Primera vuelta de la liga Iberdrola completada y parece que fue ayer cuando arrancó. A pesar de los partidos aplazados por la borrasca Emilia en Canarias, ya se conocen los participantes de la Copa de la Reina de 2026 y los cruces que se darán en Tenerife allá por el mes de enero.
Sin novedad en la parte alta
Avarca Menorca se ha proclamado campeón de invierno y junto a Heidelberg irá por una parte del cuadro y no se verán las caras hasta una posible final en Tenerife. Ambos equipos, a pesar de momentos de irregularidad han sido los más fuertes de la primera parte de la liga y al igual que la temporada pasada son los que se postulan a disputar los títulos.
Las baleares han ganado 9 partidos de 3 puntos y han perdido 2 encuentros (Gran Canaria y Melilla) y coge un buen colchón de seguridad de cara a poder conseguir el mejor puesto para el play off. Bep Llorens ha construido un equipo muy reconocible y con un estilo diferente al del año pasado en el que dependía en exceso de los puntos de su opuesta. A pesar de no poder contar con Amaral, por el centro el club se ha reforzado bien con Sulser, que aporta mucho en ataque y bloqueo. El fichaje de Laura Pascua ha sido el detonante de este salto de calidad, y junto a Hiruela, que está de vuelta tras su lesión, está siendo el pilar en ataque de Menorca. Ivone Martínez está alternando muy bien el juego, pero quizá el equipo depende mucho de su septeto inicial y las derrotas se han sucedido con bajas en la plantilla.

Se esperaba un poco más de este Heidelberg pero arrancó con bastantes dudas y jugadoras que tardaron a coger la forma tras el mundial. El equipo está echando de menos los puntos de Dayana Segovia y quizá esta circunstancia sea la que haya tenido partidos muy largos en los que ha perdido varios puntos que no los perdía el año pasado. A Patri Aranda le costó recuperarse del mundial, pero en el último mes ya se va elevando su nivel y con 4 victorias consecutivas de 3 puntos parece que va cogiendo el ritmo de la competición. De la misma manera, Suly Matienzo empezó el año lesionada y le ha costado adquirir el estado óptimo y ahora se está echando el equipo a la espalda en ataque junto a Bea Novoa. Santi Guerra va alternando a sus opuestas, pero, a pesar de algún brote verde en algún partido, no se acercan a los números de Dayana del año pasado. Mckenzie y Lola son una de las mejores parejas de centrales de la liga, pero aún deben seguir dando pasitos y aportar un poco más para que el equipo siga creciendo cómo en las últimas 4 semanas.

Por encima de lo esperado
Sant Cugat y Haro se cuelan cómo cabezas de serie en la Copa a pesar de tener momentos flojos con 7 victorias y 4 derrotas ambos equipos. Si a mal momento de otros equipos que se esperaba fueran superiores le pudieran sumar un poco de regularidad en ciertos momentos de los partidos, estos equipos pueden seguir en la parte alta esta temporada.
San Cugat alterna muy buenos momentos de juego con sets en los que se cae el equipo cómo en Melilla, Sayre o Menorca. Sin embargo, durante la primera vuelta ha sido un buen equipo, dirigido de manera soberbia por Inés Victory y muy peleón a través de la experiencia de Maira, que sacó las castañas del fuego al inicio jugando de opuesta hasta la vuelta de Ane. Quizá al equipo le fate un poco por el centro, pero lo soluciona muy buen por 4 con Ana Cecilia acompañando a Maira y Marta Cano que es la jugadora más decisiva de la liga no siendo titular indiscutible. Para que no ocurra lo de otras temporadas en las que el equipo ha bajado las prestaciones tras la primera vuelta, Joshua Pérez tiene que trabajar el aspecto mental de sus jugadoras y minimizar esos sets donde se les baja la persiana en ataque.

Tras un inicio dubitativo, Haro viene de menos a más para realizar un gran final de primera vuelta. Desde su debut en competición europea las riojanas tan sólo han perdido en el Colegio de Heidelberg con 7 victorias en los últimos 8 partidos. A Esther López le costó encontrar su directora de orquesta y ahí Ainara Burgo dio un paso adelante para hacerse con el mando y sacar mucho provecho del estado de forma de Florencia Giglio, que está desatada. También hay que poner en valor el crecimiento de Natalia Martins, que junto con Fernanda están haciéndose muy fuertes en el centro de la red. Entre Mariangel Vivas y Aída están sujetando muy bien la recepción y si cualquiera de las 2 opuestas crecieran aportando más soluciones en ataque las sensaciones serían de un equipo muy a tener en cuenta para la segunda vuelta.

Agradables sorpresas
Un equipo recién ascendido, Melilla, y otro que estuvo a punto de descender el año pasado, Lugo, son los equipos que más han crecido respecto a la temporada pasada y se meten por derecho propio en la Copa de la Reina dispuestas a dar disgustos y lo que es más importante, se alejan del descenso para si puede ser mirar más arriba en la segunda vuelta.
En su retorno a Superliga, Melilla en la primera vuelta ha sumado en todos los partidos salvo en cancha de Olímpico. La confección de la plantilla ha sido made in Alberto Rodríguez, que ha tirado de su experiencia en la competición para armar un equipo rocoso y conseguir sacar lo mejor de jugadoras con carreras estancadas cómo Lazurenko, que está volviendo a su mejor nivel. El poder contar con Heloiza en la plantilla es un salto de calidad y un seguro de vida para las bolas calientes y las 3 receptoras están muy metidas para aprovechar su oportunidad cuando el mister lo necesite. Además, Lukasik es una alternativa real para jugar por el centro y demuestra que el equipo tiene variantes de todo tipo. Si aguanta el ritmo en la segunda vuelta el meterse en los play-offs no es una utopía.

Al borde de descender a Superliga 2 la temporada pasada, Lugo se ha reinventado para intentar no mirar hacia abajo. En el Municipal de Lugo, las locales son una trituradora, y tan sólo Heidelberg ha podido sacar puntos en la ciudad amurallada. Alberto Chaparro lo tiene claro: hacerse muy fuertes en su pabellón y rascar lo que se pueda de visita si alguien se despista. Para ello el primer paso era tener una opuesta que diera puntos y la apuesta por Ter Brugge ha funcionado y por el hombro de la holandesa pasan muchas pelotas en los partidos. Para hacer bloque y edificar un equipo serio jugadoras con experiencia cómo Portero, Barrasa y Clark son ideales para la idea de Alberto. Con Margaria haciendo su trabajo por 4 y Osayande creciendo día a día, al equipo tan sólo le falta tener un poco más de ambición cuando juega de visitante para sumar un poco más y vivir tranquilo la segunda vuelta.

Con el gancho
Bien sea por tener la cabeza en competición europea o por no encontrar el nivel, Cajasol y Olímpico no han alcanzado en la primera vuelta el juego esperado y entran en la Copa a última hora y si no aumentan sus prestaciones en la segunda vuelta van a sudar sangre para meterse en los cruces por el título.
A Olímpico le queda pendiente el partido aplazado ante Sayre pero ha entrado en el sorteo de Copa al no alterarlo sea cual sea el resultado. El equipo de Juan Diego se ha mostrado muy irregular en la primera vuelta, con sensaciones lejanas a las últimas temporadas del club. Además, se les está haciendo un mundo competir de visita y sólo ha sumado 2 puntos lejos de la isla. El equipo sigue sostenido por Saray en 4 y en ocasiones ayudada por Indrova, a la espera de que María Fernanda empiece a coger el ritmo de competición. La aportación de Corelli en el opuesto se resume a algún chispazo suelto, pero le falta aportar los puntos que se le espera. El paso delante de la americana y que las centrales consigan una regularidad sostenida parecen ser las claves para que las canarias vuelvan a mirar a los puestos de cabeza.

Torronteras está tratando de compaginar el campeonato liguero con la Challenge Cup en la que está haciendo un gran papel. Para ello ha resuelto en la primera vuelta dosificar esfuerzos de varias jugadoras y el equipo no encuentra la regularidad requerida para estar en la parte alta de la clasificación. El equipo ha fichado recientemente a Burse para intentar que la americana sume los puntos que le falta al equipo y que Cajasol no sea tan previsivo con balones a 4 para Maguilaura. Las otras receptoras y las centrales han ido rotándose según necesidades del calendario, porque al final el reto de Europa es mayúsculo y estar en el top 16 cómo está pasa factura en la competición doméstica. Seguramente las andaluzas adquirirán más regularidad cuando no tengan partidos intersemanales.

Primer objetivo no cumplido
Hay equipos, cómo Kiele y Haris, que en las últimas temporadas han estado en la pomada por los títulos o muy cerca de ello y que esta 25-26 han completado una primera vuelta por debajo de lo esperado y se han quedado fuera de la clasificación para la Copa, que es el objetivo mínimo que se plantearon al inicio de temporada.
Mal telón de primera vuelta para Socuéllamos con 0 puntos en los últimos 3 partidos que le impiden tener plaza para Copa. Esta última mala racha y el no poder cerrar partidos en el quinto set hace que las manchegas tengan que cambiar el chip de cara a la segunda vuelta. Chema Rodríguez lo ha intentado con Galiano y Araco en la colocación, pero ninguna ha sido mejor que la otra y en la última jornada metió a Wanda en el opuesto para asegurar puntos en el opuesto sin fortuna. Además, tampoco encuentra la línea de recepción más fiable, pasando todas las receptoras disponibles por la cancha en las últimas jornadas. Para crecer en la segunda vuelta, necesita paliar estos problemas y mantener el nivel de sus centrales, que si que están teniendo un desempeño por encima del equipo.

El mal inicio de Haris tiene cómo consecuencia la destitución de Guillermo Orduna para intentar dar la vuelta a la situación. La realidad no hay que negarla, y la dinámica de las tinerfeñas es dura, con los mismos puntos que el descenso al final de la primera vuelta. Las claves pueden ser muy diversas, pero se esperaba mucho más de Zinger y la americana no ha aportado los puntos que necesitaba el equipo durante mucho tiempo. Antonela Fortuna no ha sido históricamente una gran anotadora y algo pasa en un equipo cuando la argentina ha sido en muchas fases de la Liga la que ha tenido que tirar del carro de puntaje. Si que Rozalia ha dado la cara en ataque pero no así en recepción y Yeisi Soto está muy sola en saque y bloqueo. Ahora hay que ver qué decisión toma la directiva canaria, si tira de algún entrenador de la casa o se la juega fichando un entrenador de más prestigio.

Sayre tendrá que pelear, Alcobendas a por un milagro
Sayre y Alcobendas cierran la clasificación con 10 y 3 puntos respectivamente. Las canarias con un partido menos están en la pomada de la salvación e incluso cerca de los 8 primeros mientras que las madrileñas necesitan un milagro para salvar tanto déficit de puntos que tienen que remontar en la segunda vuelta.
Probablemente Sayre habría entrado en Copa si se hubiera desempeñado mejor fuera de casa donde sólo ha sumado 1 punto o si no le hubiera temblado el pulso en varios quintos sets que ha perdido. Sundara está siendo la más fiable en ataque, y debería ser acompañada a partir de ahora por Ligorria que está de vuelta. Más que un tema de puntos, las centrales están aportando bien, el problema viene en la recepción y en el aspecto mental. Las de Matías Montalbán se vienen incomprensiblemente abajo y cometen demasiado errores en momentos de partido clave donde se deciden los sets. Ganando el partido aplazado saldría del descenso y necesitaría encadenar varios buenos resultados si quieren mirar al objetivo de entrar en los cruces.

La situación de Alcobendas no podía ser peor, con lo cual en la segunda vuelta con todo perdido a lo mejor pueden desarrollar un mejor vóley y poder ir sumando puntos sin mirar la clasificación. La realidad es que al equipo le cuesta mucho competir los sets y a la mínima que se ven por detrás en el marcador 2-3 puntos se vienen muy abajo. La opuesta Mª Fernanda aún no ha podido debutar y sólo a Juliana Ocaña se le caen de vez en cuando los puntos. Luciano Martín lo está intentando todo: cambio de receptoras, de opuestas, de centrales… pero tiene una plantilla demasiado corta cómo para resolver la situación sólo cambiando jugadoras. El proyecto de Alcobendas pasó este verano por poca inversión y es complicado que haya fichajes invernales, sin embargo poder adquirir una opuesta que dé puntos aumentaría algo el nivel competitivo del equipo.

Clasificación y próxima jornada
Por tanto, a la espera de la celebración de los partidos aplazados, la clasificación tras el final de la primera vuelta en la liga Iberdrola queda de la siguiente manera:

Sin solución de continuidad, aún resta una jornada antes de cerrar el año, que corresponde a la jornada 12, primera de la segunda vuelta, con los siguientes enfrentamientos.

@Raul_Voley
Fotos RFEVB y páginas oficiales de los clubes
Últimos comentarios