Desde muy joven iba a ver jugar a voleibol a su hermano y, partido a partido, terminó por engancharse a este maravilloso deporte. Ahora su hermano es uno de sus mayores admiradores, “desde pequeñita María se convirtió en una luchadora nata enfrentándose a las dificultades de la vida. Su valentía a la hora de afrontar las cosas es algo admirable en ella.” Entre entrenamiento y pesas estudia enfermería y pronto cumplirá su sueño: viajar a África para ayudar en una ONG. Hablamos de María Figueroa Arroyo, la joven colocadora de Haro La Rioja.
Desde sus comienzos, en el club de Alcobendas que entrenaba Hugo Gotuzzo, mostró sus cualidades, por lo que el técnico argentino no le perdió la pista y ahora vuelve a entrenarla en Haro La Rioja. “ya en mi primer año en Alcobendas, cuando ella había decidido ingresar en Soria, le vi muchas condiciones. Luego seguí sus pasos y creo que lo que le faltaba, además de pulir su técnica, era darle más confianza y oportunidades.”
Tras varias concentraciones con la selección de menores, le propusieron formar parte de la selección permanente. Le pareció la mejor forma de compaginar estudios y voleibol, por lo que aceptó y estuvo dos años en el CAEP en los cuales pudo vivir en primera persona la rutina de entrenamientos, pesas y estudios junto a otras chicas con las que compartía objetivos: trabajar a buen nivel para poder mejorar. “ Fue la primera vez que salía de mi casa, me ayudó a madurar. Mis compañeras pasaron a ser mi familia, fue una experiencia que me enseñó mucho.”
- Y de Soria te marchas al IBSA CV ACE Gran Canaria, lo que supone tu debut en Superliga Femenina con 18 años.
Me sentía muy afortunada de poder formar parte de un equipo en la máxima categoría y tener el placer de compartir vestuario con jugadoras de la talla de Soraya o Flavia Días, a las que siempre había visto desde fuera. Quería trabajar duro y aprender mucho, es mi objetivo actual y futuro.
- En Gran Canaria no sólo comienza tu aventura en la máxima competición, también empiezas tus estudios universitarios. ¿Cómo consigues compatibilizar tu carrera deportiva con tu carrera universitaria?
Es muy difícil compaginar las horas de estudio con la plena disponibilidad que debes tener con el club, pero organizándose todo se saca y, aunque hay momentos en los que sientes que te rebasa el trabajo, es bueno relativizar y tomarlo con más calma.
- ¿Cuáles son los mayores problemas que has encontrado en ese sentido?
En España no se da ningún tipo de facilidad a las personas que quieren compatibilizar estudios con deportes minoritarios, al final te tienes que buscar la vida.
«La carrera de un deportista es larga y constante, se aprende continuamente»
– Tu segunda temporada en SFV juegas en Haro Rioja Voley, donde vuelves a estar bajo la dirección de Hugo Gotuzzo. ¿Notaste un gran cambio al pasar de un equipo a otro?
La verdad que sí. Haro es un club muy familiar, todas mis compañeras eran jovencitas y formamos un gran grupo tanto humano como deportivo. Los entrenadores han sabido sacar lo mejor de cada una, hemos entrenado muy duro y esa ha sido la clave de los triunfos conseguidos. No somos una plantilla de gran presupuesto pero hemos conseguido un tercer puesto muy disputado.
– Llevas dos temporadas en el mismo equipo, ¿cómo ha sido la pasada temporada?
Ha sido increíble, este año hemos podido disputar la Copa de la Reina y los Play-Off, que ni por asomo a principio de temporada lo hubiésemos creído. Hemos trabajado muy duro y estoy contentísima con los resultados tanto a nivel grupal como personal.
- ¿Cómo viviste esos partidos?
Fue una experiencia increíble sin duda, sobre todo los partidos en casa, sin lugar a duda la Marea Azul no defrauda, El Ferial no es una cancha fácil y los equipos rivales lo saben.
«Quería trabajar duro y aprender mucho, es mi objetivo actual y futuro»
La próxima temporada, María Figueroa, continuará en el equipo riojano, donde cuenta con la confianza de su entrenador Hugo Gotuzzo. El técnico destaca la “constancia y dedicación plena” como las mayores cualidades de la colocadora, y quizás por ellas fue por lo que el seleccionador Pascual Saurín la incluyó en su lista de convocadas para el Liga Europea.
- ¿Cómo has visto a tus compañeras en la Liga Europea?
Creo que es un equipo joven que tiene mucho por dar todavía. - La siguiente cita es el preeuropeo.
Va a estar complicado porque en Europa los equipos son muy fuertes, pero nada es imposible y estoy segura que sabrán estar a la altura.
Un buen recuerdo para María
«Esta foto fue cuando ganamos la Superliga Junior en 2013 tras uno de los más duros partidos contra Barça. La recuerdo especialmente porque tras muchos años quedándonos a las puertas de las finales empezamos a ganarlo todo. Ahí, sin conocer casi a Hugo y con Paula que siempre había sido mi entrenadora, confiaron en mí y me sentí muy contenta.»
- ¿Y cómo se ve María Figueroa en un futuro próximo?
Me veo entrenando duro y estudiando mucho, tampoco da para mucho más la vida de un deportista pero merece la pena. Espero que la próxima temporada sea tan buena o mejor que la pasada y estoy segura que vamos a luchar para que así sea.
Para la madrileña, lo mejor del voleibol es la gente que conoces, “al final las amistades son lo que queda”. Y lo peor, que no esté reconocido como se merece, “la gente no sabe lo que es el voleibol y es una pena”.
Pilar Barbó.
Últimos comentarios