María Segura: “esto es nuestro, tiene que ser nuestro.”

María Segura: “esto es nuestro, tiene que ser nuestro.”

La selección femenina de voleibol tenía que vencer dos veces a Bosnia en su lucha por la clasificación para el Campeonato de Europa, y lo logró. Las Leonas del Vóley terminan el periodo estival con los deberes hechos.

El verano no comenzó con buenos resultados para la selección femenina. El poco tiempo del que disponía el grupo desde la concentración hasta las primeras competiciones, Liga Europea y Juegos del Mediterráneo, hizo que los resultados del trabajo realizado tardaran un poco más en llegar. El objetivo del verano era jugar un buen preeuropeo y ahí, las chicas de Pascual Saurín, sí que han visto recompensado el trabajo y esfuerzo realizado durante todo el verano.

La competición comenzó en Jelgava (Letonia) donde las españolas, gracias a su acierto ofensivo, en el que destacaron las acciones de Lucrecia Castellano y Milagros Collar, la confianza que fueron adquiriendo en su juego y la garra de Helia González, terminaron el partido con un 0-3 (24-26/21-25/13-25) en el marcador y los primeros 3 puntos en la tabla del grupo.

El siguiente encuentro fue en Guadalajara. Las Leonas del Vóley se estrenaban frente a su afición contra una Rumanía que venía herida al haber perdido el primer partido contra Bosnia. Las rumanas supieron sobreponerse de la derrota anterior y dejar claro por qué eran las favoritas del grupo, mientras que las españolas, pese a las buenas acciones de la líbero Alba Sanchez, acumulaban un error tras otro. De nuevo el marcado indicaba derrota local, pero esta vez se jugaba en España: 0-3 (21-25/23-25/22-25).

Pascual Saurín

Terminar el verano con un pie en el Europeo era una opción solo válida si se lograba ganar los dos siguientes partidos contra Bosnia Herzegovina.

El primero de los encuentros decisivos se jugó también en Guadalajara pero con la ausencia de Ana Correa, que puso fin a su periodo estival con la selección al lesionarse en el partido anterior, por lo que la joven Raquel Montoro fue convocada para los partidos restantes. Las de Saurín salieron a la pista más que recuperadas de la derrota anterior y a por todas. Tras un intenso y emocionante primer set (34-32), Helia González, Milagros Collar y María Segura dominaron el casillero y el partido terminó con una contundente victoria: 3-0 (34-32/25-19/25-12).

La misma tónica continuó en el siguiente choque en Lukavac (Bosnia). “El partido se ha ganado con mucha garra en un ambiente al que no estamos acostumbrados”, nos indicada el seleccionador, Pascual Saurín. Tras casi rozar la victoria con dos sets a favor, en el tercero el partido se torció y fue a parar al marcador local, 1-3 (19-25, 15-25, 25-23, 21-25). “Manejamos bien el partido hasta que nos entraron las dudas y a partir de ahí perdimos el tercero de forma incomprensible, sin embargo supimos dar la vuelta en el cuarto cuando Bosnia estaba muy crecido”, nos explicaba Saurín al día siguiente.

La clave para lograrlo nos la confiesa la receptora María Segura: “no dejarlo escapar y ser pacientes. Creo que en la cabeza de cada una pensábamos: esto es nuestro, tiene que ser nuestro.

 

OBJETIVO: VOLVER AL EUROPEO

Tras la dura derrota frente a Rumanía, la decisión de los técnicos fue clara: “afrontamos los dos partidos contra Bosnia como auténticas finales, incidiendo mucho sobre llevar un control del error durante los partidos”. El seleccionador también explicó a Comunidad Vóley la importancia de la preparación  previa a estos partidos, “el trabajo del cuerpo técnico es fundamental para la preparación mental y física de las jugadoras. Todos se han implicado mucho y eso hace que todo sea más fácil”, aunque reconoce que personalmente ha sido un verano “muy intenso, con retos importantes pero con la cabeza puesta en el preeuropeo, así que he podido disfrutar poco de la Golden League y los Juegos del Mediterráneo.”

Selección femenina de voleibol

Segura nos cuenta cuál fue el mensaje que el seleccionador les dio a las Leonas antes de salir a la pista, “el mensaje fue muy corto y muy sencillo: aquí acaba el equipo del CASI, de aquí saldrá el equipo que realmente quiera estar en el Campeonato de Europa.”

Para la receptora, personalmente, ha sido un periodo en el que ha ido de menos a más, “empecé jugando incómoda, no me encontraba al 100% de confianza y poco a poco ha ido saliendo la María que conocía, gracias al equipo y a los técnicos que me han transmitido esa confianza y ese soporte que necesitaba.” Sin embargo, esa sensación personal de María Segura, se ha visto también en el resto del grupo,  la selección femenina ha ido de menos a más, cogiendo confianza partido a partido, “durante todo el periodo creo que hemos crecido y madurado”.

 

¿Y AHORA?

Tras cuatro partidos y tres victorias, la clasificación está casi encarrilada pero todavía faltan por disputar dos partidos en enero. El primero de los encuentros será el más difícil y se jugará el día 5 o 6 de enero en Rumanía; en el segundo España recibirá a Letonia el 9 de enero, todavía por concretar la sede.

España está encajada en el grupo F con Rumanía, Bosnia Herzegovina y Letonia. Tan solo un punto separa a las españolas de la primera plaza ocupada por Rumanía que suma 10 puntos, pero son las primeras y segundas de cada grupo las que obtienen un billete #RumboalEuropeo.

“En enero no vamos a tener mucho tiempo para afrontar los partidos que nos pueden dar la clasificación. Las jugadoras, normalmente, llegarán en buen estado de forma así que será cuestión de hacer algunos ajustes técnico-tácticos y prepararlas mentalmente para el reto”, indicaba Saurín sobre los próximos encuentros, a los que califica de duros por lo que está en juego: volver al Campeonato de Europa tras 5 años. “Lo bueno es que dependemos de nosotras. En casa jugamos mal,  pero este equipo cuando juega, juega”, comenta María Segura.

María Segura

Todavía no se puede conocer si será el mismo grupo o habrá cambios en la convocatoria de cara a los partidos de enero. “En la selección las puertas siempre tienen que estar abiertas para aquellas jugadoras que muestren su implicación y trabajen para estar en ella”, explica el técnico nacional, “soy partidario de incluir siempre jóvenes para que tomen contacto con las que llevan más tiempo pero también he de decir que este grupo ha trabajado muy bien y dejan el listón muy alto.”

 

 


EL VOLEIBOL EN LOS MEDIOS

Como contamos en el artículo de la selección masculina, todos los partidos de este preeuropeo disputados en España se pudieron seguir en directo por el canal de televisión de Teledeporte, aunque la imagen de los pabellones españoles todavía queda lejos de la que se podía ver en los pabellones de las otras sedes donde las gradas, más o menos numerosas, estaban llenas.

Es muy importante la presencia de los medios en nuestro deporte, así que tenemos que cuidar mucho la imagen que queremos dar y saber promocionarnos. Tenemos que pensar en espectáculo y no simplemente en un partido de voleibol”, opinaba Pascual Saurín.

Las Leonas del Vóley han hecho sus deberes, pero todos debemos seguir trabajando; acercar el voleibol a la gente, que lo conozcan, que acudan a los pabellones, que vean el trabajo, esfuerzo y sacrificio de quienes saltan a la pista, que se enganchen a este bonito deporte.

Por ahora, os dejamos algunas de las noticias que han salido en prensa sobre la selección femenina de voleibol durante este preeuropeo.


 



Por último, María Segura quiere dejar un mensaje a los seguidores de Comunidad Vóley y del voleibol español en general.

“Agradecer a todos y todas los que nos habéis apoyado durante todo el verano y, sobre todo, a las familias que sufren con nosotras.

Agradecer al CUERPAZO técnico que tenemos, que están día a día con nosotras y nos ayudan en todo, tanto en lo deportivo como también en lo personal. Son unos grandes profesionales y grandes personas por mucho que se pueda decir desde fuera. Para opinar se tiene que vivir en primera persona.

Hemos trabajado muchísimo para conseguir el objetivo y estamos donde queríamos estar. Sacrificamos y damos todo porque queremos y nos gusta. Al final pasamos mucho tiempo juntos y es como una familia, tod@s cuidamos de todo@s y eso hace y dice mucho del grupo.

Vamos a seguir trabajando y dando el máximo de cada una para llegar al tramo final y conseguir el billete al Campeonato de Europa.”

Selección femenina de voleibol



Pilar Barbó

Fotografías: CEV

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This