mismo tenemos que depender más de la capacidad individual de las jugadoras y, claro, hay que ir buscando esa progresión para llegar al juego colectivo. Estos partidos vienen bien porque vamos ajustando y generando grupo.

  • ¿Cuáles son los puntos fuertes de esas capacidades individuales?

Hay jugadoras que son las que marcan la línea, como María Segura o Helia González o Jessica Rivero… Son jugadoras que están año tras año mostrando su nivel y conduciendo al equipo. Ahora tenemos un contratiempo importante con Mila Collar que se ha lesionado.

  • Saray Manzano también se ha lesionado.

Sí, fue mala suerte porque es una chica que venía muy bien y teníamos muchas expectativas con ella, pero esto es parte del juego. Se hizo un esguince importante.

  • ¿Hay alguna otra sorpresa “non grata”?

Tenemos también la baja de Paola Martínez y Tatiana Becares, también por lesión.

 

  • Ante esas adversidades, ¿cómo se trabaja para reforzar y que no sea tanto bache esta situación?

La idea es hacernos más fuertes. Yo siempre digo que con las adversidades los equipos crecen y se hacen más fuertes. Es verdad que tenemos que cuidar lo que tenemos y cuidarlo bien en función de todo el calendario que nos viene ahora hasta los Juegos del Mediterraneo. Tenemos que ir dosificando esfuerzos y pensando que nuestro objetivo final es el pre-europeo. Que estos partidos nos sirvan de preparación para ese torneo. El equipo mentalmente se tiene que hacer más fuerte con todo esto y también las jóvenes, que tienen la posibilidad de entrar, tienen que hacerse valer ahora. Ahora es más momento de las jóvenes que de las veteranas.

  • ¿Qué valoración hace de los rivales que vienen ahora? Bielorrusia, Eslovaquia y República Checa.

Son rivales fuertes. Todos los partidos nos van a exigir el máximo esfuerzo, máxima intensidad y máxima concentración. No vendrán con los primeros equipos, porque al principio les faltan las jugadoras importantes, pero nos van a exigir todo. Son rivales que nos harán crecer. Para nosotros jugar contra estos rivales siempre es bueno porque es mejor jugar contra los mejores que no contra los peores. Al final los equipos tienen que aprender de estos partidos.

  • ¿Cuál será el más difícil?

Para mí son todos. Si tuviera que decir un favorito yo apostaría por Bielorrusia. Pero todos los partidos nos van a exigir lo máximo. En eso sí que no tengo ninguna duda.

  • Primera prueba de fuego, este sábado en casa, en Guadalajara, ¿qué van a ver los aficionados?

Van a ver un equipo que quiere luchar y pelear, pero que aun le falta rodaje. Pero seguro que el espíritu de lucha no va a faltar. En estos partidos siempre hay una motivación extra.

  • ¿Cómo definirías al equipo en tres palabras? Tanto jugadoras como cuerpo técnico.

Buf (se ríe). Hay una palabra que nos define muy bien que es compromiso y creo que es el éxito del equipo. Es verdad que, tanto técnicos como jugadoras, sacrifican mucho por estar aquí. Y eso ha sido desde que yo he estado aquí. Esfuerzo sería otra, pero eso va con el compromiso, porque sin el compromiso no funciona nada.

PRIMER PARTIDO LIGA EUROPEA:

 

España vs República Checa

Sábado 19 de mayo a las 19 horas

Pabellón Multiusos de Guadalajara

Entrada gratuita. Se retransmitirá por streaming

MÁS QUE VÓLEY: Programa 20, Selección Femenina

Comunidad Vóley