Casi 4.000 personas en Guadalajara y Valladolid pudieron disfrutar de los partidos de Supercopa femenino y masculino que cierran el año voleibolero 2025. Los 2 campeones la pasada liga alzaron el título y Heidelberg y Guaguas llevaron el título a Las Palmas de Gran Canaria.

Aprovechando la celebración de las Copas de España de categorías inferiores en ambas ciudades, los pabellones recibieron una gran entrada, algo fundamental para la visibilización de este deporte y el formato parece que puede ser atractivo para años venideros.

Partido larguísimo que se lleva Heidelberg

La Supercopa femenina nos dejó un partido eterno, de mucha intensidad y alternativas durante todo el juego. Menorca rompió el primer set a mediados del mismo gracias al buen hacer de Laura Pascua y supo mantener esa ventaja de 3-4 puntos para cerrar el set cómodamente.

El punto de inflexión del partido se dio en el segundo set, donde las canarias no se vinieron abajo con 8-11 en contra e igualaron el marcador poco a poco hasta el final de set.  En ese momento apareció Bednarek en ataque y las centrales bloqueando para poner la igualada en el marcador.  A las baleares les sentó mal perder ese segundo set, y se enroscaron de inicio en la rotación con el cambio de Marcela por Neves y no se sobrepusieron a ese mal arranque de juego, que entregaron con facilidad.

Pero Avarca se ha caracterizado esta temporada por ser un equipo muy serio y regular y de nuevo en el cuarto volvió al juego que acostumbra. El cuarto set fue el más eléctrico de todos y cualquiera de los 2 equipos se lo pudo llevar en un gran ejercicio defensivo de ambos equipos encabezado por sus líberos. Con un duelo maravilloso por el centro entre Lola y Sulser el set se fue a los puntos extra en el que la templanza en el saque de Menorca dio la posibilidad de ver un quinto set.

En el arranque del tie-break, las chicas de Gabriel Navarro (recordar que Santi Guerra está de baja por paternidad), se volvieron a aprovechar de la falta de coordinación en la rotación de Menorca y se pusieron rápido 5-0 y luego 11-4 con Suly Matienzo ejecutando y cimentando su MVP. Pero esto es vóley, y Heidelberg perdonó 2 K2 claras para sentenciar y Sulser recortó para irse al saque. Con R4 y Matienzo de zaguero llegó el atasco de las canarias en recepción hasta el 11-10. Gabriel Navarro resolvió el doble cambio colocadora-opuesta para buscar cambiar y le salió bien sobre todo provocando errores en ataque de su rival.

Con 14-10 la última jugada del partido concluyó en polémica. El remate de Carla lo toca en segunda línea Guilabert, que lo reconoce, pero el video sólo enseña la jugada en el bloqueo y en el in-out. Bep Llorens, desesperado todo el partido con el Challeger, no se lo podía creer mientras Heidelberg celebraba la primera Supercopa de su historia.

Guaguas juega mejor los finales de set

En un partido algo raro, Guaguas levantó su quinta Supercopa de España en Valladolid. Tras un primer set de mucho saque y bloqueo el partido derivó en muchos fallos de saque y primando las K1 a las defensas en los 2 siguientes. Basta decir que en el primer set se llevaron a cabo 9 bloqueos directos por tan sólo 6 en los otros 2 juntos y sólo hubo 9 fallos de saque en el primer set por 12 en cada uno de los siguientes.

Con cansancio en ambas escuadras y la imposibilidad de entrenar ni en la víspera ni por la mañana en la cancha principal, el partido no fue tan intenso cómo el que disputaron ambos 9 días antes, donde Sergio Camarero reservó en Los Pajaritos a muchos de los titulares y perdió su primer partido de la temporada en Superliga ante un Río Duero que olío sangre y clavó el colmillo.

Aprovechando esta inercia, Soria salió cómo un tiro en el Pisuerga, exhibiendo su poderío en el saque y tirando de muy buenos minutos en bloqueo. Los de Alberto Toribio llevaron la iniciativa en todo momento y caminaron a mitad de set con 4-5 puntos arriba hasta un prometedor 22-18 para cerrar el primer set más o menos con comodidad con Moreno y Mimoun desquiciando a los canarios. Pero ahí apareció Walla, el MVP del partido, metiendo hombro en el saque y anotando cada bola que le llegaba por 1 para darle la vuelta al partido con 5 puntos consecutivos de los canarios que gestionaron mejor el final del juego y se lo anotaron.

Los 2 siguientes sets fueron una fotocopia, en los que ya apareció Juantorena, algo dubitativo en el primer set. El cubano aseguró mucho la recepción e Io de Amo no tenía problemas para tocar las teclas necesarias y cambiar rápido con su K1. Soria estuvo en estos 2 sets siempre en la disputa hasta el 21-21, pero en el segundo desaprovechó 2 K2 muy jugables para ponerse por delante y en el tercero falló mucho saque en los puntos finales.

Tras un inicio tardío de la temporada y muchos partidos acumulados, sobre todo para los canarios, ahora vienen 2 meses todavía más comprometidos para ambos con Superliga y competición europea ante monstruos del continente para rematar a finales de febrero en Valencia con la disputa de la Copa del Rey.

@Raul_Voley
Fotos: propias, RFEVB y páginas oficiales de los clubes
.